+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres asesinadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL ASESINATO DEL FOTOPERIODISTA RUBÉN ESPINOSA

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El pasado 3 de marzo de 2015, ante el pleno del Senado de la República, la Mtra. Arely Gómez González rindió protesta como Procuradora General de la República.

            En aquella ocasión juró guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Llama poderosamente la atención que ahora la dependencia federal a su cargo diera a conocer, en una breve tarjeta informativa, que el caso del multihomicidio de cinco personas, entre las cuales se encontraba el fotoperiodista de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa, cometido el viernes 31 de julio de 2015en la colonia Narvarte del Distrito Federal, no sería atraído por la Procuraduría General de la República y que correría a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

            Y es que el artículo 73, fracción XXI, inciso c) segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

“Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.

            La violencia, los ataques y los asesinatos en contra de quienes de manera valiente ejercen el periodismo en nuestro país se está haciendo recurrente, sistemática y permanente.

            La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refiere que del 1º de enero del año 2000 al 30 de junio de 2015 han sido asesinados 89 periodistas en el país. Mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en el mismo lapso, señala que han sido perpetrados 103 homicidios en contra de periodistas en el país.

            Veracruz es la entidad que registra el mayor número de asesinatos de todo el país con 17, de los cuales 13 periodistas han sido ultimados en la actual administración estatal y 5 más se encuentran desaparecidos. Además, durante la primera mitad del año en curso, las agresiones contra periodistas en México aumentaron 39.26% respecto al mismo periodo de 2014.

            Esta situación inédita en materia de derechos humanos nos ha colocado en una situación de descrédito a nivel internacional, ya que el ejercicio de esta profesión en el país es una de las más peligrosas del mundo.

            En el caso de Rubén Espinosa, medios de comunicación señalan que hace unas semanas él denunció acoso por parte de varios desconocidos, luego de que documentó una golpiza a universitarios en Veracruz por parte de unos encapuchados que supuestamente eran parte de la secretaría de seguridad pública local.

            En palabras del propio fotoperiodista: "Al momento de levantar la mirada veo que uno de ellos me toma una foto y me hace una seña de 'como qué quiero' o 'qué pasa', me subo al taxi y caigo en la cuenta de que fue el mismo tipo que vi por la mañana que se me había quedado viendo”. "Me tuve que venir en un contexto de violencia que se vive contra los comunicadores en Veracruz; por intimidaciones…”.

            En síntesis, México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos. De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, nuestro país se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, ranking que se realiza cada año. Por arriba se encuentran únicamente: Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq como los países más impunes en asesinatos de comunicadores. 

            Por mandato del artículo 1º constitucional; del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; del artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos; y del artículo IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, las autoridades del Estado mexicano en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la información y a la libertad de expresión e imprenta.

            Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en ejercicio de las atribuciones legales que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73, fracción XXI, inciso c) segundo párrafo, atraiga el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de las otras cuatro mujeres asesinadas el viernes 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte del Distrito Federal, a fin de que a la brevedad se esclarezca.

Segundo.- Se exhorta a los tres niveles de gobierno para que, en ejercicio de sus atribuciones legales, garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión e imprenta, y salvaguarden la integridad personal de los periodistas en el país. 

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ,
DIPUTADO INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a los 5 días del mes de agosto de 2015.


Olivares, Emir. “PGR no atraerá homicidio de fotoreportero”, LA JORNADA, 2 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/02/pgr-no-atraera-multihomicidio-ocurrido-en-la-narvarte-520.html [Última consulta: 3 de agosto de 2015]

“Informe estadístico de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, Procuraduría General de la República, junio de 2015. Disponible en: http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/feadle/Documents/NUEVOS/Num%202%20ESTADISTICAS%20JUNIO%202015%20totales.pdf [Última consulta: 3 de agosto de 2015]

Soulé, Adrián. “Rubén Espinosa, periodista 88 asesinado en México desde el 2000”, Noticieros Televisa, 3 de agosto de 2015. Disponible en: http://noticieros.televisa.com/mexico/1508/ruben-espinosa-periodista-88-asesinado-mexico-2000/ [Última consulta: 3 de agosto de 2015]

Ibídem.

Ibídem.

Ibídem.

Documentos Relacionados: