+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche” en la Delegación Coyoacán.

Se turnó a la Primera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a vigilar y supervisar el manejo adecuado del patrimonio histórico de la nación en la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche”, en la delegación Coyoacán.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición de punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes:

Consideraciones:

Nuestro país es poseedor de una gran riqueza cultural, artística e histórica, que abarca desde los restos materiales de las civilizaciones prehispánicas hasta las expresiones culturales contemporáneas.

Esto ha sido reconocido internacionalmente a lo largo del tiempo. En 1968, durante la reunión número 15 de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se consideró que “la civilización contemporánea y su evolución futura reposa sobre la tradición cultural de los pueblos y las fuerzas creadoras de la humanidad, así como sobre su desarrollo social y económico” .

Así, los edificios, monumentos y restos materiales que integran el patrimonio histórico, representan un elemento que pertenece a la identidad y a la tradición de una nación, motivo por el que deberíamos preservarlos, a efecto de que las próximas generaciones puedan gozar de ellos.

Ciertas manifestaciones del patrimonio histórico pueden ser de tal envergadura que pueden formar parte del legado de la humanidad en su conjunto.

En este orden de ideas, el 23 de julio del año en curso, la delegación Coyoacán comenzó las obras para la remoción del empedrado situado frente al inmueble conocido como las Casa de la Malinche .

Localizado entre las calles de Vallarta e Higuera, la casa fue construida en el siglo XVI y se piensa que los muros más gruesos pertenecen a la estructura original.

El camino de piedras que cubría el frente de la casa tenía como función primaria evitar que los vehículos circularan a alta velocidad, provocando vibraciones que pudieran afectar la estructura del edificio.

Además, al encontrarse dentro de la zona de monumentos históricos de Coyoacán, la calle forma parte del patrimonio que debe ser protegida. De hecho, por su antigüedad y valor histórico, las obras que se realicen deben ser autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hace algunas semanas, por medio de volantes, la demarcación dio aviso de que iniciarían los trabajos de mantenimiento, previstos desde el año pasado, como parte de un proyecto de rescate del Centro Histórico de Coyoacán.

Consideramos que si bien las autoridades de la demarcación realizan obras que se encuentran dentro de sus atribuciones legales, la importancia histórica del inmueble involucrado, obliga a emprender acciones para garantizar su preservación.

De conformidad con las consideraciones anteriores, quienes integramos la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos proponer a la Comisión Permanente, para su aprobación, el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que, conforme a las facultades legales que se le confieren para la restauración y conservación de los monumentos, zonas históricas y arqueológicas, vigile y supervise el manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación, en el caso de la remoción del empedrado de las inmediaciones del inmueble conocido como “Casa de la Malinche”, en la delegación Coyoacán.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la delegación Coyoacán a garantizar un manejo adecuado del patrimonio histórico de la Nación en las obras de rehabilitación de la calle Vallarta.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 5 de agosto de 2015.

Fuentes:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12024&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html