+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Adriana Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque para la recuperación de sus espacios públicos; y exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN RECONOCE LA LABOR DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA EL TANQUE PARA LA RECUPERACIÓN DE SUS ESPACIOS PÚBLICOS Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES A APOYAR LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.

La suscrita, diputada ADRIANA FUENTES TÉLLEZ, legisladora federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

"Servirá para que no se nos olvide".
Herminia Martínez Rodríguez habitante fundadora de la colonia El Tanque

Responder la cuestión de cómo rescatar el sentido primigenio de aquello que sólo pudo surgir en el ágora, es un desafío en el que se han invertido ríos de tinta a lo largo de la historia de la ciencia política.

Las posibilidades para el despliegue de acciones sociales a partir de iniciativas ciudadanas es un tema que se encuentra en el centro del análisis sobre la viabilidad de las democracias contemporáneas en el mundo.

Actualmente, la cuestión de cómo generar mecanismos de manifestación, acción y transformación en sociedades enormes y complejas es un desafío más vigente que nunca.

Las fisuras, cada vez más hondas, que se manifiestan en lo que genéricamente llamamos “crisis”, en sus vertientes económica, de gobierno y social, obligan a emprender una indagación novedosa sobre cómo resolverlas, sobe cómo recuperar “la polis”.

Desde la ciencia política, la sociología y la administración, se ha acuñado el concepto de autogestión para designar un sistema en el que los participantes intervienen activamente en las decisiones sobre su organización.

En el desarrollo urbano han encontrado campo para florecer, experiencias de autogestión exitosas que nos parece valioso recuperar.

Esteban de Manuel Jerez [*] al analizar la experiencia de la autoconstrucción de la periferia de Sevilla concluye que:

“cuando la gente se implica en la construcción de su hábitat se crean lazos sociales, sentido de pertenencia al barrio, conciencia de las propias posibilidades personales y colectivas, que no encontramos en otros barrios.” [*]

En México empiezan a emprenderse cada vez más proyectos de autogestión que ofrecen soluciones reales a los problemas de las comunidades. Escuelas, grupos de producción económica locales, comunidades rurales organizadas para emprender proyectos de telefonía, ofrecen muestra del potencial de la acción autogestiva.

En la ciudad de México, también encontramos empresasexitosas.

El Tanque es una colonia ubicada en la delegación Magdalena Contreras, en la zona limítrofe con la delegación Álvaro Obregón, que surgió tras ola de crecimiento que siguió a la construcción del segundo tramo del Anillo Periférico en 1963, del mismo modo que el conjunto residencial Santa Teresa, Pedregal II, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Rosal, El Toro, etc.

En esta colonia los vecinos se han organizado en torno del Colectivo Ciclo para transformar su entorno.

Emprendieron una serie de proyectos con el objetivo de recuperar nueve espacios públicos con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de asociaciones civiles, a fin de llevar el arte mural a áreas abiertas, intervenir mobiliario urbano, rescatar jardineras e impartir diversos talleres. [*]

El proyecto de recuperación incluye las plazas Benito Juárez y la Escuela Superior de Guerra.Intervinieron también la antigua estación de tren de Magdalena Contreras, convertida en un museo de sitio, e inauguraron otro mural con un águila en la Colonia Barranca Seca, en recuerdo de la antigua fábrica de casimires El Águila. [*]

De acuerdo con los testimonios que se refieren en el trabajo periodístico que documenta este proyecto, los habitantes de la colonia señalan que cuando llegaron, carecían de servicios básicos tales como el agua; las familias en mejor condición económica transportaban el vital líquido a lomo de burro, pero la mayoría de los pobladores se abastecían con cubetas, y que es gracias al trabajo comunitario que la colonia ha florecido.

Los trabajos murales realizados en las paredes de las construcciones de esta colonia, además de poseer valor estético intrínseco, revisten un profundo sentido social: “hablan” de su gente, de sus orígenes, de su historia y de sus aspiraciones

Un niño y un anciano sobre un valle rodeado de montañas, rostros femeninos de fisonomías autóctonas, hombres cargando cubetas, magueyes y mazorcas, son los elementos compositivos, propios de la identidad de la comunidad que los integran.

La directora de Ciclo, Laura Reséndiz, ha señalado:

"Buscamos crear la autogestión a partir del arte. Todos sabemos que la ciudad está en crisis, pero queremos decir que nosotros mismos podemos unirnos y cambiar nuestro espacio, que no tenemos que esperar a que vengan a ayudarnos". [*]

En El Tanque, la obra artística propicia a la convivencia social; en los lugares rescatados llegan visitantes de otras colonias, se hacen recorridos, comidas y bailes.

La apropiación social del espacio, el rescate de la historia particular yla prueba de la capacidad, puesta en acción, de resolver necesidades básicas, dio paso en El Tanque a la construcción de valores sociales intangibles, pero no por ello menos poderosos, tales como la construcción de una identidad propia, de lazos de solidaridad, de sentido de vecindad, transformándose de ser un pueblo que empezó sin agua, hasta alcanzar,a través de la organización, su derecho a la ciudad.

Esta colonia ofrece un testimonio vivo de autogestión exitosa, cuyo mérito debe reconocerse a sus ciudadanos, ejemplo del proceso que podríamos describir, usando los conceptos de Manuel Jerez, como la construcción de la polis, a través de la transformación de la civitas (el entramado cultural), expresado en la construcción de la urbs (la formalización física de la ciudad). [*]

Tal y como se reconoce en el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, la cultura es un componente del desarrollo social que forma parte de un conjunto de factores que se traducen en una mejor calidad de vida.

“Por eso, fortalecer la cultura de las comunidades es rehacer los nexos que las definen como tales y que los recientes fenómenos de descomposición social, inseguridad y violencia han puesto a prueba en muchas regiones del país.” [*]

Es de destacarse la importancia de la Estrategia 1.4 del Programa,en la que se prevén líneas de acción para apoyar con actividades y servicios culturales a grupos específicos y a los programas de prevención social:

1.4.1   Impulsar acciones que fortalezcan el tejido social, principalmente en zonas marginadas.

1.4.2   Diseñar programas y servicios para dar atención a grupos específicos.

Bajo estas consideraciones, nos parece valioso destacar la experiencia de El Tanque, recuperarla y proponer su aprovechamiento en otros lugares de la ciudad y del país a través de acciones coordinadas por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En ese tenor, proponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque,de la delegación Magdalena Contreras, en favor de la recuperación de sus espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alConsejo Nacional para la Cultura y las Artes a fortalecer, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, las acciones encaminadas a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos a través de actividades artísticas y culturales en todo el país, tomando en consideración como referente factual la experiencia de la colonia El Tanque, de la delegación Magdalena Contreras.

A t e n t a m e n t e

Diputada Adriana Fuentes Téllez

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 5 de agosto de 2015.


[*] Arquitecto, activista social y político, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Coordinador del Taller de Asesoramiento Técnico a los Barrios de la organización “Arquitectura y Compromiso Social”

[*] Manuel Jerez, Esteban de, “Participar para recuperar la polis”, http://ayp.unia.es/dmdocuments/capyterr05.pdf [Consulta 03-08-2015]

[*] Ricardo, Jorge, “Trastoca arte barrio del DF”, en Reforma, 01 agosto 2015, http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=605488&md5=bbcb9ec9ecbaffc47def187303f7ba2b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3hk82E8fe [Consulta 03-08-2015]

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*]Manuel Jerez, Esteban de, op. Cit.

[*]Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, Diario Oficial de la Federación 28 de abril de 2014, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342486&fecha=28/04/2014, [Consulta 03-08-2015]