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Gaceta de la Comisión Permanente



Solicitudes de Excitativas

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con los siguientes asuntos:

  • Proyecto de decreto el que se reforman la Ley Federal de Consulta Popular y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales,
  • Proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México,
  • Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y
  • Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 5º de la Ley Orgánica de la Armada de México.

SE REMITIERÓN A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES DE LA CÁMARA DE SENADORES.


LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66 numeral 1 inciso c) y 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito tome en consideración la Excitativa a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos II de la Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la Minuta que contiene Proyecto de decreto el que se adiciona o abroga el artículo 4° de la Ley Federal de Consulta Popular y artículo 313, 316 y 322 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

CONSIDERACIONES

ANTECEDENTES

La Iniciativa se presentó a la Cámara de Senadores, durante El Segundo Receso Comisión Permanente. Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura

INICIATIVA PRESENTADA POR: Senadora Layda Sansores San Román

Proyecto de decreto el que se adiciona o abroga el artículo 4° de la Ley Federal de Consulta Popular y artículo 313, 316 y 322 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
CÁMARA DE ORIGEN: H. Cámara de Senadores

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA: Miércoles 21 de mayo de 2014.

COMISIONES DICTAMINADORAS: Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos II de la Cámara de Senadores.

SINOPSIS

Propone derogar el tercer párrafo del artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular, el cual establece el derecho de los ciudadanos que residan en el extranjero de ejercer su derecho al voto en la consulta popular exclusivamente cuando coincida con la elección de Presidente de la República.

Las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales son para establecer que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la Consulta Popular durante la elección de Presidente de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, de Diputados federales y locales, de Senadores y Gobernador o Jefe de Gobierno de la entidad federativa de su origen. Señala que la solicitud de incorporación al Padrón Federal de Electores residentes en el exterior incluye la solicitud de tramitación de la credencial para votar de los ciudadanos que no cuenten con ésta, pero podrán participar en la inscripción y posible elección inmediata con la Matricula Consular expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Establece que la Matricula Consular que ampara los trámites de obtención de las Credenciales para votar tramitadas desde territorio exterior, será remitida a las oficinas del Instituto Nacional Electoral que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores disponga en territorio nacional, para continuar con su tramitación. Las Credenciales, Matrículas Consulares con dirección en el extranjero para votar tramitadas desde el exterior, se producirán en territorio nacional.

Por lo anterior expuesto:

ÚNICO.- Someto a consideración de esta Soberanía, tome en consideración la Excitativa a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos II de la Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la
Minuta que contiene Proyecto de Decreto que adiciona o abroga diversos artículos de la Ley Federal de Consulta Popular y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

(ANEXO CD)
C.c.p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores. Edificio.
C.c.p. Archivo/Minutario.


LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, SENADORA DE LA REPÚBLICA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PERTENECIENTE A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DEL TRABAJO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 66 NUMERAL 1 INCISO C) Y 67 INCISO G) DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 21 FRACCIÓN XVI DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RESPETUOSAMENTE SOLICITO TOME EN CONSIDERACIÓN LA EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, PARA QUE PRESENTEN EL DICTAMEN RELATIVO A LA MINUTA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR LO QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 1° DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y 1° DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO.

CONSIDERACIONES

Antecedentes

La Iniciativa se presentó a la Cámara de Senadores, durante el Primer Periodo Ordinario, Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Proyecto de Decreto por lo que se reforman los artículos 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 1° de la Ley Orgánica de la Armada de México.

INICIATIVA PRESENTADA POR: Senadora Layda Sansores San Román.

CÁMARA DE ORIGEN: H. Cámara de Senadores.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA: El jueves 12 de septiembre de 2013. Gaceta 9.

COMISIONES DICTAMINADORAS: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sinopsis

Propone reformar el artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para establecer que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones nacionales armadas, permanentes, profesionales, jerarquizadas, no deliberantes y se basan en los principios de disciplina y obediencia. Y propone abrogar de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las misiones generales relativas a Garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.


En tanto que las reformas al artículo 1° de la Ley Orgánica de la Armada de México, redefinen la definición de Armada de México y su misión, al considerar que deja de ser una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.


La propuesta contenida en la iniciativa la define como una institución nacional permanente, profesional, jerarquizada, no deliberante y se basa en los principios de disciplina y obediencia, que tiene como misiones generales las de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; y cuando sea requerido por la autoridad civil, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

Fundamento

Facultades del Congreso. Artículo 73, XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio.

Las facultades y obligaciones del Presidente. Artículo 89, VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza
Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.


Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.
Las misiones de las fuerzas armadas en México están contempladas en una legislación secundaria.
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes: I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; II. Garantizar la seguridad interior; III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Soporte Democrático de las Fuerzas Armadas

En un Estado democrático es un hecho esencial que el monopolio de la fuerza legítima ha sido confiado de manera exclusiva a instituciones profesionalizadas y entrenadas con ese fin, las fuerzas armadas, pero que deben hacerlo de acuerdo a reglas. Como contrapartida, ellas deben poseer características y valores que el ordenamiento jurídico tipifica generalmente como: Obediencia, Profesionalización, Jerarquización, Disciplina y la No deliberación.

En este entendido, el comportamiento de las fuerzas armadas y su doctrina militar tienen en la no deliberación y la obediencia los elementos constitutivos de la relación entre el poder civil y el poder militar. Esta relación está normalmente contenida en la Constitución Política del Estado, leyes y reglamentos vigentes, así como en tratados internacionales de derechos humanos, es decir implica un principio de legalidad estricta.

Por lo anterior expuesto:

ÚNICO.- Someto a consideración de esta Soberanía, la Excitativa a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la Minuta que contiene Proyecto de la Proyecto de Decreto por lo que se reforman los artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 1° de la Ley Orgánica de la Armada de México, a fin que las Fuerzas Armadas cesen en las misiones de orden interno.

(ANEXO CD)
C.c.p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores. Edificio.
C.c.p. Archivo/Minutario.

Artículo 1º. Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 1986. TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada Diario Oficial de la Federación, 03de abril de 2012.

“El sistema de control legal es sólo un factor para la satisfactoria conducción de la fuerza militar en una democracia. Todo sistema legal, cualquiera que sea su antigüedad y sus antecedentes de eficiencia, debe funcionar en un momento particular y debe hacer frente a las condiciones características del momento”. Smith, Louis, “La Democracia y el Poder Militar: Un estudio del contralor civil sobre el poder militar en los Estados Unidos”, Ed. Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, Argentina 1957, p.24. Citado en Gallardo Rodríguez, José Francisco, “Ejército y Sociedad en México: Reforma de las Fuerzas Armadas”, Tesis Doctoral en Administración Pública, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2007, pp.484-485.
Colocación: Biblioteca Daniel Cosio Villegas del Colegio de México (DC/1769); Colocación: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (001-00482-G6-2008)


LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66 numeral 1 inciso c) y 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito tome en consideración la Excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos I de la Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la Minuta que contiene Proyecto de decreto que se adiciona el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

CONSIDERACIONES

ANTECEDENTES

La Iniciativa se presentó a la Cámara de Senadores, durante El Segundo Receso Comisión Permanente. Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

INICIATIVA PRESENTADA POR: Senadora Layda Sansores San Román.

Proyecto de decreto el que se adiciona el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
CÁMARA DE ORIGEN: H. Cámara de Senadores.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA: Miércoles 23 de julio de 2014.

COMISIONES DICTAMINADORAS: Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos I de la Cámara de Senadores.

SINOPSIS

Propone establecer que los ciudadanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, para la elección de Presidente de la República, senadores y Diputados Federales.

Por lo anterior expuesto:

ÚNICO.- Someto a consideración de esta Soberanía, tome en consideración la Excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos I de la Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la Minuta que contiene Proyecto de decreto el que se adiciona el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

(ANEXO CD)
C.c.p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores. Edificio.
C.c.p. Archivo/Minutario.


LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66 numeral 1 inciso c) y 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito tome en consideración la Excitativa a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la Minuta que contiene Proyecto de la Proyecto de Decreto por lo que se reforman los artículo 11 y 16 la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 5° de la Ley Orgánica de la Armada de México.

CONSIDERACIONES

Antecedentes

La Iniciativa se presentó a la Cámara de Senadores, durante El Primer Periodo Ordinario, del Primer Año de Ejercicio de La LXII Legislatura.

Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 11 y 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 5º de la Ley Orgánica de la Armada de México.

INICIATIVA PRESENTADA POR: Senadora Layda Sansores San Román.

CÁMARA DE ORIGEN: H. Cámara de Senadores.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA: Martes 27 de noviembre de 2012.

COMISIONES DICTAMINADORAS: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

Sinopsis

Propone reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de establecer que el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, deberá ser ejercido por el Secretario de la Defensa Nacional. Así como establecer que el Mando Supremo de la Marina de Guerra, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le reconocerá como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Y de forma clara reitera que el alto mando de la Marina de Guerra, lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional. (sic)

Control civil sobre el poder militar

De acuerdo a la Constitución, el control civil del poder militar está dividido entre los tres poderes.

El presidente, como principal funcionario del gobierno civil, tiene a su cargo el control administrativo de las fuerzas militares y el manejo del programa de guerra. De él depende, con la colaboración del Congreso, la creación de organismos militares y la conducción funcional de las fuerzas armadas. Como comandante en jefe de la organización militar, función que le atribuye la Constitución (Art. 89, VI), constituye la primera acción en cuanto al control civil, que ejerce a través de la dirección secretarial.

Es digno hacer notar que la visión civilista de nuestra Constitución (Art. 129), reclama para sí que el Secretario de Defensa sea civil; por considerarse un símbolo de la supremacía de la autoridad civil. Su presencia en el puesto más elevado de la Secretaría debe ser un constante recordatorio para el grupo militar subordinado, así como el papel que

tiene en una sociedad en la cual el mayor propósito del Estado es el bienestar social, antes que el poder militar.

De esta manera, el Secretario (de procedencia civil) constituye un vínculo entre las fuerzas armadas y la administración pública y, en especial, con todo el pueblo de la nación. Su condición de civil le permite apreciar, serena e imparcialmente, las necesidades militares. Colocado por encima de todos los jefes militares, está singularmente situado para regular el equilibrio entre la política y la fuerza, buscando al mismo tiempo reprimir el exceso militar y restringir la imprudencia política.

El Congreso tiene asignados constitucionalmente amplios poderes, para crear, sostener y organizar a las fuerzas armadas (Art. 73, XIV). Dada su composición de representantes elegidos por el pueblo, tiene un papel vital en el mantenimiento del control civil sobre el poder militar. Constituye el medio más indicado para que el pueblo dé su consentimiento a todo programa militar.

Tanto en la paz como en la guerra, la organización militar exige esfuerzos sostenidos de toda la nación, por lo que no se concibe que en una democracia, el pueblo por y a través de sus representantes no tenga conocimiento y control de las exigencias militares.

El congreso debe velar para que todo el programa de seguridad militar sea legal, adecuado y aceptable. Le corresponde la declaración de guerra, autorizar el reclutamiento, prescribir la organización, disponer lo necesario para el manteniendo de las fuerzas armadas y dictar una legislación en la materia.

Los militares están sujetos al cuerpo legal de su organización y a las leyes generales del país, sancionadas por los legisladores en su carácter de autoridades civiles. Además juran respetar y defender la Constitución sometiéndose, por tanto, al imperio de las leyes.

Por su parte, el poder judicial sancionará los excesos militares sobre violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior expuesto:

ÚNICO.- Someto a consideración de esta Soberanía, la Excitativa a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores, para que presenten el Dictamen relativo a la Minuta que contiene Proyecto de la Proyecto de Decreto por lo que se reforman los artículo 11 y 16 la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 5° de la Ley Orgánica de la Armada de México.

la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México, a fin que la Secretaría de la Defensa Nacional sea presidida por un civil.

(ANEXO CD)

C.c.p. Dr. Arturo Garita Alonso. Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores. Edificio.

C.c.p. Archivo/Minutario.