+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas de investigación y tratamiento de la “depresión”.

Se turnó a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan los programas de investigación y tratamiento de la “depresión”.

Los suscritos, Senadores de la República, integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Secretaría de Salud, señala que la depresión es un trastorno afectivo en el cual el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado.

>Los motivos que propician esta enfermedad son diversos y complejos; este trastorno afecta la calidad de vida de las personas que la padecen y de sus familiares, impactando negativamente su entorno social y laboral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en los paises desarrollados y será la primera en todo el mundo para el año 2020. Se calcula que este trastorno mental afecta a más de 350 millones de personas en el orbe.

En 2010, este trastorno le costó unos 92,000 millones de euros a Europa, de los cuales aproximadamente 54,000 millones (59%) fueron por el ausentismo laboral.

En México, esta enfermedad afecta alrededor del 8% de la población, solo la décima parte recibe tratamiento y de éstas el uno por ciento se atiende con un médico especilaista.

El Instituto Nacional de Psiquiatría, revela que la depresión en México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, entre las variables psicosociales asociadas con la depresión, destacan las siguientes:

  • Ser mujer, sobretodo si se dedica a labores exclusivas del hogar y si se ha adquirido la responsabilidad de cuidar a algún enfermo. 
  • Tener un bajo nivel socioeconómico (por la mayor exposición a las vicisitudes de la pobreza). 
  • Estar desempleado (sobre todo en los hombres). 
  • Aislamiento Social. 
  • Tener problemas legales. 
  • Tener o haber tenido experiencias de violencia. 
  • Consumir sustancias adictivas. 
  • La migración. 

El Estudio, “Costo Social de los Trastornos Mentales”, elaborado por Voz Pro Salud Mental, revela que la depresión en México provoca pérdidas por más de 9 mil millones de pesos anuales por ausentismo laboral; una persona que padece esta enfermedad, en promedio, se ausenta de sus labores 25 días en un año.

Otro factor a considerar es la falta de sensibilización y difusión de información acerca de este padecimiento, hay una gran estigmatización en torno al tema de los trastornos mentales, situación por la cual muchas personas no acuden a tratamiento.

La violencia, el abuso del alcohol y las drogas, bajo rendimiento, poca productividad, apatía ante cualquier circunstancia, y el suicidio son sólo algunos efectos de la depresión.

Una de las consecuencias más graves de este trastorno mental por no recibir la atención adecuada, es el suicidio. Pese a que los avances teconológicos y los esfuerzos de la Secretaría de Salud han logrado progresos sustanciales para conocer y atender esta enfermedad, no han sido suficientes.

Datos del INEGI, señalan que de los 5 mil 12 suicidios registrados en 2010 en México, el 41% lo consumó gente de entre 15 y 24 años, la depresión se ha convertido en la tercera causa de muerte en jóvenes, es por ello, que la atención y prevención debe focalizarse hacia esa población.

La OMS señala que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años de edad, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Según varios estudios realizados, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros síntomas a los 14 años de edad. Si los adolescentes con problemas de salud mental reciben la atención que precisan, se pueden evitar muertes y un sufrimiento de por vida.

Si bien, la salud mental está hoy en día incluida en la agenda de la salud pública aún tenemos grandes retos. Las investigaciones respecto al tema son escasas para entender este problema de salud pública y atenderlo de manera eficaz y oportuna. De contar con mayor información será posible instrumentar programas o estrategias más focalizadas.

Las acciones hasta ahora emprendidas por la actual administración, sientan las bases para una atención adecuada; sin embargo, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que deben ser fortalecidas a fin de construir una cultura sobre la salud mental.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, advertimos con preocupación no sólo el incremento de la depresión en los habitantes de nuestro país, sino los efectos de esta enfermedad y los costos que tiene para la nación. Consideramos improrrogable que se sumen esfuerzos y se adopten medidas integrales encaminadas a investigar y combatir esta enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan los programas de investigación y tratamiento de la “depresión”.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los  días del mes de julio de 2015.

Atentamente

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/focus-adolescent-health/es/