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De los Diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público a informar sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS TITULARES DE LA SECRETARIA DE ENERGÍA, LICENCIADO PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, Y DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, A ENTREGAR INFORME PORMENORIZADO, A LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, SOBRE LA ESTRATEGIA O POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE INVERSIONES EN HIDROCARBUROS PARA EL RESTO DEL 2015

Las y los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

CONSIDERACIONES

1. Los resultados de la primera licitación de la ronda uno, fueron raquíticos,  frente a la expectativa de captar más de 18 mil millones de pesos, lo cual se ha reducido a poco más de 1 200 millones de pesos y se ejercerá  lo largo de varios años, pues se adjudicaron sólo  dos bloques de los 14 bloques licitados (a la misma empresa). Y lo más grave es que no compensa los recursos que Pemex dejará de invertir en el 2015, fundamentalmente por el recorte a su presupuesto. 

Es de resaltar la indiferencia de las empresas licitantes, pues, por ejemplo, Petrobal, la empresa que precalifico,  de Alberto Bailleres, y de la cual esta al frente Carlos Morales Gil, que trabajó 40 años en Pemex y estuvo nueve años al frente de Pemex Explotación y Producción, y que quien mejor conoce el territorio petrolero mexicano, no mostró interés por ningún campo.

2. Esta situación representa un serio revés para la administración del Presidente Enrique Peña, pues los argumentos pro reforma energética apuntaban en el sentido de que Pemex carecía de los recursos financieros, pero los bloques ofertados fueron el 2 y 7, todos en aguas someras, donde Pemex tiene amplia experiencia, capital humano e inversiones prospectivas, tanto que toda la información de la existencia de reservas que se están subastando, fue del peculio de Pemex. 

3. Pese a todo lo anterior referido, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, anuncio que Pemex no participaría en la puja, debido a la precariedad financiera de la empresa petrolera mexicana. Hoy con este fracaso, el reto es mayor, pues no vienen recursos, sino que la petrolera nacional no tiene dinero. 

4. En días recientes, diversos funcionarios del más alto nivel del gobierno mexicano, a través de declaraciones, han intentado restarle importancia a este episodio, y, por el contrario, auguran mejores resultados en las próximas licitaciones de la Ronda Uno. No obstante lo real en los mercados internacionales es que la contracción de la rentabilidad en la explotación petrolera a raíz del declive del precio mundial del petróleo, así como de la competencia entre diversos países con prevalencia en los ingresos petroleros, para atraer inversiones de empresas petroleras mundiales,  limitaran la añorada instrumentación acelerada de la Reforma Energética por parte del gobierno mexicano, y todo apunta a que, las petroleras extranjeras presionaran al gobierno a fin de abaratar las pujas; ello a través de elevar las condiciones y cláusulas de los contratos. 

5. A la precariedad financiera de Pemex, también se confabulan, en el mediano plazo, los nuevos recortes –que serán propuestos al Consejo de Administración, para el presupuesto de 2016- enunciados por los directivos de Pemex, -durante la Reunión de Trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado martes 14 de julio. 

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PRD, cuestiona, que bajo estas condiciones, sea factible cumplirse los supuestos beneficios macroeconómicos que se habían fincado en la instrumentación de la Reforma Energética: de que se elevaría la producción de hidrocarburos; que se revertiría el declive  observado en los últimos años; y que posteriormente, se incrementaría la plataforma a 3 millones de barriles de petróleo, y todavía más se pronosticaba para en el mediano plazo,  se elevaría la producción hasta 3.5 millones de barriles de petróleo diarios.

A juzgar por los resultados de la primera licitación, se puso en entredicho la afluencia de inversiones esperada, y con ello se abre la puerta a la posibilidad de que:

Lejos de aumentar la producción podría seguir disminuyendo y que se acreciente, además, la caída en la producción misma en toda los segmentos de la petrolera como son la Refinación y la Producción de Gas y  Petroquímica. Sin lugar, en este escenario, sin lugar a dudas se deterioraría la balanza petrolera, es decir, el intercambio de insumos nacionales y con el exterior, que es justamente el principal bastión por el que se recolectan los ingresos petroleros.

Asimismo, por la elevada dependencia de las finanzas públicas, de contraerse aún más los ingresos petroleros, podría restringir o acotar la eventualidad de que la Secretaría de Hacienda recaudara más impuestos petroleros. Aunque queda claro que, todavía cuenta con la discrecionalidad que le permitió el retiro de 50 mil millones en diciembre de 2014 de Pemex, mediante la figura del aprovechamiento, ello, cuando ya las condiciones de la petrolera estatal presentaban signos de deterioro.

6. En el horizonte en los mercados financieros internacionales  no se vislumbra una recuperación del precio del petróleo, entre otras factores, por el regreso de la producción de Irán, tras los acuerdos para desmantelar sus programas de producción nuclear, que podría aumentar su producción en más de un millón de barriles al día para ñ2016, y de forma más inmediata, Libia, podría aumentar su exportación, aproximadamente, en 500 mil barriles par septiembre de este año.  

7. A todo este escenario calamitoso, se adiciona, el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en septiembre, ello, después de la reunión que sostuvo Janet Yellen, Presidenta del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde se apalanco en los buenos resultados del robustecimiento de la economía norteamericana, uno ellos el del sector inmobiliario, que registra el comportamiento del consumo de las familias de ese país, con un 5.5%.

Bajo este marco contextual, y los riesgos que implican para la seguridad energética, la restitución de reservas de hidrocarburos entre otros, resulta imperativo que la Secretaria de Energía,  explique que estrategia habrá de implementar para cumplimentar con los mandatos que se previenen las fracciones XVII y XVIII del artículo 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De manera tal que el informe en comento, tendrá la virtud de detallar el cumplimiento de garantizar la seguridad energética, por la Secretaria de energía, a los consumidores nacionales; y, asimismo,  por parte de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la parte concerniente a la sustentabilidad de las finanzas públicas del país.

Por lo anteriormente expuesto y legalmente fundado, solicito atentamente se apruebe la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los Titulares de la Secretaría de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a entregar informe pormenorizado, a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia o política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto del 2015; lo anterior, a partir de considerar, al menos, los siguientes factores:

  1. Que, al término en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos bloques de los 14 bloques licitados (14%), y con ello se redujeron las inversiones de 18 mil millones de pesos, a poco más de 1,200 millones de pesos;  
  2. El Recorte Presupuestal de la petrolera nacional de 62 mil millones de pesos, en febrero de este año; 
  3. El retiro de la Secretaría de Hacienda de 50 mil millones por “Aprovechamiento”, en diciembre de 2014.   

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta tanto a la Secretaría de Energía como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a explicar detalladamente, de qué manera, ante la eventual contracción de las inversiones en el sector de hidrocarburos instrumentarán planes de acción emergentes, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para enfrentar la menor plataforma de producción, de refinación, gas y petroquímica, y por ende, la balanza petrolera; y cómo habrán de garantizar la seguridad energética del país; y solicita en particular al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una explicación pormenorizada de la manera en que se pretende blindar la sustentabilidad de las finanzas públicas ante el escenario de una menor recaudación de impuestos petroleros y ante la dependencia que aún tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

Suscriben:

DIP. GLORIA, BAUTISTA CUEVAS

DIP. LIZETH ROSAS MONTERO

DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE

DIP. MA. DE LOURDES AMAYA REYES

DIP. JOSE ANTONIO LEÓN MENDIVIL

DIP. MIGUEL ALONSO RAYA

DIP. FERNANDO BELAURARÁN MÉNDEZ

Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 5 de Agosto de 2015