+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes información sobre las medidas tomadas a raíz de la demolición de la Capilla del Santo Cristo en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Se turnó a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Y AL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS A RAÍZ DE LA DEMOLICIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO EN EL MUNICIPIO DE SAN PABLO DEL MONTE, TLAXCALA.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes:

Consideraciones:

El 26 de julio del presente año fue demolida la Capilla del Santo Cristo, un edificio considerado como patrimonio histórico, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

De acuerdo con las primeras versiones, el templo fue demolido por órdenes de pobladores de la comunidad, debido a que a un costado del mismo se había construído un nuevo recinto religioso [*].

La capilla demolida era un claro ejemplo de arquitectura tradicional religiosa cuyos antecedentes virreinales añadían un valor especial. Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII que se vio enriquecido con las aportaciones de la arquitectura de los siglos XIX y XX. Precisamente por el hecho de haber sido objeto de varias transformaciones a lo largo de tres diferentes siglos, aunado a los detalles arquitectónicos característicos de cada una de las épocas, el edificio poseía un valor patrimonial inconmensurable, tanto para el estado de Tlaxcala como para el pueblo de México.

Las autoridades federales ya han tomado cartas en este grave asunto. El martes 28 de julio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presentaron una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tlaxcala, en contra de la persona o las personas que resulten responsables de la destrucción del citado inmueble.

Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, señaló que se hará una investigación por parte de las autoridades federales sobre el daño a este patrimonio. Detalló que la capilla se seguía utilizando en las festividades tradicionales, añadiendo incluso que:“era una construcción sólida en buen estado de conservación, sólo tenía unas pequeñas fisuras pero que no comprometían su estabilidad”. Asimismo, explicó que el INAH tuvo conocimiento cuando ya no era posible hacer nada por defender la integridad del inmueble [*].

Por su parte, Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CONACULTA, calificó el suceso como lamentable, bochornoso y reprobable y exhortó a las autoridades pertinentes a llevar a cabo una indagación sobre los hechos [*].

La ley es muy clara respecto a la protección de los monumentos de este tipo. El artículo 36, fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que son monumentos históricos:

Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive.

Cabe destacar que este ordenamiento prevé una sanción de tres a diez años en prisión, y multa hasta por el valor del daño causado, para quien destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, justo como era catalogada la Capilla del Santo Cristo de Tlaxcala.

En el Grupo Parlamentario del PRI lamentamos profundamente la demolición de este importante monumento histórico patrimonio de los tlaxcaltecas y los mexicanos, pues creemos que este lamentable hecho constituye un daño al legado cultural del país. Los bienes históricos y culturales forman parte de una rica herencia nacional que los mexicanos estamos obligados a preservar.

De igual manera, nos pronunciamos a favor de la conservación y protección de las zonas y monumentos históricos, culturales o artísticos, así como la aplicación de la ley y la actuación de las autoridades correspondientes para sancionar lo ocurrido y garantizar que nunca más vuelva a suceder.

Con base en las consideraciones anteriores, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución.

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes información sobre las medidas tomadas a raíz de la demolición de la Capilla del Santo Cristo en Tlaxcala, catalogado como monumento histórico en términos del artículo 36, fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Asimismo, se les exhorta respetuosamente a que lleven a cabo las acciones necesarias para proteger los bienes artísticos, culturales e históricos que se hayan encontrado en dicho inmueble.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a reforzar las medidas de protección de monumentos arqueológicos, artísticos  e históricos.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República información sobre el avance de las investigaciones en torno a la demolición de la Capilla del Santo Cristo, en Tlaxcala.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Municipio de San Pablo del Monte información sobre las acciones emprendidas antes, durante y después de la demolición de la Capilla del Santo Cristo.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 5 de agosto de 2015.


[*]Cfr. Nota “Pobladores demuelen templo en Tlaxcala catalogado como inmueble histórico”, en Excélsior, 29 de julio de 2015, disponible en http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/07/29/1037304.

[*]Cfr. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comunicado, “El INAH denuncia demolición de la Capilla de Santo Cristo, en Tlaxcala, 29 de julio de 2015, disponible en http://www.inah.gob.mx/boletines/520-el-inah-denuncia-demolicion-de-la-capilla-de-santo-cristo-en-tlaxcala

[*]Cfr. Consejo Nacional para la cultura y las artes, Comunicado, “Reprueban Conaculta e INAH demolición de la Capilla del Santo Cristo en San Pablo del Monte”,28 de julio de 2015, disponible en http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=41232