+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo en relación a la participación de México en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de los Ángeles 2015.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Las Olimpiadas Especiales tuvieron su origen en los años 60 en Estados Unidos de Norteamérica, cuando la socióloga Eunice Kennedy de Shriver decide conformar un campamento de personas con discapacidad intelectual con la finalidad de evaluar sus aptitudes deportivas y desarrollar a plenitud sus capacidades.

Sentado este precedente, teniendo aparejada la práctica deportiva excelentes resultados en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, se comenzó a trabajar en la idea de realizar, bajo el formato de juegos olímpicos, una competición internacional.

Lo anterior, con la finalidad de difundir en todo el mundo los beneficios que tiene el desarrollo de actividades deportivas en favor de las personas con discapacidad intelectual y promover su práctica teniendo como motivación la posibilidad de representar a su país en un evento de carácter mundial.

Así, el 20 de julio de 1968 se llevaron a cabo los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field, Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.

2.- La reciente edición de las llamadas Olimpiadas Especiales tuvo verificativo en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos de Norteamérica de los días 25 de julio a 3 de agosto pasados, en donde alrededor de siete mil deportistas y tres mil personas de cuerpo técnico de 177 países participaron en diferentes disciplinas, tales como: natación, clavados, atletismo, bádminton, basquetbol, voleibol de playa, boliche, ciclismo, ecuestre, futbol, golf, gimnasia artística y rítmica, balonmano y judo, entre otros. Cabe destacar que para la organización y desarrollo de la justa, también se contó con treinta mil voluntarios.

En lo que corresponde a la Delegación Mexicana, esta se conformó por 96 atletas cuyo rango de edad oscilaba entre los 12 y 48 años quienes tuvieron una destacada actuación obteniendo 121 medallas en total (31 de Oro, 42 de Plata y 48 de Bronce) dejando muy en alto el nombre de México.

Las disciplinas en las que México consiguió las medallas fueron las siguientes:

  • Levantamiento de Potencia: 
  • Patinaje de Velocidad: 
  • Atletismo: 
  • Gimnasia Rítmica: 
  • Natación: 
  • Ciclismo: 
  • Bochas 
  • Tenis 

Lo anterior, deja de manifiesto la capacidad que tiene las y los atletas con discapacidad mexicanos, quienes en muchos casos ganaron más de una medalla mostrándose como deportistas de alto rendimiento con resultados extraordinarios que nos enorgullecen.

En ese sentido y como parte del Estado Mexicano, resulta necesario y oportuno que como Congreso de la Unión manifestemos el beneplácito de este desempeño y felicitemos a las y los deportistas que participaron en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 y además, aunado a ello, exhortemosa la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)a fortalecer las políticas y programas cuya finalidad es promover la práctica del deporte de las personas con discapacidad, así como su formación y desarrollo como atletas de alto rendimiento.

Por lo descrito en el desarrollo del presente y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita a la Delegación Mexicana que participó en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 por sus excelentes resultados y exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para que refuerce las estrategias y políticas encaminadas a la formación y desarrollo de los deportistas con discapacidad.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a

5 de agosto de 2015.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA