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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a establecer las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVES DEL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A ESTABLECER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NECESARIAS PARA EVITAR LA EXLUSIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR.

La suscrita, Magdalena Núñez Monreal, Diputada Federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a establecer las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Miles de jóvenes han sido rechazados de la educación superior en México al no haber aprobado el examen estandarizado de admisión. El pasado domingo 19 de julio la UNAM dio a conocer que menos del 15% de aspirantes que realizaron el examen a nivel superior fueron seleccionados.

Como legisladores cabe preguntarnos ¿qué harán estos jóvenes en edad de estudiar, que no encontraron acomodo en las instituciones de educación superior, cuando el sistema de educación superior pública apenas recibe a un 30 % de los jóvenes que desean obtener el nivel de licenciatura?

Recientemente esta legisladora fue abordada por un grupo de jóvenes que desean ser protagonistas de la lucha en defensa de la educación, que han conformado una organización denominada Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA). Desde su perspectiva cada vez crece más la matrícula de las instituciones privadas y decrece la de las públicas “porque existe el interés de subsidiar a las universidades privadas con dinero público, dinero que debería de haberse destinado a crear educación pública y gratuita.”

Afirman también que “las instituciones de educación superior han utilizado como instrumento para intentar justificar la exclusión educativa, al examen estandarizado de admisión, que se aplica como parte de un proyecto continental, y el cual, lejos de medir conocimientos y capacidades académicas, es un mecanismo para estratificar a los solicitantes por la condición social y económica de sus familias, para seleccionar a unos pocos y dejar fuera a la mayoría con el argumento falaz de que reprobaron el examen”.

Más allá de someter al debate de esta soberanía los argumentos de los jóvenes rechazados de la educación superior en México, es conveniente que exhortemos a la Secretaría de Educación Pública a establecer políticas públicas que eviten la exclusión educativa en este nivel a partir del nuevo paradigma del aprendizaje, puesto que debemos velar porque nuestra juventud tenga una vida exitosa, no de fracaso, y a ello debemos abonar los legisladores.

El reconocido investigador en el ámbito educativo Eduardo Andere sostiene que “enseñar desde la perspectiva de lo que el maestro desea y no desde lo que el alumno necesita es una visión superada en este paradigma del aprendizaje” y que “para ello, es preciso se centre la formación de los maestros en las necesidades de los alumnos, de la sociedad y de su desarrollo, enseñar no es suficiente, debemos aprender.”

Si los exámenes para acceder a las universidades públicas no se sustentan en las directrices a las que hace alusión el maestro Andere, cuando el aprendizaje no ha sido el eje central de la política educativa, se entiende que solamente una minoría de aspirantes puedan haber superado un examen que no ha sido revisado como lo han hecho otros países a partir de la luz del aprendizaje y no de la enseñanza.

Los jóvenes mexicanos cuentan con habilidades, conocimientos, valores y actitudes que deben ser encauzadas y aprovechadas para lograr su desarrollo pues ellos son el futuro del país y la administración pública federal no les puede negar el acceso a la preparación con el argumento de no haber un aprobado el examen, máxime cuando se enfrentan a una alta competencia internacional en el que se privilegia la calidad de la educación.

Es obligación del Estado por tanto, establecer políticas públicas para lograr que una mayoría de estudiantes supere los exámenes de admisión al nivel superior y destinar los recursos necesarios para ampliar la infraestructura educativa.

En virtud de lo anteriormente expuesto someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:     

Único.- la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior.

Recinto de la Comisión Permanente, agosto de 2015.

DIP. FED. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL