+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Germán Pacheco Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Propone que en la impartición de educación a menores de edad, se tomen medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social supervisados por un psicólogo.

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION, SUSCRITA POR EL DIPUTADO GERMAN PACHECO DIAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

El que suscribe, diputado federal a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6, 77 y 78  del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION, BAJO EL TENOR DE LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., refiere que todo individuo tiene derecho a recibir educación y, la que imparta el estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

En México, el derecho a la educación de calidad se encuentra garantizada en los artículos 3° y 4° constitucionales, así como en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada DOCUMENTO DE TRABAJO 10/06/2014 8 por nuestro país el 21 de septiembre de 1990. Estos instrumentos jurídicos obligan a preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad. Prevenir acciones de abuso en los centros educativos, implica un esfuerzo y un compromiso constante del personal docente, los alumnos, la familia, las autoridades e instituciones educativas, las instituciones públicas, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. En México el aumento del índice de violencia en las escuelas afecta a un creciente número de estudiantes de educación básica y media superior en instituciones educativas públicas y privadas.

En los últimos años la violencia escolar se ha ido incrementando, por lo que se han tomado más medidas para disminuir y erradicar esta práctica. De acuerdo con un estudio elaborado por el instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2007, algunos aspectos de la experiencia de los alumnos dentro de las escuelas se relacionan con la manifestación de conductas violentas como son agresiones verbales, físicas y de daño a las instalaciones de la escuela. En dicho estudio se observa que en el caso de los alumnos de primaria casi dos de cada diez alumnos aceptaron haber participado en peleas en las que hayan dado golpes (19%); 11% aceptó haber robado o amenazado a otros alumnos; nueve de cada diez dijo haber participado en actividades que dañaron las instalaciones de la escuela; y 2% aceptó haber robado algún objeto o dinero dentro de la escuela.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos; también implica una concienciación cultural y conductual.  El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. No solo se trata de transmitir el conocimiento en una institución, sino formar a los seres que se preocupen por el futuro de nuestro país, cuidando el medio ambiente, retomando los valores de identidad, que sean críticos, analíticos, propositivos;   por eso en nuestro país la educación debe ser prioritaria, debe ser atendida por todos los agentes educativos y gubernamentales, porque ésta remarca el futuro de la nación. 

El principio universal “mente sana en cuerpo sano” deja entrever la importancia que desde siempre se ha reconocido en la salud mental como en la física la armonía para un desarrollo óptimo del ser humano.

En la tarea de rescatar a los alumnos que han vivido en sus hogares el embate de los efectos del crimen organizado, el trabajo psicológico es fundamental para atender, superar y convivir con las secuelas que estas amargas experiencias han dejado en sus vidas. Asimismo, es menester la urgencia de una intervención profesional con los padres de familia que sin haber concluido su propio proceso formativo tienen que fungir como formadores de sus hijos a quienes heredan sus propias frustraciones y carencias.

El flagelo de la delincuencia en nuestro medio ha contaminado profundamente a las familias que se llega a aceptar la práctica de conductas delincuenciales como normales y más allá como modelos a seguir de parte de nuestros alumnos.

Es en la educación básica donde se puede dar dirección correcta a las vidas de los alumnos, de ahí, que la intervención de un profesional como es el psicólogo viene a complementar perfectamente el trabajo y los esfuerzos de los educadores.

Así también los cambios que las familias han sufrido en su estructura y en la falta de valores, disciplina y control de sus hijos repercuten en anomalías o problemas de aprendizaje, la labor que el docente desarrolla en las escuelas y aulas debe ir encaminada a prevenir posibles situaciones de conflicto aunadas a que los programas no se adaptan a las necesidades reales de los alumnos.

Los maestros deben de trabajar a pesar del ambiente familiar que muchas veces esta en conflicto buscando un equilibrio armónico en la escuela, ya que esta demanda socializar, acrecentar sus habilidades, actitudes y aptitudes para un buen desarrollo integral del alumno pero esta es una labor que excede al docente cuando no tiene los apoyos o recursos humanos necesarios que lo coadyuven por esto se hace necesario un psicólogo para que pueda atender el entorno social, familiar y escolar y pueda sanar las necesidades afectivas, educativas y mentales de los educandos.

El área en donde debe actuar el psicólogo no solo se limita a dar un diagnóstico y una evaluación sino debe intervenir e interactuar con los docentes y con el núcleo familiar ya que estos de una forma u otra afectan el proceso educativo del alumno.

La labor del psicólogo no se debe limitar a la aplicación de test de inteligencia, aptitud, personalidad o de actitudes sino que debe profundizar en el ambiente familiar para sanear el tipo de situación que afecta al alumno, habiendo realizado estas acciones podrá proponer y elaborar programas o adaptaciones que se ajusten a las necesidades de cada educando y de esta forma integrar a los docentes y padres de familia en una acción conjunta e integrada y con la finalidad de transformar o modificar las conductas desadaptadas.

Podemos concluir que un psicólogo en cada escuela es necesario para dar atención:

1.-  Alumnos integrados con necesidades educativas especiales y con discapacidad.

2.-  Alumnos con déficit de atención e hiperactividad que son casos muy frecuentes en las escuelas.

3.-  Alumnos, hijos de padres muy jóvenes, lo cual implica una educación formativa deficiente.

4.-  Alumnos, hijos de familias disfuncionales.

5.-  Alumnos sin atención ni supervisión de sus padres en el tiempo que no permanecen en la escuela, debido a que por necesidad de trabajo de ambos padres, no existen muchas de las veces familiares o personas adultas que los puedan atender.

6.-  El uso de la tecnología sin supervisión en casa y que afecta severamente el aspecto emocional de nuestros alumnos alterando sus conductas y actitudes.

7.-  Educación formativa en casa que implica la disciplina mal aplicada y padres muy permisivos, lo cual redunda en las actitudes que los alumnos muestran en las aulas.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados, publicado en mayo de 2014, en materia de educación refiere que el 26% de los encuestados considera que el principal problema que hay que resolver de inmediato en la educación es la falta de capacitación y preparación de los maestros. Entre los factores que influyen más en la baja calidad de la educación pública se mencionaron: la falta de preparación y actualización de los maestros (34%),  los planes y programas de estudios son de mala calidad (11%), 50% cree que la Reforma educativa está logrando “poco” para tener a los mejores maestros frente al grupo.

Por lo anterior, se establece de manera imperativa que es obligación de las autoridades educativas salvaguardar la integridad física y psicológica de los educandos dentro y fuera de los planteles educativos. Y se propone que en todos los planteles de nivel básico exista un profesional calificado, esto es un psicólogo para actuar de forma temprana en la resolución y prevención de diversos problemas de desadaptación en los menores.

Para ello es necesario redoblar esfuerzos para avanzar hacia una educación accesible para todos, que sea de calidad y venga acompañada de un entorno de aprendizaje favorable. El papel del psicólogo en el contexto educativo, como interviniente en los procesos de adaptación del alumno y como coadyuvante a la mejora de la calidad educativa, ha sido reconocido y aceptado desde los orígenes del desarrollo de la psicología. Las tareas que se han considerado pertinentes al psicólogo escolar han sido siempre de muy diverso matiz, preventivas, reeducativas, de detección, orientativas, etc.

Es por todo lo anterior, que la presente iniciativa de decreto, puede considerarse como uno de los puentes que permitirán fortalecer la coordinación entre la enseñanza académica y la emocional, al dotar a las Autoridades educativas de profesionales en psicología cuyo objetivo básico es la mejora del acto pedagógico y la atención al desarrollo del alumno; esta línea da forma a las funciones a) preventivas, b) de elaboración de programas educativos acordes con los desarrollos conceptuales del momento, c) de detección y valoración individual y d) de asesoramiento a educadores. Todas ellas forman parte de las funciones actualmente reconocidas como propias del psicólogo escolar.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Honorable Asamblea al presente PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA, ADICIONA Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, para quedar como sigue:

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

PRIMERO: Se reforma la fracción I del artículo 10; y primer párrafo del artículo 42; todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 10.- ….

Constituyen el sistema educativo nacional:

I.- Los educandos, educadores, psicólogos y los padres de familia;

II.- a X.- …

Artículo 42.- En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, supervisados por un psicólogo y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

….

….

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Las erogaciones que deban realizarse a fin de dar cumplimiento a las disposiciones del presente decreto, se llevarán a cabo con base en la disponibilidad presupuestaria de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública.

Artículo Tercero.- Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes abril de 2015.

DIP. GERMÁN PACHECO DÍAZ