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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca a realizar acciones para atender de manera inmediata a los sustentantes que presentaron exámenes para optar por cargos de maestro, de dirección y supervisión y que obtuvieron calificaciones de “no idóneo”.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a realizar acciones para atender de manera inmediata a los sustentantes que presentaron exámenes para optar por cargos de maestro, de dirección y supervisión, y que obtuvieron calificaciones de “no idóneo”.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes

Consideraciones

La reforma educativa se está convirtiendo en una realidad en todo el territorio nacional. La evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros por fin se está aplicando en las 32 entidades federativas, y con ello dando vigencia a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por primera ocasión y después de varios meses de conflictos magisteriales en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se pudieron realizar las evaluaciones en educación básica y media superior para el ingreso a funciones docentes, directivas, asesoría técnica y de supervisión. Las 3 únicas entidades en las cuales no había podido aplicarse la reforma educativa, por las actitudes violentas y obstruccionistas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE.

De conformidad con los calendarios aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, y con base en los trabajos realizados por la SEP y los organismos descentralizados de los estados, la jornada de evaluación se realizó los días 28, 29, 30 y 31 de julio, en relación a los procesos de ingreso a cargos de dirección, de supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • En Chiapas acudieron 6 mil 679 sustentantes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en educación básica, representando un 83.2 por ciento de participación. Mientras que en educación media superior se presentaron mil 260 sustentantes, alcanzando un nivel de participación del 64 por ciento.
  •  En Michoacán participaron mil 902 procesos para el ingreso a de funciones docentes a la educación básica, esto significa un nivel de participación del 57.1 por ciento de los exámenes programados.  Para los procesos a funciones docentes en educación media superior se presentaron 570 aspirantes, lo que equivale a 53.8 porciento,
  •  En Oaxaca asistieron 219 sustentantes lo que significa una participación del 59.2 por ciento; asimismo, 380 a educación media superior, equivalente al 53.7 por ciento.

La aplicación de la reforma educativa contribuirá a que únicamente sean los méritos, los criterios académicos y el desempeño frente a las aulas, lo que determine el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el Servicio Profesional Docente.

La aplicación de las evaluaciones hará posible que nadie esté por encima de la ley; también a que haya cancha pareja para todos los maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos que aspiren a escalar en su vida profesional.

Por ello, es de reconocerse a las autoridades de la SEP, el INEE y los organismos descentralizados de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, por no ceder ante las presiones de los grupos magisteriales disidentes y, sobre todas las cosas, por darles la oportunidad de acceder a una educación de calidad a las presentes y futuras generaciones de alumnos.

Si bien debemos la aplicación de las evaluaciones en estos estados es un logro importante, también lo es que los resultados muestran muchas deficiencias en la manera en cómo se está formando a los nuevos y actuales profesores.

De los sustentantes que aplicaron los exámenes para ingresos a funciones docentes y técnico docentes, el 66 por ciento obtuvo una calificación como “no idóneo”; esto quiere decir, que el aspirante no podrá ocupar una plaza de maestro en ninguna institución de educación media superior en estos estados.

Mientras tanto, la calificación que obtuvieron los sustentantes para promoción a cargos con funciones de directos, el 52.4 por ciento también fue declarado como “no idóneo”; lo que significa que los aspirantes no podrán ascender a de puesto en el escalafón y deberán permanecer en el puesto que actualmente ostentan. Lo mismo sucederá con los sustentantes que aplicaron para la promoción a cargos con funciones de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, que fueron declarados como “no idóneos” en 72.6 y 51.1 por ciento, respectivamente.

Los resultados obtenidos muestras los grandes desafíos que tiene el Estado mexicano para garantizar una educación de calidad. Un gran porcentaje de maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos, no tienen las habilidades y competencias para desarrollar sus funciones.

Para lo anterior es fundamental que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno realicen acciones contundentes para mejorar la política de formación y actualización de los profesionales de la educación:

  1. Es necesario revisar el modelo educativo que rige a las escuelas normales del país para garantizar la excelencia entre sus egresados; 
  2. Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y supervisión; 
  3. Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas. 

La nueva legislación educativa para lograr que los maestros, directivos y asesores estén mejor capacitados y sean más profesionales desempeñando sus labores. Sin duda, las recientes evaluaciones demuestran que los profesionales de la educación de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, requieren de todo el apoyo del Estado para mejorar en su práctica profesional.

Preocupados por la situación actual de la calidad de la educación en algunas regiones del país, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a revisar el modelo educativo de las Escuelas Normales Públicas, a efecto de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a los organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a realizar cursos intensivos de regularización a los sustentantes a cargos directivos y de supervisión que fueron declarados como “no idóneos” para ejercer sus funciones.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a los organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, a respetar los derechos a las personas que presentaron sus exámenes y tuvieron un resultado “no idóneo”, tal y como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 05 días del mes de agosto del año 2015.