+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad.

Se turnó a la Primera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con los siguientes puntos de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El robo de hidrocarburos es un delito que atenta contra el patrimonio de la Nación y que desafortunadamente ha venido incrementándose en los últimos 15 años.

Entre 2000 y 2014 se han contabilizado 11 mil 872 tomas clandestinas que los delincuentes utilizan para extraer la gasolina transportada por ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tan solo en 2014, la paraestatal reportó pérdidas por mil 293 millones de dólares por el robo de gasolina y la apertura de tomas clandestinas.

Cabe destacar que el gobierno federal ha emprendido diferentes estrategias para atender este grave problema. Las estadísticas de 2013 señalan que durante los primeros nueve meses de 2012, la detención de ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 57.3 por cierto respecto al 2013.

El reporte histórico de la Procuraduría General de la República, por su parte,  indica que durante casi nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible .

El pasado 15 de julio durante su comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el director jurídico de PEMEX, Marco Antonio de la Peña,  informó que la PGR implementó entre 2014 y lo que va de 2015, aproximadamente más de media centena de operativos, que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes, así como la recuperación de 1.1 millones de litros de combustibles, equivalentes a 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 164 autotanques.

La proliferación de este delito como muchos se encuentra vinculado a la corrupción de autoridades, que ha permitido actuar a los delincuentes en la total impunidad.

Bajo este tenor, el pasado 15 de julio, el Ejército mexicano detuvo en Puebla a Marco Antonio Estrada López ex director general de la Policía Estatal Preventiva y a Tomás Méndez Lozano, ex Jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOES), por su relación con la comisión del delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos .

Ambos mandos, fueron detenidos infraganti en el municipio de Tepeaca a bordo de una patrulla en la que trasladaban el combustible robado. Después de esa detención, fueron puestos a disposición ante la PGR.

A Marco Antonio Estrada López, ex director de Operaciones Espaciales de la Policía Estatal Preventiva, le anteceden una serie de acusaciones en su contra por parte de elementos policiacos de su corporación, quienes en manifestaciones señalaban que el mando policiaco realizaba diversas actividades ilícitas, una de ellas específicamente con el robo de combustible.

Hoy día se sabe que los dos mandos policiacos fueron consignados por el delito de robo de hidrocarburos, sin embargo tendrían la posibilidad de recuperar su libertad bajo fianza.

Ante los inminentes sucesos de corrupción, encubrimiento, delincuencia organizada y el delito de robo de hidrocarburos por parte de dos de sus jefes policiacos de la policía estatal, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, presentó su renuncia el pasado 29 de julio al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle .

Es importante mencionar que en cualquier escenario de investigación que la PGR este analizando, se debe considerar a Facundo Rosas por sus posibles vínculos con el robo de hidrocarburos, ya que resulta inverosímil que, siendo él la máxima autoridad policiaca en el estado de Puebla, haya hecho caso omiso a las manifestaciones de denuncia en las que se señalaban las diversas actividades ilícitas de sus mandos policiacos.

De conformidad con las consideraciones anteriores, quienes integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos proponer a la Comisión Permanente, para su aprobación, la siguiente proposición con el  siguiente Punto de Acuerdo de urgente resolución.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, investiguen los nexos y/o posible responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el robo de combustible en la entidad.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 5 de agosto de 2015.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3896571.htm