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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De las Diputadas Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire y del Sen. Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, a la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a atender el problema de acceso a la educación superior pública en la entidad.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO, A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA Y A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA A ATENDER EL PROBLEMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN LA ENTIDAD

Quienes suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de con base en las siguientes:

Consideraciones

México incrementó su gasto público en educación de 3.7% del PIB (1990) hasta casi 6% (2010), siendo uno de los países emergentes que más ha invertido en la materia. Sin embargo, el problema de la educación no radica en falta de recursos, sino en la distribución y transparencia del ejercicio de éstos. El resultado de esta distribución se ve reflejado en los lugares que ocupa el país en pruebas como la PISA, en la que nos situamos en  el lugar 53 en matemáticas, 52 en ciencia y 55 en lectura, de una lista de 65 países evaluados, mostrando un sistema educativo ineficiente. [*]

En este sentido, debe señalarse que a nivel federal el gasto para la educación aumenta en términos absolutos pero éste no aumenta en relación a la población en edad de estudiar, limitando así el acceso a la educación pública de las personas jóvenes. Muestra de esto se puede observar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual aumenta en infraestructura y gastos corrientes, pero no en población, alimentando la contradicción sistémica de escuelas que crecen sin tener estudiantes.

De igual forma, resulta alarmante que en Puebla para este año 2015 solamente existan 22,000 lugares de estudio para 55,000 aspirantes de un total de 643,000 jóvenes de Puebla entre 18 y 23 años, la edad para estudiar una carrera. Es decir que del total de jóvenes poblanos que necesitan educación superior, sólo 7% aspira a hacer el examen de la BUAP, y de esos, sólo el 47% de aspirantes, es decir, el 3.27 % del total de jóvenes en edad de estudiar, efectivamente cursará una carrera en la BUAP.

El presupuesto que ejerció la universidad durante 2014 aumentará un 6.1% este año lo que significarán 5 mil 133 millones de pesos; desafortunadamente, ante este aumento, como ha sido señalado, la capacidad para estudiar no crece en la misma proporción. Aunado a esto, integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) han señalado que el destino de  los recursos son pocos transparentes.

Al respecto, el FEET ha declarado que en 2013 el gasto en comunicación social aumentó en 745% con respecto del año 2011, ahondó también en la preocupación del aumento del presupuesto e infraestructura de la BUAP en un 500% desde 1990 y a que, contrariamente, la matrícula haya disminuido y los reclamos para aumentarla queden reducidos a una disculpa de “no tenemos recursos” por parte de las autoridades educativas, puntualizó.

Frente a estas cifras, se podría señalar la omisión de los funcionarios correspondientes para garantizar el derecho a la educación pública para todas y todos los mexicanos, señalado en artículo 3° Constitucional, así como el incumplimiento de tratados internacionales en la materia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La fundamentación de lo señalado radica en la Declaración Universal de los Derechos humanos, en su artículo 26 que a la letra dice:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente  a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada: el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

Así como lo indica el artículo 49° de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA):

Los Estados miembros llevarán a cabo los mayores esfuerzos para asegurar, de acuerdo con sus normas constitucionales, el ejercicio efectivo del derecho a la educación, sobre las siguientes bases:

a)     La educación primaria será obligatoria para la población en edad escolar, y se ofrecerá también a todas las otras personas que puedan beneficiarse de ella. Cuando la imparta el Estado, será gratuita;

b)     La educación media deberá extenderse progresivamente a la mayor parte posible de la población, con un criterio de promoción social. Se diversificará de manera que, sin perjuicio de la formación general de los educandos, satisfaga las necesidades del desarrollo de cada país, y

c)     La educación superior estará abierta a todos, siempre que, para mantener su alto nivel, se cumplan las normas reglamentarias o académicas correspondientes.

Actualmente, el número de personas rechazadas por la BUAP es superior al 50%, lo que violenta la obligación que tiene la entidad de velar para que la instrucción profesional sea garantizada, incumpliendo también con su obligación de mantener la educación abierta a todas las personas.

Frente a estas acciones, pareciera que la BUAP mostrara desinterés en lograr la gratuidad de la educación o en hacerla accesible a todas las personas. Al respecto, el FEET ha responsabilizado a las autoridades educativas de la universidad, así como a los gobiernos estatal y federal sobre la catástrofe educativa que atraviesa Puebla.

“La BUAP, responsabiliza a los gobiernos de la poca matrícula, desentendiéndose así de las tareas que le corresponden para echar mano de los recursos disponibles, que son altísimos, para hacer planes institucionales a corto, mediano y largo plazo, en donde se logre poner el ingreso y permanencia a la BUAP a la altura de las necesidades de la entidad” declararon integrantes del FEET.

Frente a este panorama, distintos colectivos estudiantiles de Puebla han propuesto un proyecto intitulado “Universidad para Todos” el cual busca contemplar el crecimiento de la BUAP para albergar a 180,000 estudiantes. Para ello, solicitan el apoyo de las autoridades de la universidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sociedad civil; demandan una reforma a la constitución del estado de Puebla para establecer la educación superior en Puebla como pública y gratuita, y solicitan al consejo universitario de la BUAP, las reformas necesarias a efecto de implementar una política de puertas abiertas mediante la cual se garantice la educación para todas las personas.

La educación pública en Puebla y en el país se encuentra en crisis. En medio de una oleada nacional de protestas, interrogantes y denuncias, la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto fue aprobada en el 2013. Ampliamente cuestionada por la falta de un verdadero proyecto educativo que permitiese hacer frente a la desigualdad y el rezago educativo de más de 32 millones de mexicanas y mexicanos, y acusada de ser en realidad una iniciativa laboral administrativa, la reforma fue impuesta bajo las promesas del aumento en la calidad de la educación pública y el respeto a los derechos de los maestros.

Al día de hoy pareciera que ni una de esas dos premisas ha sido cumplida, y son los sectores más vulnerables los que mayor rezago educativo enfrentan.

El Gobierno Mexicano en sus distintos niveles ha optado por apoyar a la educación privada para absorber la creciente demanda de servicios educativos superiores mientras la educación pública es relegada en esta tarea. Sin embargo, nuestros impuestos y contribuciones son los que componen los presupuestos, entonces, ¿por qué los gastos son de todos y los beneficios de unos cuantos?

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

PRIMERO.- Exhorta a la Secretaría de Educación Pública de México y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla a elaborar un diagnóstico respecto de la situación de la educación superior pública en la entidad poblana a efecto de que puedan identificarse problemáticas y oportunidades que garanticen el acceso de la población a este nivel educativo.

SEGUNDO.- Exhorta a las autoridades educativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la Secretaria de Educación Pública y al gobierno de la entidad a establecer mesas de diálogos con las y los aspirantes excluidos de la educación superior pública, para encontrar  alternativas que garanticen el derecho a la educación superior.

TERCERO.- Exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se incrementen los recursos destinados al sector educativo en gasto operativo.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del a 03 de agosto de 2015

DIP. ROXANA LUNA PORQUILLO                     DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

DIP. GRACIELA SALDAÑA FREIRE                   SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ


[*] http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2013/12/04/rezago-educativo