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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar una revisión integral de los resultados educativos y el ejercicio de los recursos públicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, haga una revisión integral de los resultados educativos y el ejercicio de los recursos públicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el objetivo de que se determinen e implementen las acciones necesarias dirigidas a lograr la eficiencia y eficacia requerida en dicha casa de estudios.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 26 de abril del año 2001 se decretó la fundación de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), institución educativa cuyo objetivo es proporcionar educación superior, como son licenciaturas y posgrados en áreas científicas, humanística y de ingeniería, a la población de la capital del país.

La Universidad nació como organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social. Posteriormente, el 5 de enero de 2005, el Jefe de Gobierno publicó la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mediante la cual se dotó de autonomía.

En un principio, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ofrecieron a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como una opción para aquellos que no tienen la fortuna de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras importantes instituciones educativas.

Desde 2001 a la fecha, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha recibido recursos por 8 mil 981 millones 285 mil 452 pesos, tanto locales como federales, procedentes de los impuestos que pagan los capitalinos y la población de todo el país. Sin embargo, sólo ha titulado a 819 estudiantes. De ellos, 252 lo hicieron de la carrera de “Comunicación y Cultura” y 93 de “Promoción de la salud”.

Eso significa que la carrera de cada uno de los 819 estudiantes graduados ha tenido un costo de 10 millones 966 mil 160 pesos; seis veces más de los recursos que la UNAM asigna para cada uno de sus titulados y por encima incluso de varias de las mejores y más prestigiadas universidades del mundo.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ofrece, de acuerdo a su página web, 18 carreras en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología, y Ciencias y Humanidades.

Un porcentaje elevado de estudiantes de la UACM se encuentra “detenido” en los primeros semestres o con muy pocos créditos, y lo más lamentable es que no hay seguimiento académico por parte del personal de la Universidad.

Aunado a ello, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se presenta un alto grado de ausentismo de los estudiantes, los alumnos consumen drogas y bebidas alcohólicas dentro de los campus, a la vista de las autoridades, lo que incluso se ha denunciado públicamente en medios de comunicación.

Asimismo se ha hecho público que el 93 por ciento de los recursos del presupuesto económico de la universidad se va al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores operativos y personal académico, lo que limita los recursos para investigación u otras actividades académicas propias de una verdadera universidad.

Además, se han presentado conflictos de origen político y financiero. Hay diversos señalamientos que consideran que la UACM es un espacio de poder y adoctrinamiento político; así como para la obtención de dinero para proyectos personales y de grupos. Recordemos la huelga que estalló en agosto de 2012 y la que estuvo a punto de realizarse en marzo de este año. 

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, haga una revisión integral de los resultados educativos y el ejercicio de los recursos públicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el objetivo de que se determinen e implementen las acciones necesarias dirigidas a lograr la eficiencia y eficacia requerida en dicha casa de estudios.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta  respetuosamente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a realizar una revisión integral de los planes y programas de la institución, a fin de articular la oferta educativa con el mercado laboral.