+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y local, así como al gobierno del estado de Guerrero, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo la investigación y se castigue la caza ilegal de un jaguar realizada en la localidad de Xolapa, Acapulco.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES FEDERAL Y LOCAL (SEMARNAT Y SEMAREN), ASÍ COMO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (PROFEPA), Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, PARA QUE EN ÁMBITO DE SUS FUNCIONES LLEVEN A CABO LA INVESTIGACIÓN Y SE CASTIGUE LA CAZA ILEGAL DE UN JAGUAR REALIZADA EN LA LOCALIDAD DE XOLAPA, ACAPULCO, ASÍ COMO SE IMPLEMENTEN ACCIONES DE PROTECCIÓN PARA DICHA ESPECIE.

El suscrito, Alejandro Rangel Segovia, diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes.

C O N S I D E R A C I O N E S

El jaguar es una especie que llega a tener un peso ya en su etapa adulta que va de los 45 a los 130 kilogramos, con una longitud desde la nariz a la punta de la cola de 1.70 a 2.30 metros, y cuya longevidad aproximada es de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negrasde forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias, características éstas que lo han distinguido de otras especies de grandes felinos, lo cual ha hecho que desde épocas remotas, culturas como la olmeca le rindieran culto, y entre los guerreros mexicas fue un símbolo de valor. Para los mayas era un dios y lo llamaban Balam.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Méxicoesta especie se distribuye desde lasselvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

De acuerdo al amplio territorio que abarca el corredor territorial en que se encuentra el habitad del jaguar se podría pensar que la población de la especie cuenta con un gran número de ejemplares, sin embargo de acuerdo con un censo realizado en 2011 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, existen 4 mil 100 ejemplares en el país. Sin embargo, consideran que este número puede reducirse en los próximos años a tan sólo 2 mil ejemplares, y que en el Estado de Guerrero se han documentado la presencia de al menos 150 ejemplares del felino, lo que significa un número muy pequeño.

Las cifras anteriores toman una gran importancia si consideramos que en la actualidad, el jaguarse encuentra en peligro de extinción, lo que significa que su número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por lo está prohibida su caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se establece que la caza de un animal de fauna silvestre como lo es el jaguar se encuentra prohibido.

Es por esto que resulta indignante y lamentable el que se continúen llevando a cabo la caza ilegal del jaguar en diferentes partes del país, tal y como en el caso que se presento en la localidad de Xolapa, Acapulco, el día 26 de junio del presente año,  fecha en que el usuario de la red social Facebook “BS García”, publicó en su perfil tres fotografías donde dos personas posan con el jaguar muerto, y con un mensaje “miren lo k casamos en el Cerro de Xolapa como ven!!!”.

Es claro que a pesar de la prohibición establecida por las normas y leyes mexicanas, tal y como se ha expuesto con anterioridad, la caza de esta especie continua estando presente, poniendo en gran riesgo la continuidad de esta especie en el país.

Es por esto que en base a lo anterior, proponemos se exhorte a laSEMARNAT y SEMAREN, así como al gobierno del Estado de Guerrero, para que de forma coordinada, se elaboren y apliquen planes y medidas que permitan contrarrestar la caza furtiva del jaguar en México, se elaboren estudios de la densidad poblacional de especímenes en el país, así como se apliquen las medidas pertinentes para llevar  cabo la protección de dicha especie.

Del mismo modo se exhorte a la PROFEPA, y a la Procuraduría General de la Republica, para que en base a sus funciones lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco, dada a conocer a través de la red social conocida como Facebook, por el usuario de “BS García”, el pasado 26 de junio del presente año.

Debemos tener presente que la extinción de esta especie puede generar inestabilidad en los ecosistemas eclosionados, como por ejemplo, el crecimiento en especies que en su momento eran presas y en otros depredadores, sufriendo con estos cambios en las comunidades y ecosistemas, dando como resultado la pérdida de la biodiversidad, originando sistemas ecológicos simplificados y empobrecidos.

Tomemos en cuenta que está en nuestras manos el poder reforzar las acciones y medidas para la protección y conservación del jaguar, estamos a tiempo de revertirque la especie continúe en un estado de peligro de extinción.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la Republica, a que en base a sus funciones lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco, dada a conocer a través de la red social conocida como Facebook, por el usuario de “BS García”, el pasado 26 de junio del presente año.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a lasSecretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y Local, a que en base a sus funciones se elaboren y apliquen planes y  medidas que terminen contrarrestar la caza furtiva del jaguar en México, se elaboren estudios de la densidad poblacional de especímenes en el país, así como aplique las medidas pertinentes para llevar  cabo la protección de dicha especie.

ATENTAMENTE

Diputado Alejandro Rangel Segovia.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República a 05 de agosto de 2015.

FUENTES CONSULTADAS

El felino más grande de América: el Jaguar, consultado el 3 de agosto de 2015, http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar.aspx?tema=S.

Exige ambientalista castigo para quienes cazaron un jaguar en el poblado de Xolapa, consultado el 3 de agosto de 2015, http://suracapulco.mx/archivos/293607

Denuncia la Semaren al que presumió la caza de un jaguar en Facebook, consultado el 3 de agosto de 2015, http://suracapulco.mx/archivos/294567

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, consultado el 3 de agosto de 2015,

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf