+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Patricia Lugo Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Economía a girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una norma oficial mexicana para la regulación del denominado “nopal en polvo”.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE HACE UN RESPETUOSO EXHORTO AL SECRETARIO DE ECONOMÍA, DOCTOR ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL PARA QUE, EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES, GIRE INSTRUCCIONES A QUIEN CORRESPONDA A EFECTO DE QUE SE ELABORE UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) PARA LA REGULACIÓN DEL DENOMINADO “NOPAL EN POLVO” ASÍ COMO A SU INDUSTRIA, EN BENEFICIO DE QUIENES SE DEDICAN A TAN IMPORTANTE ACTIVIDAD.

La suscrita Diputada Patricia Lugo Barriga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad otorgada por los artículos 3° fracción XVIII, 6° numeral 1, fracción I y 79 numeral 1 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguienteProposición con Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Secretario de Economía, doctor Ildefonso Guajardo Villarreal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación del denominado “Nopal en Polvo” así como a su industria, en beneficio de quienes se dedican a tan importante actividad,con base en los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

1.Los nopales son originarios de América tropical y subtropical, actualmente se les puede encontrar en todos los continentes, en una gran variedad de condiciones agroclimáticas, en forma silvestre o cultivada.

Los nopales pertenecen a la familia Cactaceae, independientemente de la clasificación taxonómica que pudiera usarse como referencia, comúnmente se utiliza el nombrede nopal para la planta completa, la tuna se refiere a la fruta, el nopalito al cladodio tierno y la penca al cladodio adulto.

“Los nopales fueron introducidos en España desde México, se distribuyó por toda la cuenca del Mediterráneo. Se cree que los primeros nopales fueron cultivados cerca de Sevilla o Cádiz. Es así como actualmente existen en forma silvestre o cultivada en España y en toda la cuenca del Mediterráneo: Francia, Grecia, Italia y Turquía, llegando hasta Israel. No obstante, su existencia y distribución es mayor en el continente americano, se encuentra desde Canadá a Chile, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, entre varios países de América Central y el Caribe; en otros continentes se encuentran en Angola y Sudáfrica, en Australia y la India, existiendo especies tanto cultivadas como silvestres. En estos países, se encuentra parte de las más de 5 000 millones de hectáreas de zonas áridas y semiáridas del planeta y sus pueblos buscan especies que puedan desarrollarse y prosperar en ese peculiar y restrictivo hábitat”.

2. En México, los nopales están ligados de modo particular a su historia, esta planta cactácea se encuentra en gran parte del territorio nacional convirtiéndose así en recursos y productos vitales para el país y básicos en la alimentación de millones de mexicanos.

Asimismo, se desarrollan diversas actividades asociadas directamente con el nopal como producción, comercialización, consumo humano y animal, salud corporal y estética, recreación turística, cultura y arquitectura ornamental, entre otros, por lo que resulta evidente el gran impacto económico y social que genera esta cactácea.

Los nopales silvestres tienen su centro de distribución en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, sin embargo se han extendido hacia el norte y sur del país. Como cultivo, el nopal se encuentra en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas, principalmente.

“En el país se utilizan tres sistemas de producción:

  • Nopaleras silvestres: Se estima una superficie de 3 millones de hectáreas, distribuidas en suelos pobres y/o zonas áridas o semi-áridas de partes de Sonora, BC, BCS, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Los nopales silvestres en estas regiones son fuente de forraje para el ganado, también se usa para ser procesado industrialmente. Entre las especies silvestres encontramos: Opuntia robusta, O streptacantha, O. leucotricha, O. hyptiacantha y O. chavena.
  • Nopaleras en huertos familiares: Estos huertos se acostumbran en el medio rural, siendo su consumo un componente importante de la dieta en la meseta central y norte del país. El crecimiento de este tipo de huertos es relevante en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes. Se desconoce el área destinada al cultivo en huertos, cuya producción es para autoconsumo y comercialización en mercados regionales.
  • Plantaciones comerciales: En México, las nopaleras cultivadas mantienen una rigurosa selección de las mejores variedades para consumo humano. La zona de mayor producción en plantaciones en México es la delegación de Milpa Alta en el Distrito Federal, impulsada por programas de investigación y desarrollo iniciados en el año de 1950. Esta zona es el principal centro productor de nopal verdura de nuestro país, debido a los volúmenes y calidad obtenidos. La producción en Milpa Alta se distribuye en diez pueblos o comunidades, se estima que los productores alcanzan un número de 9,790.

Las plantaciones comerciales ocupan poco más de 210 mil hectáreas, 50 mil destinadas a producción de tuna; más de 10,000 a producción de nopalitos, 150 mil destinadas al forraje y aproximadamente 100 para producción de grana cochinilla.

En México, la Opuntia ficus-indica es la especie cultivada de mayor importancia comercial para la producción de nopalito. De acuerdo con la FAO, entre las variedades de Opuntia cultivadas comercialmente en México se encuentran: Milpa Alta, COPENA V-1, COPENA F-1, Atlixco, Jalpa, Esmeralda y Blanco de Valtierrilla”.

Una serie de sectores industriales que se puedenobtener o beneficiarse con productos obtenidos a partir del nopal, son:

  • Agroindustria de alimentos y bebidas para consumo humano, con la producción de diversos alimentos, bebidas alcohólicas y analcohólicas de tuna y nopalitos;
  • Agroindustria de alimentos para animales, con la producción de suplementos y piensos de cladodios y de desechos de la industria procesadora de tuna, como las cáscaras y semillas;
  • Industria farmacéutica con la producción de protectores gástricos de extractos de mucílagos, cápsulas y tabletas de polvo de nopal;
  • Industria cosmética con creas, champús y lociones de cladodios;
  • Industria de suplementos alimenticios con fibra y harinas de cladodios;
  • Industria productora de aditivos naturales con gomas de cladodios y colorantes de la fruta;
  • Sector de la construcción con compuestos ligantes de los cladodios;
  • Sector energético con la producción de biogás a partir de las pencas;
  • Sector productor de insumos para la agricultura con productos del nopal como mejoradores del drenaje de suelos;
  • Sector turismo con artesanías en base a cladodios lignificados;
  • Industria textil con el uso de colorantes naturales como el carmín de cochinilla.

3.El nopal se ha utilizado con diferentes fines y en diversas presentaciones, para uso alimentario lo encontramos como verdura, en escabeche, dulces, galletas, tortillas, etc; asimismo en productos cosméticos y farmacéuticos.

La composición química de los nopalitos frescos es principalmente agua (91%) y 1.5% de proteínas; 0.2% de lípidos; 4.5% de hidratos de carbono totales; 1.3% de cenizas, de la cual 90% es calcio; además de 11 mg/100 g de vitamina C y 30 µg/100 g de carotenoides; el 1.1% de fibra hace al nopalito comparable con la espinaca.

“Respecto a las propiedades medicinales, aparte de los usos tradicionales, en años recientes se inició la comercialización de fibra deshidratada de nopal como auxiliar en trastornos digestivos. Por otra parte, estudios recientes demostraron las características del nopal como hipoglucemiante, es decir, como controlador de los niveles excesivos de azúcar en el cuerpo. Adicionalmente, la fibra disminuye el nivel de lipoproteínas de baja densidad (que se acumulan en las arterias causando problemas de arterioesclerosis). También disminuye el colesterol en la sangre al interferir en la absorción de grasas.Estas cactáceas tienen asimismo un importante papel ecológico, al frenar la degradación de suelos deforestados, debido a su poco requerimiento de agua. El nopal puede, además, ser una alternativa potencial para captar CO2, ya que es una de las pocas especies que pueden establecerse con éxito en superficies deterioradas”.

Por lo anterior, se puede decir que el nopal tiene propiedades o compuestos funcionales, que son aquellos que poseen efectos beneficiosos para la salud.

Tanto los frutos como los cladodios o pencas son una fuente interesante de tales componentes, entre los que destacan la fibra, los hidrocoloides (mucílagos), los pigmentos (betalaínas y carotenoides), los minerales (calcio, potasio), y algunas vitaminas como la vitamina C, importante por sus propiedades antioxidantes. Todos estos compuestos son muy apreciados como parte de una dieta saludable y como ingredientes para el diseño de nuevos alimentos.

La fibra dietética está constituida por diferentes componentes resistentes a las enzimas digestivas, entre ellos la celulosa, la hemicelulosa y la lignina. Según su solubilidad en agua, la fibra se clasifica en soluble e insoluble; la primera la conforman los mucílagos, las gomas, las pectinas y las hemicelulosas; la insoluble es principalmente celulosa, lignina y una gran fracción de hemicelulosa. Estas fracciones de fibra tienen efectos fisiológicos distintos. La fibra soluble se asocia con la reducción de los niveles de glucosa y colesterol, así como con la estabilización del vaciamiento gástrico; mientras que la fibra insoluble se relaciona con la capacidad de retención de agua (aumento del peso de las heces), el intercambio iónico, la absorción de ácidos biliares, los minerales, las vitaminas e interacciona con la flora microbiana.

Al ser los cladodios una fuente importante de fibra, se han buscado formas para su obtención y una de ellas es secarlos y molerlos para obtener polvo. Este polvo o harina se destina a las industrias de alimentos, complementos alimenticios y farmacéutica. Las tabletas y cápsulas de nopal se encuentran en el mercado mexicano desde hace años y se ofrecen como un modo de controlar la obesidad y la diabetes.

4.Aunque el nopal es utilizado en diversas industrias, la mayoría de ellas no está diferenciada por producto, derivado de la forma semi- artesanal de producción, ya que no todos los procesos de trasformación se encuentran automatizados y no existe la división del trabajo en la mano de obra. Generalmente, son industrias pequeñas y se conforman como empresas familiares.

Asimismo, no se cuenta con un padrón formal de productores y se caracteriza por ser una microindustria en desarrollo con una tecnología que va de lo artesanal a la adaptación gradual de la mecanización que se ha ido adecuando a las características inherentes delos diversos productos, de esta manera, no existen estándares de calidad específicos en los mismos.

El caso particular de la producción de polvo de nopal no se encuentra asilado, se enfrenta a los mismos retos anteriormente expresados, que son principalmente la producción semi- artesanal y la falta de automatización y estándares de calidad establecidos.

Derivado de que el uso del polvo de nopal se ha popularizado, actualmente es necesario que la producción del mismo cuente con la regulación técnica que contenga la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permitan establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, por lo que es primordial que se emita una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule la producción del polvo de nopal.

Ya que algunos productores han denunciado que hay quienes mezclan el nopal con otros ingredientes ajenos a su naturaleza, como aserrín, lo que podría ocasionar graves daños a la salud y un irreparable prestigio a una industria que por su importancia en la economía y en la salud de millones de mexicanos debiera contar con la debida protección y regulación por parte del Estado mexicano.

Actualmente, solo existen dos Normas Oficiales MexicanasNMX-F-451-1983 y NMX-FF-068-SCFI-2006, la primera referente a nopales envasados que incluye nopales en salmuera, en vinagre y en escabeche; y la segunda referente a las condiciones y características que debe reunir el nopal verdura de los géneros Opuntia spp. y Nopalea spp. destinados para el consumo humano que se comercializan en el territorio nacional.

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO. Que el nopal es parte importante de la dieta alimentaria de millones de mexicanas y mexicanos y forma parte de la cultura gastronómica milenaria de nuestro país, al tiempo de que sus componentes permiten su procesamiento a efecto de facilitar su distribución y consumo, y con ello se fortalece la industria de México.

SEGUNDO. Que siendo el nopal, un alimento altamente rico en fibra y cuyo procesamiento facilita en gran medida su consumo y que su precio es accesible para prácticamente todos los habitantes del país, resulta paradójico que no existan los mecanismos de regulación por parte del Estado Mexicano que permitan no solo una verdadera protección a los productores y comercializadores del denominado “polvo de nopal” sino una auténtica promoción de consumo a través de normas y acciones de gestión y apoyo por parte de las autoridades a fin de que se garanticen las condiciones idóneas para el crecimiento de la industria que rodea a tan importante producto y del que no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) para tal efecto.


TERCERO. Que para las y los legisladores, un tema fundamental es el del combate a la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas que produce; en ello, esta H. Cámara de Diputados se ha caracterizado por presentar sendas iniciativas a fin de que no solamente se combata este mal por sus efectos sino por sus causas; en ello, el consumo del nopal desde sus distintas formas, es determinante pues está comprobado que es un alimento completo y que sus componentes pueden formar parte de todo un esquema integral alimentario que sea, incluso por sí mismo, la base y soporte de toda una dieta completa gracias a la gran cantidad de fibras que aporta y como aporte para el combate de trastornos digestivos, entre muchas aplicaciones más.

CUARTO. Que es responsabilidad de las y los legisladores, la protección y el impulso a la industria mexicana no solamente porque dinamiza y hace crecer a la economía a través de la generación de empleos sino porque la industria del nopal en su conjunto, contiene en su actividad una gran cantidad de valores agregados, de manera colateral, es urgente que se tomen acciones tendientes a su fortalecimiento y protección de manera solidaria y subsidiaria y aunque existen dos Normas Oficiales Mexicanas que regulan la actividad relacionada a los nopales envasados y la segunda referente a las condiciones y características que debe reunir el nopal verdura, no existe una Norma específica para una actividad tan importante como es la del nopal en polvo, lo que ha generado abusos y actividades irregulares por parte de quienes, sin pertenecer a la verdadera industria, alteran el producto en perjuicio de la credibilidad de los productores y sobre todo, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida humana.

QUINTO. Una Norma Oficial Mexicana (NOM) es un elemento normativo creado por el Estado Mexicano cuyo objeto es el de la regulación técnica que contiene la información, los requisitos, las especificaciones, los procedimientos y la metodología que permite establecer parámetros evaluables para la autoridad a fin de que se eviten riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente; su principal objetivo es el de prevenir daños a la salud, la vida y el patrimonio por lo que su cumplimiento es de observancia obligatoria. Por ello, esta H. Cámara de Diputados considera fundamental hacer un respetuoso llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía a fin de que se inicien los procedimientos correspondientes para la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que establezca el marco regulatorio correspondiente para la protección e impulso de la industria del nopal en polvo, con la finalidad de contar con un instrumento coactivo del Estado que proteja al productor y castigue a quien se ha aprovechado de esa falta de regulación.

Por las consideraciones expuestas, propongo al Pleno de esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la siguiente:

P R O P O S I C I Ó NC O NP U N T OD EA C U E R D O

PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Secretario de Economía, doctor Ildefonso Guajardo Villarreal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación del denominado “Nopal en Polvo” así como a su industria, en beneficio de quienes se dedican a tan importante actividad.

Dado en el Palacio Legislativo, a los 20 días del mes de julio de 2015.

Dip. Patricia Lugo Barriga


http://es.scribd.com/doc/50780705/Utilizacion-agroindustrial-nopal

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/71/nverdura.html

Monografía del Nopal y la Tuna. Financiera Rural. 2011

Monografía del Nopal y la Tuna. Financiera Rural. 2011