+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides


Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo para que ésta tenga éxito. […] reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones.

Extracto del Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas

Ban Ki-moon

Los grupos indígenas son la representación más genuina de nuestros orígenes, a pesar de que sólo representa un 5% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas; pues son la historia, el origen mismo y la base de la variedad cultural de la humanidad.

Tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar muy peculiares, son una síntesis práctica y elocuente de sus aportaciones. Forman parte de un mosaico socio cultural que aporta identidades muy particulares a sus lugares, como muestra viva de la herencia histórica de nuestros antepasados.

Pero no por ello podemos considerarlos como una memoria viviente del pasado, van mucho, mucho más allá, porque a pesar del tiempo ellos han conservado la esencia de nuestras raíces, con todo el valor que ello implica para el presente y futuro de todos.

Lamentablemente estos pueblos milenarios llegan a constituir objetivos de discriminación y marginación hasta el grado de colocarlos en situación de vulnerabilidad, cuando en su lugar debiéramos honrarlos.

Por ello me congratulo de que con fecha 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió mediante resolución 49/214, que cada año se celebrase el “Día Mundial de las Poblaciones Indígenas” en el día 9 de agosto. La fecha fue elegida en relación al día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

Así, cada 9 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”; este año, bajo el lema “Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”.

Sin duda una fecha muy propicia para reflexionar y fortalecer los esfuerzos para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Evitar su aislamiento y asegurar su participación en la toma de decisiones públicas es una parte importante, en la que por ejemplo, nuestro país ha puesto especial énfasis mediante el fortalecimiento de los derechos y representación política de los pueblos indígenas en la pasada reforma en la materia.

Por ello, estimados compañeros legisladores, quisiera no dejar pasar la oportunidad para recordar la importancia de celebrar el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, honrar las culturas milenarias que con frecuencia son ignoradas, y muy propicia la oportunidad también para reflexionar sobre la importancia de fortalecer los esfuerzos para la solución de sus problemas, como débito a la esencia de nuestras raíces y un elemento esencial para el mejor futuro de todos.

Un sincero reconocimiento y un homenaje de mi parte a las mujeres y hombres que dan vida a los Pueblos Indígenas de México, en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el 9 de agosto.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 5 días del mes de agosto de 2015.