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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente a fortalecer las acciones para el manejo integral de los residuos peligrosos y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Se turnó a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas fortalezcan las acciones para el manejo integral de los residuos peligros y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Los residuos peligrosos son aquellos que sustancial o potencialmente, ponen en peligro la salud humana o el medio ambiente debido a manejos inadecuados. Según la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-052-SEMARNAT-2005, un residuo peligroso tiene una o más de las características siguientes: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico-infeccioso.

Cuando un residuo presenta una deficiente disposición final puede ocasionar múltiples problemas ambientales y desequilibrios ecológicos por la pérdida de especies y recursos naturales; peor aún, convertirse en un factor que afecte severamente la salud de la población.

Una característica del desarrollo industrial y tecnológico es el uso de un importante número de sustancias, que de no recibir un tratamiento adecuado, llegan a convertirse en residuos de alta peligrosidad para el medio ambiente y para la salud humana.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las entidades que concentran el mayor número de sitios con Residuos Peligrosos son San Luís Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Veracruz. El número de sitios con Residuos Peligrosos en los demás estados son menores, a excepción de algunos estados que no reportan ningún sitio con estas sustancias, los cuales son Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero y Tabasco.

La SEMARNAT señala que en México existen 96 mil 397 empresas que generan poco más de 2 mil 200 toneladas de residuos peligrosos y únicamente dos confinamientos en operación: uno ubicado en Mina, Nuevo León, expedido a la empresa Residuos Industriales Multiquim, SA de CV, y el segundo ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila de la empresa Tecnología Ambiental Especializada SA de CV.

En apego a las leyes vigentes, la PROFEPA ha llevado a cabo operativos a nivel nacional sobre residuos peligrosos, siendo el último el de los días 23 y 24 de julio del presente año, donde detectó el manejo irregular de 53 toneladas de estos desechos, entre los que se encuentran baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos, aceites dieléctricos usados con posibilidades de contener Bifenilos Policlorados (BPCs).

Por lo anterior, los inspectores federales de la PROFEPA abrieron 10 procedimientos administrativos en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; asimismo, una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, la relevancia del tema y el riesgo potencial para la ciudadanía es lo que motiva el presente punto de acuerdo.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer, entre otras, las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación; la preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente, así como la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, establece en su artículo 7°, fracción VII que entre las facultades de la Federación están:

VII. La regulación y control de los residuos peligrosos provenientes de pequeños generadores, grandes generadores o de microgeneradores, cuando estos últimos no sean controlados por las entidades federativas;

Desde esta perspectiva, la SEMARNAT y la PROFEPA deben establecer las medidas necesarias para cumplir con esta disposición legal.

En el mismo artículo 7° fracción XVIII establece como facultad de la federación el:

XVIII. Integrar, dentro del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, subsistemas de información nacional sobre la gestión integral de residuos;

Este subsistema, sin duda, será de gran ayuda para poder contar con un diagnóstico real y actualizado de la situación de los residuos peligrosos en nuestro país.

De igual manera, la Fracción V del artículo 9 de la Ley antes mencionada, señala que entre las facultades de las entidades federativas está autorizar y llevar a cabo el control de los residuos peligrosos generados o manejados por microgeneradores, así como imponer las sanciones que procedan, de acuerdo con la normatividad aplicable y lo que establezcan los convenios que se suscriban con la Secretaría y con los municipios.

Para lograr el manejo integral de los residuos peligrosos, es necesario la participación no solo del gobierno federal, sino también de las entidades federativas, los municipios, el sector privado y la concientización de la sociedad sobre el tratamiento que se le debe de dar a este tipo de residuos, a fin de evitar afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Es en base a estas consideraciones, que sometemos a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas fortalezcan las acciones para el manejo integral de los residuos peligros y prevenir posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 05 días del mes de agosto de 2015.

Atentamente

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/7404/1/mx/detecta_profepa_manejo_irregular_de_53_toneladas_de_residuos_peligrosos_en_6%C2%B0_operativo_nacional.html