+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a proceder a la ministración, previa validación, de los recursos aprobados en el anexo 31 del ramo 16.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO COMO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A QUE POR CONDUCTO DE SU OFICIAL MAYOR, ASÍ COMO, LAS UNIDADES RESPONSABLES, SE PROCEDA A LA MINISTRACIÓN, PREVIA  VALIDACIÓN, DE LOS RECURSOS APROBADOS POR ESTA SOBERANÍA EN EL ANEXO 31 DEL RAMO 16: MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015, APEGADOS AL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD CON EL OBJETO DE LOGRAR UNA MAYOR EFICACIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, OBSERVANDO EN TODO MOMENTO LOS INSTRUMENTOS QUE PARA EL EFECTO FUERON EMITIDOS, ASÍ COMO LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES Y NORMATIVOS QUE APLIQUEN.

Dip. JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ, integrante de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del ésta Honorable Asamblea, la siguiente proposición.  

ANTECEDENTES

Primero. El 08 de septiembre de 2014, el Ejecutivo Federal a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, presentó iniciativa de Ley de Ingreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo Ejercicio Fiscal a la LXII Legislatura, de la Honorable Cámara de Diputados.

Segundo. En misma fecha se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

Tercero. En Fecha 07 de octubre de 2014 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura por el que se establecen los mecanismos de recepción de Programas y Proyectos de Inversión que pretendan incorporarse al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.”

Cuarto. En fecha 23 de octubre de 2014 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió opinión con respecto al Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Quinto. En fecha 13 de noviembre de 2014 la Soberanía en su LXII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Sexto. En fecha 02 de diciembre de 2014, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determina los Proyectos de Inversión que forman en su conjunto el Anexo 31 del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.”

Séptimo. En fecha 17 de febrero de 2015 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió los “Lineamientos para la Ejecución de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Anexo 31 del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para el financiamiento de Proyectos a los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipales y Delegaciones, a través del Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas operado por la Semarnat.”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, entre otras, la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura, que se determine conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes noviembre.

Lo anteriormente descrito es lo que establece en stricto sensu el artículo 74, fracción IV, párrafos primero y segundo de la Carta Magna, de lo que se infiere, sin duda alguna, la facultad clara y expresa de Cámara de Diputados para aprobar en que se ejercerá el dinero público en la Federación.

Es de señalar que no siempre había sucedido así, en nuestros días el texto constitucional referido ha modificado la realidad política de la Cámara y el contenido del Presupuesto de Egresos es un ejemplo claro de ello, el actual texto establece entonces que el Presupuesto será aprobado “Previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal”, documento el cual hasta en tanto no se den esos supuestos, es un proyecto, ya no es sólo la acción de aprobar, como en hace varios lustros ocurría, y que dio paso a que se originara la idea y concepto de que el hecho de aprobar el Presupuesto de Egresos, se restringía a un simple “permiso o autorización administrativa”, y que llevó a muchos estudiosos del derecho constitucional a negar al presupuesto el carácter de ley.

Como cualquiera otra ley, el presupuesto de egresos debe ser objeto de examen, de análisis, de observar razones de su contenido, si así conviene como se presenta la distribución que hace en sus montos para área o ramo de secretarías de Estado; luego el siguiente paso es discutir, abrir el debate sobre el pro y contra del proyecto o de la analizada distribución de gastos públicos, no seguir la reiterada práctica de callarse o decir discursos de loas a la iniciativa; paso seguido fue el atreverse a modificar, cambiar, reformar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es un tanto lo que plantea Alfonso Navarrete Negrete, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su estudio denominado “Reflexiones del Presupuesto de Egresos de la Federación”, y que a la letra dice: “la tradición legislativa seguida por nuestro Congreso de la Unión había sido de no modificar o reformar el fondo de las iniciativas presidenciales, por razones políticas, es tradición hoy interrumpida. Están desaparecidos los “lideres” de las cámaras y están sustituidos por coordinadores de los legisladores de cada partido político, que hacen las veces de líderes, hay clima político nuevo que favorece la discusión de las diversas propuestas de los legisladores de distintos partidos”.

Ahora bien, además las páginas que integran el Presupuesto de Egresos, en la actualidad se incorporan como parte de éste, más de 30 anexos, que en sustancia describen gastos públicos de la Administración Pública Federal, siendo aportaciones federales para entidades federativas y municipios y numerosos programas de egresos. Ya no es el Presupuesto de Egresos un simple listado de gastos públicos por dependencias y entidades públicas.

Continuando con este análisis el M. en E. Reyes Tépach M., Investigador Parlamentario, en el estudio denominado “El Procedimiento Legislativo en Materia de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y Procedimiento para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública”, describe de manera amplia una serie de argumentos, planteamientos, conceptos, entre otros, que reflejan la solidez de lo que hoy por hoy, significa para esta Soberanía ser quien examine, discuta y, en su caso, modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Mtro. Reyes Tépach señala en la parte introductoria de dicho estudio que “En materia de Presupuesto de Egresos, la Constitución faculta al Ejecutivo Federal para presentar esta iniciativa ante la Cámara de Diputados, mientras que, la aprobación, previo examen, discusión, y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, quién tiene que aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre del año anterior al inicio de nuevo ejercicio fiscal”.

Por su parte la Doctora Cecilia Mora Donatto en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada” plantea que la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación entraña dos etapas bien diferenciadas, que son: “la etapa administrativa, que va del 1 de abril al 8 de septiembre, salvo la excepción del Artículo 83 Constitucional; y la etapa legislativa, que, a partir de la reforma del julio de 2004, va del 8 de septiembre al 15 de noviembre, con la posibilidad de ampliar el periodo hasta el 31 de diciembre anterior al inicio de su vigencia.”

En la vida parlamentaria de la Cámara de Diputados, quienes integran los grupos representados en la misma o bien los legisladores en lo individual, están en posibilidad de plantear modificaciones al proyecto de decreto presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base por su puesto al Proyecto de Presupuesto de Egresos, presentado a su vez por el Ejecutivo Federal, de tal manera que en el Pleno se discute, vota y aprueba en lo general, acto seguido se realiza la misma práctica parlamentaria con cada uno de los artículos reservados; cuando se dan estos supuestos el proyecto de Presupuesto de Egresos queda aprobado en lo general y en lo particular.

Tomando en cuenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación es aprobado, en consecuencia es turnado al Poder Ejecutivo para su sanción, su promulgación y en por tanto publicación en el Diario Oficial de la Federación. Lo que da paso, en su momento a otra facultad expresa de la Cámara, que es el hecho de la fiscalización superior de la Cuenta Pública, en este orden de ideas el Maestro Reyes Tépach señala que “La Constitución establece una relación indisoluble entre el proceso legislativo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y el procedimiento para la fiscalización superior del gasto público Federal. Ambos recaen en la órbita del Poder Legislativo Federal, son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, sus procedimientos están regulados en los artículos 74, fr. IV y VI y 79 de la Constitución.”

Las facultades de aprobación y fiscalización son indisolubles, porque de acuerdo con los artículos 39, 40, 41 y 51 Constitucional , cuando la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejerce un acto soberano en nombre del pueblo, está autorizando al Gobierno Federal a gastar los recursos que previamente le fueron extraídos a la sociedad, para contribuir con los gastos públicos, de la Federación, del Distrito Federal o de los Estados y Municipios del país, y de esta manera, financiar programas presupuestarios que se requieren para el desarrollo nacional.

Luego entonces, como el pueblo es quien financia el gasto público, éste es el único facultado para aprobar su asignación, a través de la Cámara de Diputados, el órgano constitucional que lo representa; y por tanto, es el que tiene la facultad exclusiva de fiscalizar el ejercicio”

Y si comprendemos la fiscalización como aquel elemento de revisión, supervisión, vigilancia, control, entre otros conceptos sinónimos de ésta; luego entonces el término establece el cuidar y comprobar que se proceda, en cuanto al ejercicio del gasto con apego a la ley y normas establecidas para tal efecto.

Por lo que respecta a la fiscalización superior de acuerdo al artículo 2, fracción IX de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, corresponde a la Cámara de Diputados, a través de la Auditoria Superior de la Federación, como integrante de éste Poder Legislativo, quien tiene la facultad exclusiva de pedir cuentas respecto al ejercicio del gasto público; numeral donde se establece quienes pueden ser sujetos de fiscalización.

En este orden de ideas de conformidad con el artículo 1 de la Ley arriba citada, la fiscalización externa entre otros tiene como atributo el de evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observó lo dispuesto en el Presupuesto, la Ley de Ingresos y demás disposiciones legales aplicables, así como la práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas, principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Si bien es cierto la fiscalización externa se podrá dar al término del Ejercicio Fiscal, también es cierto, que es importante observar los principios señalados, y así, evitar caer supuestos normativos irregulares que conduzcan a fincar responsabilidades por el no adecuado ejercicio del gasto.

Los responsables de la administración en los ejecutores de gasto serán responsables de la administración por resultados, para ello deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos en sus respectivos programas, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones generales aplicables.

Habiendo transitado en esta primer parte de la presente exposición de motivos por la doctrina, y, principalmente por el derecho positivo, en la que ha quedado más que claro, entre otros, las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, ahora es imperioso hacer patente la razón de ser del Anexo 31 del Ramo 16: Recursos Naturales y Medio Ambiente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

En su momento y con las atribuciones propias de las comisiones ordinarias, y para el caso que nos ocupa la de Medio Ambiente y Recursos Naturales en fecha 07 de octubre de 2014 emitió “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura por el que se establecen los mecanismos de recepción de Programas y Proyectos de Inversión que pretendan incorporarse al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”, en cual claramente estableció cuáles y quiénes eran susceptibles de obtener recursos del referido Anexo 31 correspondiente al Ramo 16, siendo estos los gobiernos locales, municipales, el del Distrito Federal, delegacionales, legisladores federales y locales.

Posteriormente, en fecha 03 de diciembre de 2013, ya recibidos por la Comisión los programas y/o proyectos de inversión, previa revisión, discusión, y aprobación, ésta emitió “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determina los proyectos de inversión que forman en su conjunto el Anexo 31 del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”, donde se tuvo a bien aprobar un monto total de $1 mil 624 millones 141 mil 178 pesos para Estados y Municipios.

Ya aprobados, etiquetados y destinados los recursos a los promoventes, en fecha 17 de febrero de 2015, se emitieron por parte de la multicitada comisión ordinaria los “Lineamientos para la Ejecución de los Recursos Aprobados por la Cámara de Diputados en el Anexo 31 del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para el financiamiento de proyectos de los gobiernos de la entidades federativas, municipales y delegacionales, a través del Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas operado por la Semarnat”, si bien es cierto el Programa de Fortalecimiento Ambiental es operado por la Semarnat, también es cierto y se advierte claramente que el financiamiento de los proyectos es para que sean ejecutados por los gobiernos estatales, municipales y delegacionales, y no por la Federación, ya que ésta última tiene sus recursos propios aprobados en el Ramo 16.

Es de señalar que dichos lineamientos en su considerando 4 señala “que resulta necesario establecer lineamientos para el ejercicio oportuno y eficiente del presupuesto en particular de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados a los proyectos ambientales de las entidades federativas, municipios y delegaciones contenidos en el Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Lo anterior con el fin de cumplir los objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el crecimiento verde como menta fundamental de los tres órdenes de gobierno, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y de manera específica, con la Meta Nacional de México Prospero, así como los demás instrumentos de la planeación nacional. Dichos objetivos se alcanzan a través de la realización de diversos proyectos, entre los que se destacan aquellos en materia de gestión integral de residuos, la educación ambiental, las acciones de conservación, protección y restauración de bosques y suelos, el fortalecimiento institucional de las instancias estatales encargadas del cuidado del medio ambiente y la procuración ambiental, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, así como la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias, entre otros.”

De lo que se desprende que como un hecho preponderante que la necesidad de emitir dichos lineamientos, principalmente es la de que el ejercicio de los recursos, a través de la implementación de los proyectos, es la de que dicho ejercicio se dé de manera oportuna y eficiente, con respecto a los recursos aprobados por ésta Soberanía, siempre observando las políticas públicas en materia ambiental, y que dichos recursos sean ejecutados por los estados, municipios, Distrito Federal y delegaciones, cualquiera que sea el caso.

Ahora bien, en el primer lineamiento establece los requisitos para que la Semarnat este en oportunidad de liberar los recursos se deberán observar los siguientes requisitos:

  1. Convenio de coordinación entre la Semarnat y los gobiernos de las entidades federativas. Dicho convenio deberá contemplar la participación, en su caso, de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados del Sector que intervengan en la validación de los proyectos. 
  2. Anexos Técnicos validados por las Unidades Responsables de la Semarnat, los cuales deberán coincidir plenamente con los ingresados ante la Comarnat. 
  3. Cuentas bancarias específicas, de las entidades federativas para la ministración de los recursos. 
  4. Recibos oficiales expedidos por las secretarías de finanzas de las entidades federativas a la Semarnat” 

Por tanto, siendo que sí se colman dichos supuestos la Semarnat está obligada a radicar los recursos etiquetados, para su oportuna y eficiente ejecución, atendiendo al principio de oportunidad.

Por su parte el lineamiento décimo primero considera de manera muy clara que “las Unidades Responsables podrán liberar los recursos de los proyectos hasta en dos ministraciones para la ejecución de los proyectos para la liberación de la primer ministración, las Unidades Responsables no podrán solicitar ningún documento adicional a lo señalado en el numeral segundo de los presentes lineamientos”.

Ahora bien, es de señalar que el numeral noveno establece que “las Unidades Responsables no podrán bajo circunstancia alguna, realizar o solicitar modificaciones a los anexos técnicos con respecto a los objetivos de los proyectos y/o programas, nombres y montos autorizados por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, debiendo sujetar su validación exclusivamente a aspectos de carácter técnico”, de tal manera que los recursos aprobados por la Soberanía, deben ser ejecutados por las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y delegaciones, sin que sufran cambio alguno, ya sea en el proyecto o bien en el monto aprobado.

En el ánimo claro de dar transparencia, claridad y adecuado destino a los recursos aprobados por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales las Unidades Responsables bajo ninguna circunstancia podrán recomendar o sugerir proveedores de bienes o servicios o propietarios de patentes a los promoventes, sin perjuicio del cumplimiento de la normatividad federal aplicable, tal y como se establece en el lineamiento Décimo; es de señalar que las Unidades Responsables no podrán solicitar ningún documento adicional a los establecidos en el lineamiento Primero, previamente citado, para efecto de la liberación de los recursos, de conformidad con el lineamiento Décimo Tercero.

No omito destacar que dichos lineamientos fueron suscritos de conformidad por quienes integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y como ya ha quedo expuesto aprobación dada en pleno ejercicio de las facultades exclusivas Constitucionales que tiene la Cámara de Diputados.

Aunado a lo anterior y dada una serie de irregularidades que se han presentado en todo el proceso en diversas entidades federativas, municipios y promoventes en general, respecto a la no radicación de los recursos aprobados por esta Soberanía es que se da origen a este Punto de Acuerdo

Tomando en cuenta todo lo anterior, todo parece indicar que quienes son responsables en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han hecho caso omiso, mostrando con ello falta de transparencia e incluso intentado asumir facultades propias de esta Soberanía, toda vez que los recursos Constitucionalmente aprobados por la Cámara de Diputados, no han sido canalizados adecuadamente a los destinatarios obligados en el ejercicio de los recursos por conducto de la ejecución de los proyectos que les fueron aprobados; Asimismo, persistiendo inconsistencias por parte de la dependencia señalada, quien dilata las validaciones de los proyectos de inversión, y considerando que ya nos encontramos en el tercer trimestre del año, sin que se puedan ejecutar los recursos constitucionalmente aprobados, y por tratarse de materia estrictamente relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación, encaminado a la solución y atención de las necesidades en las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y delegaciones, considero oportuno que:

Por todo lo anteriormente expuesto, fundamentado y motivado, es de someter a consideración del Honorable Pleno de ésta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo como de Urgente u Obvia Resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-   La Comisión Permanente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que por conducto de su Oficial Mayor, así como, las Unidades Responsables, se proceda a la ministración, previa  validación, de los recursos aprobados por esta Soberanía en el anexo 31 del ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, apegados al principio de oportunidad con el objeto de lograr una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos, observando en todo momento los instrumentos que para el efecto fueron emitidos, así como los ordenamientos constitucionales y normativos que apliquen.

Sede de la Comisión Permanente, a 4 de agosto de 2015

Suscriben,

DIPUTADO JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ