+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Diputados Abel Octavio Salgado Peña y Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del Chikungunya y de su vector.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA Y SAMUEL GURRIÓN Diputados Federales a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, y a los gobiernos de las 32 Entidades Federativas, a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector, al tenor de la siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La enfermedad se ha dado principalmente en África y Asia, sin embargo, en las útlimas décadas la enfermedad se han propagado a Europa y a nuestro continente.

En México, la propagación de este vírus y de sus mosquitos vectores ha crecido de forma exponencial en el plazo de un año. Recordemos que en junio del año 2014, la Secretaría de Salud notificó el primer caso importado de fiebre por Chikungunya, que se atribuyó entonces a una paciente con antecedente de viaje a un acto deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe.

En contraste, el pasado 30 de abril de 2015, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades confirmó que en un solo año, el virus del Chikungunya pasó de un caso a 2 mil 487, extendiéndose a 15 estados de la República Mexicana.

En congruencia con la información dada a conocer por el CENAPRECE, el pasado 11 de junio la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud publicó en su boletín epidemiológico los estados y el número de casos reportados y confirmados. La información es la siguiente:

Entidad Federativa

Casos confirmados

Guerrero

1, 036

Oaxaca

509

Chiapas

385

Veracruz

170

Colima

154

Michoacán

76

Campeche

67

Morelos

49

Estado de México

20

Jalisco

7

Yucatán

6

Nayarit

3

Tabasco

2

Tamaulipas

2

Coahuila

1

Como podemos observar, la mayor incidencia se da en los estados del sur sur-este del país, pero se ha extendido a estados del occidente, del centro, e incluso, existen casos en el norte del país.

Tal como lo reportó el diario Milenio el pasado 1 de agosto, ha habido medidas por parte del gobierno federal y algunas entidades federativas, sin embargo, del mismo modo cita el diario de referenica, que existen complicaciones particulares en los casos de Guerrero y Chiapas. En el primer caso, se informa que existen cerca de 17 mil casos sospechosos de chikungunya, mientras que en Chiapas las autoridades reportan casi 10 mil casos sospechosos.

Para luchar contra la fiebre chikungunya, la OMS formula planes basados en evidencias para gestionar los brotes; proporciona apoyo y orientación técnica a los países para que gestiones eficazmente los casos y los brotes; presta apoyo a los países para que mejoren sus sistemas de notificación; junto con algunos de sus centros colaboradores, proporciona formación a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores; Publica directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores.

En ese contexto, es necesario que los gobiernos Federal y estatales en las principales regiones afectadas del país, logren crear y mantener políticas públicas permanentes, que les permitan detectar y confirmar casos, atender a los pacientes y poner en práctica estrategias de comunicación social para reducir la presencia de los mosquitos vectores.

Si bien no se considera una enfermedad irremediablemente mortal, ya que su tasa de letalidad es apenas de 0.45 por ciento, es necesario tomar medidas sanitarias pertinentes y permanentes, con la finalidad de contener la epidemia en la medida de lo posible y garantizar la salud y la vida de la población más afectada y vulnerable, que sabemos coincide con los núcleos poblacionales en situación de mayor marginación.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta H. Comisión Permanente, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima para que a través de las dependencias y entidades competentes, diseñe políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar campañas de información permanentes para la prevención de contagio por el virus del chikungunya.

Dip. Fed. Abel Octavio Salgado Peña

Dip. Fed. Samuel Gurrión

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente

a los 5 días del mes de agosto de 2015