+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Con punto de acuerdo por el que SE exhorta alas Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes

Los suscritos diputados federales, Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos  116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, sometemos al pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo de carácter de urgente y obvia resolución:

Consideraciones

La democratización en nuestro país ha adquirido un carácter gradual. A partir de diferentes sucesos, las instituciones mexicanas han sido transformadas con el fin de revertir el hermetismo que prevaleció, durante varias décadas, para ocupar los espacios públicos de toma de decisiones. Tras la Revolución Mexicana, un grupo político, que posteriormente se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional, acaparó dichos espacios. Pertenecer a dicho instituto político era una condición necesaria para acceder a espacios de poder. Diversas reformas a la Carta Magna y a los ordenamientos jurídicos federales y locales han permitido una mayor apertura.

Se puede hablar de dos oleadas de democratización en México. En la primera, se buscó garantizar la celebración de elecciones libres y auténticas, que permitieran la alternancia de grupos en el poder. La segunda, que es la más reciente, es la que ha tenido como fin la apertura de canales institucionales para la participación de la ciudadanía en asuntos públicos y la profundización de sus libertades políticas.

Esta segunda oleada inició a partir de la presentación de la iniciativa de reforma constitucional del entonces Presidente Felipe Calderón, el 15 de diciembre de 2009. La iniciativa fue aprobada por el Constituyente Permanente y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de agosto de 2012.

En aquella ocasión, el artículo 35 de la Constitución Política, en su fracción II, fue reformado a fin de establecer que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde tanto a los partidos políticos, como a los ciudadanos que pretendan competir en los comicios de manera independiente. De la misma manera, el 27 de diciembre de 2013, con la aprobación de las dos terceras partes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la mayoría de las legislaturas locales, el artículo 116 constitucional fue reformado para eliminar las disposiciones que dotaban a los partidos políticos del derecho exclusivo de postular a candidatos a cargos de elección popular en los procesos locales.

Las reformas antes mencionadas, que permitieron la postulación de candidatos a cargos de elección popular por vías ajenas a los partidos políticos, se han ido aterrizando en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y en las leyes electorales locales. Lo anterior, con el fin de abundar en los requisitos y en los procedimientos a seguir para hacer efectivo el derecho humano a participar en el gobierno, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Es decir, la Legipe y las leyes locales deben contener aquellas disposiciones que permitan hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos; nunca deberán de constituirse en un obstáculo. A los principios establecidos en la Constitución debe adecuarse el resto de la legislación que se produzca en el país y ésta no la puede contradecir.

Sin embargo, y a pesar de que la jerarquía que tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como norma fundamental, varias entidades federativas, ante la proximidad de los procesos electorales de 2016 en 12 estados para renovar gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, han legislado en sentido opuesto a lo que aquí se ha mencionado. Muchos estados, tras el proceso electoral 2014-2015, viendo que varios candidatos independientes resultaron electos (Jaime Rodríguez “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, Manuel Clouthier, a una diputación federal; Pedro Kumamoto, a una diputación local en Jalisco; y Alfonso Martínez Alcázar, a la alcaldía de Morelia, Michoacán), han determinado clausurar y dejar como letra muerta el derecho de todos los mexicanos a ser votados sin necesidad de contar con el respaldo de un partido político. Esto es, se están concretando contrarreformas.

En Chihuahua, el gobernador César Duarte promovió una serie de candados a las candidaturas independientes, mismos que fueron aprobados el pasado 13 de julio. Entre éstos se encuentra la restricción de participar en los comicios como independiente si se militó en un partido político en los tres años anteriores a la elección. También se establecen requisitos excesivos para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua: tres por ciento de las firmas del padrón estatal, que deben de provenir de, al menos, el 45 por ciento de los municipios.

En Veracruz, Javier Duarte y la mayoría priísta en el congreso estatal legislaron en el mismo sentido, añadiendo un requisito para ser candidato independiente: gozar de buena fama. Dicho requisito permite que los consejeros electorales, con absoluta discrecionalidad, determinen quién es apto para competir bajo dicha modalidad.

En otras entidades como Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Sinaloa, se ha advertido la intención de los legisladores de aprobar leyes electorales que obstruyan la postulación de candidatos independientes, conocidas como “Leyes Anti Broncos”. El Partido Acción Nacional, comprometido con la defensa de los derechos políticos de todos los mexicanos, ha adelantado que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las leyes y códigos electorales de las entidades federativas que contravengan lo dispuesto por la Constitución, en lo relativo a candidaturas independientes.

No olvidemos que la democracia requiere de luchas constantes en contra de las amenazas de involución política; requiere de autoridades y ciudadanos comprometidos con los principios que la sostienen; y requiere de un respeto irrestricto a la legalidad. Por lo anterior, es importante que, como integrantes del Congreso de la Unión, mostremos nuestro compromiso con el sistema político democrático que se ha venido forjando en nuestro país desde hace décadas, así como con los derechos humanos que hoy se ven intimidados, haciendo un llamado a los congresos locales a no llevar a cabo reformas que contravengan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reafirma su compromiso con el derecho humano de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados para cargos de elección popular bajo la modalidad de candidaturas independientes, reconocido en los artículos 35, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 4 días del mes de agosto de 2015.

Cuadro de texto: FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL   Diputado Federal  Cuadro de texto: JUAN PABLO ADAME ALEMÁN Diputado Federal 

Documentos Relacionados: