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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7° y 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Propone establecer como obligación del Estado Mexicano impartir la materia de educación cívica con el fin de inculcar en el individuo, la conciencia del bien común y democracia.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 3° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU SEGUNDO PÁRRAFO Y FRACCIÓN II, INCISOS C) Y D), ASÍ MISMO, SE ANEXA UN INCISO A LA MISMA FRACCIÓN DEL MENCIONADO ARTÍCULO; 7° FRACCIÓN V Y 14 FRACCIÓN IX DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PRESENTADA POR LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. La que suscribe, diputada federal Esther Quintana Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77, numerales 1 y 3 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su segundo párrafo y fracción II, incisos c) y d), así mismo, se anexa un inciso a la misma fracción del mencionado artículo; 7° fracción V y 14 fracción IX de la Ley General de Educación, al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Debemos de partir de que en la década de los años 90 surge la globalización, esta teoría tiene como uno de sus fines la interpretación de los eventos que tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La educación se convierte en el eje del desarrollo de un país, por lo que se debe de revalorizar, ya que el conocimiento es lo más importante para prevalecer en el escaparate internacional, esta conceptualización de la educación le otorga una importancia inédita. La educación cívica, es considerada como una ciencia de tipo social que involucra al individuo en el desarrollo integral de su patria y sociedad, partiendo de los valores formados desde el hogar y desarrollados a través de su conciencia cívica, del mundo y el medio en el que se desenvuelve y amparado por las leyes que rigen nuestro país. La educación cívica es importante para el desarrollo intelectual, ya que fortalece la capacidad crítica respecto a los acontecimientos que suceden y a la forma de actuar en la vida diaria, convirtiéndose esencial para el comportamiento de los individuos en la sociedad. Actualmente, se ha asociado a diversos procesos de democratización y redemocratización en América Latina, fundamentalmente en el desarrollo de campañas cívicas. Paralelamente, tal como lo señala Reed (1997), el tema de la educación cívica forma parte de una corriente mundial de acción y pensamiento que pretende fortalecer la cohesión de los sistemas políticos mediante la promoción de ciertas características en los ciudadanos, por medio de la educación y la promoción de valores cívicos. La educación cívica, asociada con la participación, se plantea hoy en día como un instrumento cuyo objeto es educar para la democracia. En términos generales puede plantearse que el principal objetivo de la nueva educación cívica es: educar políticamente a los ciudadanos para la democracia, teniendo como base los contenidos de la ciudadanía y la democracia modernos, a partir de los cuales puedan generarse culturas políticas y cívicas democráticas. En opinión de Mónica Jiménez de Barrios, en su libro “Educación para la participación ciudadana” plantea desde una doble perspectiva: “… en primer lugar se trata de una educación destinada a promover entre los ciudadanos la democracia como la mejor forma de gobierno posible y, en segundo lugar, se conciba para impulsar el desarrollo de la democracia como un estilo de vida que impregne la actividad cotidiana de todos y cada uno de los ciudadanos del país…” Actualmente, en la mayoría de los países del mundo, la ampliación de la ciudadanía es total y la igualdad ante la ley está asegurada en términos jurídicos. La educación cívica es un componente importante de los procesos electorales ya que con base en ellas se estimula la participación ciudadana y se educa en el arte de vivir la democracia. A través de campañas y programas de educación cívica los individuos pueden aprender o reaprender principios y valores democráticos que no formaban parte, hasta ese momento, de sus realidades cotidianas. Todo esto fortalece a la sociedad civil, situación que aunada a otras variables fundamentales enmarcan el cambio hacia regímenes políticos más democráticos. Por tanto, bien puede hablarse de la educación cívica como un verdadero fenómeno político que hay que inculcar desde una temprana edad. La implementación de programas en materia de cultura cívica, en países como Chile, Paraguay o Colombia, representa un importante escenario de aprendizaje en el arte de ejercer la ciudadanía y luchar por la democracia. Sin embargo, más allá del éxito obtenido, estos esfuerzos no pueden remplazar al Estado en la tarea de transformar estructuralmente los patrones cívicos y políticos de la sociedad. En Colombia se desarrolló un programa integral de educación cívica y ciudadanía en respuesta a la violencia que se vivía en este país, este programa está basado en cinco premisas fundamentales, la primera, la democracia debe de verse como una forma de vida y no exclusivamente como una forma de gobierno, la segunda, la educación cívica y ciudadana debe basarse en competencias y no sólo en conocimientos, tercera, se deben de comprender los factores que influyen en el comportamiento moral (impulsos biológicos, innatos, emociones y sentimientos, contextos socioculturales e históricos, desarrollo cognitivo y comunicación) y trabajarlos de manera integral, cuarta, existe una relación entre la forma de enseñanza, ambientes de confianza y conocimientos confiable y la quinta, la educación cívica y ciudadana se debe de coordinar con la educación no formal. Este programa colombiano tiene como fin principal, brindar una educación para la participación democrática, la paz y la valoración de la riqueza en las diferencias de cada individuo, generando el respeto a la pluralidad de identidades y enfoques. El Estado Mexicano debe de implementar en el sistema educativo una asignatura especial que aborde este tema, ya que considero que es de vital importancia que desde pequeños, los futuros ciudadanos sepan como ejercer sus derechos electorales de manera responsable El desarrollo de programas permanentes de educación cívica en las escuelas puede ser garantizado a partir de la introducción de una norma constitucional que así lo establezca, reglamentándose, asimismo, básicamente los lineamientos que esta educación cívica deba seguir, según los principios, valores y ordenamientos fundamentales de la nación. La necesidad de la existencia de una reglamentación mínima respecto a los contenidos de la educación cívica, resulta fundamental para garantizar que éstos no sufran modificaciones sustanciales al darse cambios coyunturales en el entorno político. Incluso en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, se establece la implementación de un Programa Nacional de Formación Cívica para la Participación y la Convivencia Política Democrática que tiene como objetivo, promover en la población mexicana el desarrollo de capacidades cívicas para participar democráticamente en los asuntos públicos, ejercer sus derechos e influir en la transformación de su entorno y en el mejoramiento de su calidad de vida, y abarca la formación ciudadana para adultos y jóvenes, así como la convivencia democrática en escuelas primarias, por lo que es necesario que a fin de dar continuidad a este punto, se realicen las adecuaciones jurídicas en la legislación aplicable. Es por ello que propongo la reforma a dos ordenamientos jurídicos a fin de que se establezca como obligación impulsar la educación cívica, ya que la implementación correcta de esta disciplina, beneficiaría de manera significativa al crecimiento no solo individual del alumno, maestro y padres de familia, sino de la sociedad y por tanto como país. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DICE REFORMA Artículo 3°… La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. … I y II… … a) y b)… c). Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y d). Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos III. a la IX… … … ... .... .... … Artículo 3°… La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado deberá de impartir la materia de educación cívica. … I y II… … a) y b)… c). Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, d). Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, y e). Inculcará en el individuo, la conciencia del bien común y democracia, a través de la educación cívica, III. a la IX… … … ... .... .... … Ley General de Educación DICE REFORMA Artículo 7o.- … I a la IV… V. - Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI a la XVI … Artículo 7o.- … I a la IV… V. - Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia, a través de la educación cívica, que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI a la XVI … Artículo 14.-..: I a VIII… IX Fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y físico-deportivas en todas sus manifestaciones, X a XIII… … Artículo 14.-..: I a VIII… IX Fomentar y difundir la educación cívica, así como las actividades artísticas, culturales y físico-deportivas en todas sus manifestaciones, X a XIII… … Por lo antes expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de esta Honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su segundo párrafo y fracción II, incisos c) y d), así mismo, se anexa un inciso a la misma fracción del mencionado artículo; 7° fracción V y 14 fracción IX de la Ley General de Educación. PROYECTO DE DECRETO ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su segundo párrafo y fracción II, incisos c) y d), así mismo, se anexa un inciso a la misma fracción del mencionado artículo para quedar como sigue: Artículo 3°… La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado deberá de impartir la materia de educación cívica.. … I … II… … a) y b)… c). Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, d). Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, y e). Inculcará en el individuo, la conciencia del bien común y democracia, a través de la educación cívica, III. a la IX… … … ... .... .... … ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma la fracción V del artículo 7 y fracción IX del artículo 14 de la Ley General de Educación para quedar como siguen: Artículo 7o.- … I a la IV… V. - Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia, a través del estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la educación cívica, que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI a la XVI … Artículo 14.-..: I a VIII… IX Fomentar y difundir la educación cívica, así como, las actividades artísticas, culturales y físico-deportivas en todas sus manifestaciones, X a XIII… … TRANSITORIO ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal a los cinco días del mes de agosto del año dos mil quince. DIPUTADA FEDERAL ESTHER QUINTANA SALINAS