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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de implementar mejoras en los programas destinados a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes; y a las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores a diseñar programas y lleven a cabo medidas específicas que favorezcan la reinserción escolar.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE RELACIONES EXTERIORES A QUE IMPLEMENTEN MEDIDAS ESPECÍFICAS A FAVOR DE LA REINSERCIÓN ESCOLAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES.

La suscrita, Senadora Gabriela Cuevas Barron, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, por un lado, a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de implementar mejoras en los Programas destinados a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes y, por otro lado, a las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores para que diseñen Programas y lleven a cabo medidas específicas que favorezcan la reinserción escolar al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Las repatriaciones representan un grupo numeroso cuyo análisis impone ciertos desafíos en México relacionados con la diversidad de razones que explican el retorno. En los últimos años, el fenómeno migratorio México-Estados Unidos se ha modificado afectando principalmente a las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) que se desenvuelven en dos sistemas escolares arraigados en contextos económicos, políticos y sociales distintos. En este sentido, es necesario analizar los requerimientos que surgen de este nuevo sector educativo e identificar los aspectos que contribuyan al mejoramiento de la educación en nuestro país.

Este nuevo fenómeno migratorio inició probablemente en 2005 y se intensificó en 2008. Este proceso consiste principalmente en el retorno de mexicanos, voluntario o involuntario (ocasionado por ejemplo por una depor­tación) a nuestro país, el cual incluye también a NNA estadounidenses de padres o madres mexicanos.

Por el Censo de Población y Vivienda 2010, sabemos que entre 2005 y 2010, casi un millón de mexicanos regresó de Estados Unidos, por lo que resulta necesario analizar el resultado que este proceso migratorio tuvo en los NNA:

  • Entre 1986 y 2005, muchos NNA mexicanos se fueron a vivir y a estudiar a Estados Unidos con o sin sus padres; otros muchos niños hijos de padres mexicanos nacieron en Estados Unidos y, como es de esperarse, se inscri­bieron en las escuelas estadounidenses llegada la edad. A partir de 2005, miles de ellos se están regresando o, si nacieron allá, vienen por primera vez en su vida a nuestro país y se inscriben en nues­tras escuelas.
  • De conformidad con la Unidad de Política Migratoria de SEGOB, el número de repatriaciones de NNA migrantes de nacionalidad mexicana provenientes de Estados Unidos desde el 2007 a junio del 2014 asciende a 176,144.
  • No hay estadísticas disponibles para cuantificar el número de madres y padres que viven en México cuyos hijos o hijas permanecen en Estados Unidos; sin embargo, el censo mexicano del INEGI del 2010 estimó que hay 597,000 niños y niñas con ciudadanía estadounidense viviendo en México, cifra mayor a la población menor de 18 años del estado de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo o Tlaxcala y población prácticamente igual a la de Zacatecas.
  • Entre 2010 y 2012, el gobierno de EUA retiró aproximadamente a 205,000 madres y padres de NNA que son ciudadanos estadounidenses.

 

  • Hay también un número creciente de ciudadanos estadounidenses que viven en México: el censo mexicano informa que esta población se ha duplicado de 2000 a 2010, al pasar de 343,000 a 739,000, la mayor parte de este flujo de individuos nacidos en Estados Unidos se encuentra en México debido a que sus padres son mexicanos, y éstos han regresado a México. En este sentido, existen al menos tres grupos dentro de este flujo de Estados Unidos a México: 77% son menores, la mayoría hijos de padres mexicanos. El segundo, referente al número de expatriados que se muda a comunidades de retiro internacionales mexicanas, el cual no parece haber crecido. Y por último, está la comunidad de negocios, gubernamental e internacional, con sus familias.

Dadas las características propias de los distintos sistemas escolares prevalecientes en México y Estados Unidos, se ha encontrado que estos NNA se convierten en un sector de la población expuesto a situaciones de riesgo, en términos educativos, lo que incrementa las probabilidades de deserción o reprobación escolar. Esto a su vez, dificulta un adecuado ejercicio de sus derechos humanos, impide una formación integral y disminuye sus oportunidades de alcanzar mejores condiciones de vida.

Asimismo, las investigaciones sobre psicología del desarrollo muestran que los estudiantes nacidos en México inscritos en escuelas estadounidenses enfrentan problemas para conservar los bienes culturales asociados con la familia, la salud mental y las relaciones interpersonales positivas. Esto contribuye a sus bajos rendimientos académicos, limitando las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes de primera generación.

No obstante, este fenómeno también se replica en México, en donde se ha descubierto que este grupo de la población es igualmente víctima de la discriminación o marginación educativa. En algunas escuelas de nuestro país no se le da acceso a estudiantes que vienen de Estados Unidos, porque llegan de diferentes lugares y en tiempos en que ya se inició el ciclo escolar, por lo que en algunos casos se les coloca en grados inferiores que no corresponden a su edad ni nivel de estudios. En el caso de los maestros y los compañeros, todavía prevalecen estereotipos y prejuicios sobre la migración que afectan el trato a aquellos alumnos que tuvieron la experiencia de haber vivido y estudiado en Estados Unidos.

2. Con el objeto de atender dicha problemática, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP), incorporó en su discurso el carácter multicultural de la sociedad mexicana mediante el Programa Nacional de Educación 2001-2006. Asimismo, México implementó, de manera conjunta con el Gobierno de Estados Unidos, esfuerzos considerables para atender con mayor atención a NNA en materia de reinserción educativa.

La Primera Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (en adelante PROBEM), producto de estos esfuerzos, se celebró en 1982, en San Diego, Cal., USA. A través de este Programa, los Estados miembros del PROBEM en ambos países diseñaron y estructuraron apoyos educativos específicos destinados a dicha población escolar. De esta forma, el PROBEM se consolidó como el primer instrumento que favoreció las acciones encaminadas a que los mexicanos migrantes binacionales tuvieran mejores oportunidades de progreso, y con ello un ambiente propicio para acceder a mejores niveles de vida.

Desde sus inicios, el PROBEM enfocó sus esfuerzos al otorgamiento de un servicio educativo justo, expedito y continuo, que fortaleciera de manera permanente el desarrollo afectivo y cívico- social de los estudiantes, así como la capacidad, creatividad y potencialidad de ambas naciones para atender a este sector de la población. Su objetivo es “asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos”.

Posteriormente, y con la intención de darle continuidad y formalidad a esta serie de esfuerzos, el 8 de agosto de 1990,  el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Estados Unidos de América suscribieron en Washington, D.C un Memorándum de Entendimiento sobre Educación. La intención de este Memorándum es mejorar y difundir los esfuerzos de cooperación educativa mediante la promoción y el desarrollo de “cooperación e intercambio en el campo de la educación basados en la igualdad, el beneficio mutuo y la reciprocidad”.

A través de este Memorándum, México y Estados Unidos se comprometieron a alentar y facilitar relaciones más estrechas entre las Dependencias educativas estatales, escuelas y sistemas escolares, instituciones de educación postsecundaria, organismos educativos apropiados y otras entidades educativas y establecimientos del sector privado dedicados a la educación en ambos países. Asimismo, estaba enfocado a promover actividades educativas de beneficio mutuo, que involucraran investigadores, estudiantes, profesores universitarios, maestros, administradores de la educación y otros especialistas para dar conferencias y cursos, realizar investigación, y desarrollar programas de cooperación.

A raíz de este Memorándum, se estipuló que ambos Gobiernos reforzarían la cooperación a fin de facilitar el intercambio y el diálogo orientados a la administración educativa, métodos de enseñanza, evaluación e investigación, y apoyarían otras iniciativas y programas bilaterales, el estudio de la enseñanza de la lengua, la cultura y la historia de cada uno de los países, mediante el desarrollo del intercambio y la cooperación.

Con base en lo anterior, y a fin de seguir fortalecimiento la cooperación en materia de reinserción educativa entre ambos países, el  18 de mayo del 2000 ambas naciones suscribieron el Anexo VI al Memorándum de Educación. En dicho Anexo sobresale el numeral 4, mediante el cual la SEP y el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE por sus siglas en inglés), se comprometen a fortalecer los trabajos realizados en materia de transferencia de calificaciones de educación primaria y secundaria mediante el uso del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA; así como a impulsar la comunicación entre las autoridades de los estados fronterizos de ambos países, y facilitar el acceso a los servicios educativos del nivel básico para los niños y jóvenes de ambos territorios.

El Documento de Transferencia se convirtió a partir de ese momento en uno de los ejes principales de acción del PROBEM. Este Documento se distribuye en los EUA a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (en adelante IME) y Enlaces Estatales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien los envía a las Representaciones Consulares de México en el exterior, con el propósito de que todos los distritos escolares de la Unión Americana cuenten con el Documento de Transferencia y lo puedan proporcionar a los alumnos que lo soliciten.

El Documento de Transferencia está diseñado para permitir una movilidad más flexible a los estudiantes de un sistema escolar a otro, por lo que representa un buen esfuerzo para atender las necesidades de los NAA durante su proceso de reinserción escolar; sin embargo, se ha observado que dicho documento rara vez se usa hoy en día y, peor aún, a menudo no es reconocido por la escuela receptora.

Lo anterior se acentúa también en parte porque el PROBEM no es reconocido en todo el territorio estadounidense. Únicamente forman parte de este Programa 27 entidades de Estados Unidos: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Idazo, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Michogan, Missouri, Montana, Nebraska, New Jersey, New Cork, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, Texas, UTA, Washington y Wisconsin.

Si bien es cierto que el PROBEM es un esfuerzo bien intencionado por parte del Gobierno de México para dar una respuesta a la problemática educativa que está surgiendo entre la población migratoria de ambos países; podemos observar cómo éste resulta insuficiente dada la realidad actual que aqueja a los NNA migrantes, tanto nacionales mexicanos como estadounidenses con padres de nacionalidad mexicana.

Otra área de oportunidad identificada para mejorar el PROBEM, además del Documento de Transferencia, la podemos encontrar en el segundo eje principal del Programa: el intercambio de maestros entre México y Estados Unidos. Este intercambio tiene como objetivo satisfacer la demanda de maestros bilingües en los distritos escolares que atienden a niños migrantes. Generalmente se realiza durante el verano y dura entre 3 y 8 semanas, y es patrocinado por las Secretarías de Educación estatales de México.

Al respecto, se reconoce que la formación de nuestros maestros es un elemento clave en el proceso de reinserción de los NNA migrantes; sin embargo, y dadas las necesidades actuales de estos estudiantes transnacionales, resulta imperante que como legisladores impulsemos acciones específicas que permitan a las instituciones de enseñanza mexicanas contar con más y mejores estrategias de capacitación para profesores encargados de educar a NNA migrantes.

Para lograrlo, se requiere que la SEP incorpore en el PROBEM cursos de capacitación en territorio nacional que sean específicos para la atención de niños que han tenido la experiencia migrante internacional con el objeto de ir más allá de intercambios académicos que únicamente benefician a un grupo reducido de profesores. No hay que olvidar que muchos de los NNA regresan a escuelas en áreas rurales, cuya planta docente tiene poco o nulo poco acceso a este tipo de intercambios.

Por otro lado, y como seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE) y al Acuerdo para apoyar las reformas orientadas a mejorar la calidad de las escuelas en México, suscrito éste último entre la SEP y OCDE, se requiere que el gobierno mexicano implemente nuevas acciones que permitan contribuir al desarrollo óptimo de servicios educativos dirigidos a NNA migrantes, ya sean mexicanos o de origen estadounidense con padres mexicanos, que están incorporándose al sistema educativo nacional.

Este nuevo fenómeno social es prácticamente desconocido por las autoridades educativas, maestros mexicanos y la población en general. Es decir, la problemática previamente expuesta es producto principalmente de la incapacidad que tenemos como país para entender el fenómeno de la migración escolar transnacional, lo cual es el reflejo de un malfuncionamiento y desorganización de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, el implementar medidas que atiendan este nuevo fenómeno social puede ser benéfico no sólo para la población escolar migrante, sino también para los sistemas escolares de ambas naciones.

3. El artículo 2 de la Ley General de Educación, considera a la educación como el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, por lo que el Gobierno de México debe admitir como responsabilidad del Estado el poner especial énfasis al diseño de políticas públicas incluyentes para este sector, dado que afectan directamente la formación de nuestros ciudadanos, el desarrollo del individuo y por ende, afecta la transformación de la sociedad en su conjunto.

Asimismo y con base en lo estipulado en el artículo 38 de la Ley General de Educación referente a que “la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios”, resulta necesario analizar a profundidad los desafíos actuales y futuros que se presentan para el sistema educativo mexicano para la atención de NNA migrantes.

En primer lugar, se deberán valorar las acciones a implementar por parte de la SEP y la SRE a nivel bilateral a fin de fortalecer el papel de las escuelas y los profesores ante estos nuevos procesos migratorios y de reinserción educativa de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos. Así como los ajustes que se deberán realizar en el PROBEM con el objeto de eficientar el proceso de reinserción educativa de los NNA.

Las escuelas son los grandes espacios de contacto cultural entre los recién llegados y los ciudadanos de un país. Lo que ocurre en las aulas determina en gran parte el futuro de NNA mexicanos que vivieron y estudiaron en Estados Unidos y que regresan a escuelas mexicanas por lo que se deberán implementar medidas específicas en todas las escuelas del país a fin de convertirlas en espacios multiculturales. La intención es que las escuelas del país se conviertan entonces, en el principal agente de socialización y de conformación de la identidad social de México.

En segundo lugar, y tomando en cuenta la recomendación de diferentes organismos internacionales, se deberán diseñar estrategias específicas en las que se considere la inclusión educativa internacional como un elemento de cohesión y un factor importante para la integración social, buscando respetar ante todo la diversidad de los individuos y de los grupos humanos que la conforman.
Reconozcamos que las sociedades que se reconocen y proyectan hacia el futuro como étnica y culturalmente más diversas son las que estarán en condiciones de enfrentar los procesos de globalización actuales y son las que podrán beneficiarse de las ventajas que estos procesos conllevan. Bajo este entendido, todas las escuelas de nuestro país deberán estar preparadas y deberán contar con las herramientas necesarias a fin de estar en condiciones de preparar a los futuros ciudadanos de este mundo globalizado.

En este sentido, México deberá incluir en este proyecto de nación una serie de medidas que busquen dar respuesta a este fenómeno, si es que en realidad pretende convertirse en una nación globalizada e incluyente. Reconozcamos que al potenciar las competencias de los alumnos e incluir a los estudiantes migrantes transnacionales, se establecen mecanismos de inclusión que se traducen en un contexto social y cultural más sano.

En tercer lugar, se considera necesario que la SEP coordine acciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e instituciones educativas a fin de que se incremente la inversión en investigación destinada a analizar y generar propuestas para atender las necesidades educativas de los estudiantes mexicano-americanos.

El objetivo principal de dichas investigaciones, será el definir las acciones que se llevarán a cabo en las universidades públicas nacionales y estatales de México, tanto públicas como privadas, a fin de desarrollar programas específicos que faciliten la incorporación de adolescentes migrantes que estén en edad de ingresar a un grado de educación superior en México.

De forma complementaria, la SEP deberá coordinar y dirigir esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil a fin de definir cuáles son las condiciones óptimas para el aprendizaje en NNA migrantes con el objeto de establecer estrategias didácticas para su atención y generar un mejor aprovechamiento escolar.

El desarrollar una actualización y fortalecer el sistema académico de nuestro país, nos permitirá proyectar políticas educativas binacionales más adecuadas para la atención integral de las necesidades de NNA migrantes. Consecuentemente, la implementación de estas mejoras a su vez podrán contribuir de manera significativa al desarrollo de México y a la construcción de una economía binacional que se beneficie de las ventajas comparativas de cada país. Una población numerosa, calificada, con doble nacionalidad, que tiene confianza en los dos gobiernos es definitivamente un elemento importante para el avance de los dos países.

Adicionalmente, no podemos dejar de lado el hecho de que cientos de miles de jóvenes mexicanos y mexicano-estadounidenses que han llegado a México en fecha reciente son mexicanos por nacimiento o por paternidad, y por tanto cuentan con todos los derechos inherentes a ello, independientemente de que muchos de ellos también sean ciudadanos estadounidenses. En este sentido, una propuesta de educación incluyente e intercultural se convierte en una obligación de atender en el corto plazo para el gobierno mexicano.

Si bien el Gobierno mexicano se ha esforzado por fomentar la reinserción educativa de los NNA, se ha observado que ninguno de los esfuerzos realizados hasta el momento ha sido suficiente para atender las necesidades de este tipo de alumnos. Hecho relevante considerando las estimaciones existentes que pronostican a corto y mediano plazo, que el número de mexicanos menores de edad que dividen su educación en escuelas estadounidenses y mexicanas irá en aumento.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a rendir un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a fin de que coordinen acciones con su contraparte estadounidense con el objeto de actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Educación suscrito con Estados Unidos, a fin de establecer una Delegación Binacional Permanente México-Estados Unidos de educación, que funja como encargada de proponer mejoras continuas en materia educativa para ambos países, a fin de que se atiendan las necesidades de los niños, niñas y adolescentes extranjeros que enfrenten algún proceso migratorio.

Entre los temas que deberá abordar la Delegación Binacional Permanente sobresalen:

    • Los procedimientos administrativos binacionales que se implementarán para facilitar una eficiente inscripción escolar en México y Estados Unidos; entre ellos los mecanismos de fortalecimiento para que el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA sea reconocido por todas las escuelas de ambos países.
    • Los cursos de regularización que se implementarán para apoyar a los estudiantes transnacionales en sus procesos de reinserción educativa.
    • La capacitación que se brindará a los maestros para que fomenten una incorporación exitosa de esos alumnos.
    • El monitoreo de las acciones y programas implementados por las distintas dependencias federales de ambos países a fin de agilizar
    • La creación de un Comité de Trabajo encargado de la implementación de las resoluciones acordadas por dicha Delegación Binacional y encargada de la rendición de cuentas de la Delegación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación a coordinar acciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a fin de que se incremente la inversión en investigación destinada a analizar y generar propuestas para atender las necesidades educativas de los estudiantes mexicano-americanos.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la H. Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública a fin de que esta dependencia se encuentre en condiciones de implementar las acciones que se consideren necesarias para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.

 

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 29 de julio de 2015.

 

 

Sen. Gabriela Cuevas Barron

 

Zúñiga, Víctor, “Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa”, Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, DE: www.sinectica.iteso.mx, pág. 40.

IMUMI, ¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre EUA y México, Octubre 2013, pág. 19.

Applied Research Center, “Primary Data: Deportations of Parents of US Citizen Kids”, Diciembre, 2012.

Escobar Latapí, Agustín et. al. “Diálogo Binacional sobre Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México. Reporte final”, DE: http://www.ciesas.edu.mx/PDFS/Dialogo%20Binacional%20Reporte%20Final%20-%20Abril%2026.pdf, pág. 21

Escobar Latapí, Agustín et. al., Op. Cit. pág. 32

Ibid.

Zúñiga, Víctor et. al. Op cit. pág. 50.

Ibid

Secretaría de Educación Pública (SEP), “Programa Binacional de Educación Migrante”, DE: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Programa_Binacional_de_Educacion_Migrante#.U-zov-N5Pyc

Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Estados Unidos de América, DE: http://www.dgri.sep.gob.mx/conve/3_adn_eu1.pdf

“Programa Binacional de Educación Migrante”, Secretaría de Educación Pública, DE: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/probem/

“Distribución del documento de transferencia del estudiante migrante binacional”, Secretaría de Educación Pública, DE: http://www.controlescolar.sep.gob.mx/index.php/basica/39-menu-educacion-bascia/menu-educacion-bascia1/132-distribucion-del-documento-de-transferencia-del-estudiante-migrante-binacional

Escobar Latapí, Agustín et. al.Op. Cit, pág. 11

Zúñiga, Víctor et. al. Op cit. pág. 29.

Zúñiga, Víctor et. al. “Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización”, Secretaría de Educación Pública, DE: http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&context=teachlearnfacpub, pág. 49.

Escobar Latapí, Agustín et. al,  Op cit. pág. 10

Zúñiga, Víctor et. al. Op cit. pág. 30.