+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica



De los Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación un informe relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, así como información relativa al caso de Rubén Espinoza Becerril.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LOS ASESINATOS DEL FOTOPERIODISTA RUBÉN ESPINOZA BECERRIL Y CUATRO MUJERES, EN LA COLONIA NARVARTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

CONSIDERACIONES.

El sábado 1 de agosto de 2015, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, fueron descubiertos los cuerpos sin vida de cinco personas, cuatro de ellas mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, quien había salido del estado de Veracruz, hace algunas semanas, por diversas amenazas y actos de hostigamiento en contra de su trabajo y su persona y bajo la protección de la organización internacional Artículo 19.

Más allá de la gravedad del crimen en sí mismo, porque todas las víctimas presentaban señales de lucha y el tiro de gracia, lo cual indica, sin lugar a dudas, la intencionalidad de los agresores, el caso particular de Rubén Espinoza Becerril es paradigmático de la situación que viven los periodistas en el estado de Veracruz que ha sido ya considerado como el lugar más peligroso de América Latina para desempeñar este tipo de labores, en donde el propio gobierno del estado ha sido señalado, en no pocas ocasiones, como el probable responsable de las agresiones y asesinatos en contra de comunicadores.

Debido a la alta importancia que representan el ejercicio de la libertad de expresión es que, en estos momentos, el asesinato de Rubén Espinoza toma particular relevancia, dado que no es sólo imprescindible conocer el motivo de su homicidio junto con el de las cuatro mujeres más, sino que resulta ingente saber si el funcionamiento de las instancias gubernamentales encargadas de su protección así como de las de investigación de los delitos cometidos en su contra está dando los resultados esperados.

Es en este sentido, que consideramos imprescindible que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas envíe un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la no repetición de este tipo de crímenes así como también, información relativa específicamente al caso de Rubén Espinoza Becerril.

Asimismo, es indispensable que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, debido a las características propias de las víctimas.

De la misma manera, hacemos un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie, de oficio, las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinoza Becerril y las cuatro mujeres asesinadas así como también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, profundamente comprometidos con el Estado de Derecho y la vigencia y libre ejercicio de los derechos humanos, específicamente con el derecho a la libre expresión de las ideas, quienes suscribimos ponemos a consideración de esta H. Soberanía el siguiente punto de

ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso de Rubén Espinoza Becerril.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, en el caso de Rubén Espinoza Becerril.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie, de oficio, las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinoza Becerril y las cuatro mujeres asesinadas, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,

A los 5 días del mes de agosto de 2015.

Suscribe,

DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ      DIP. MIGUEL ALONSO RAYA

DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE