+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas a investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de cuatro mujeres y del periodista Rubén Espinosa Becerril.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR), A TRAVÉS DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (FEADLE) Y LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y TRATA DE PERSONAS (FEVIMTRA), PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES INVESTIGUE Y CASTIGUE A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE CUATRO MUJERES Y DEL PERIODISTA RUBÉN ESPINOSA BECERRIL.

El suscrito, senador HÉCTOR YUNES LANDA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato del joven periodista Rubén Espinosa Becerril, acaecido el sábado pasado en la Colonia Narvarte en la Ciudad de México, es un hecho a todas luces inadmisible e indignante en contra de un sector vulnerable y de ataque a la libertad de expresión.

En virtud de que se trata de un tema de repercusión nacional e internacional, que lastima el prestigio de la República.

Que se debe atender como asunto delicado y grave, toda vez que se atenta contra sectores que han acusado vulnerabilidad, como son las mujeres y los periodistas.

Que el Estado Mexicano ha hecho un compromiso para proteger a las mujeres, que en este caso fueron violentadas brutalmente, y a defender el ejercicio profesional de los comunicadores en todo el territorio nacional.

Que la agresión contra un periodista implica vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos: dos garantías consagradas en nuestra carta magna.

Que, dados los antecedentes del reciente cambio de residencia de Rubén Espinosa Becerril y de los motivos que el propio comunicador señaló, se debe deslindar claramente si su ejecución está relacionada con el ejercicio de su profesión.

Que las condiciones de crueldad y extrema violencia con las que fueron perpetrados estos crímenes implican la necesidad de que se aplique toda la fuerza del Estado Mexicano en su castigo.

Que es obligación del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo y la debida protección a las mujeres.

En ese sentido, como senador de la República por el estado de Veracruz, me sumo a todas las voces que exigen justicia y también demando que se tomen de inmediato medidas de prevención, para que estos sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse en ningún lugar del país.

Soy de la convicción que todo crimen, agresión o desaparición de mujeres y periodistas sea debidamente investigada, se haga justicia y no quede impune.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato del periodista Rubén Espinosa.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato de las 4 mujeres que acompañaban al periodista Rubén Espinosa en su domicilio.

S u s c r i b e,

Sen. Héctor Yunes Landa

Dado en la Cámara de Senadores de la Honorable Congreso de la Unión a los 3 días del mes de agosto de 2015

Documentos Relacionados: