+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre las autorizaciones de impacto ambiental emitidas para autorizar la construcción de un segundo centro integral para el manejo y aprovechamiento de residuos industriales en el estado de Coahuila.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEMARNAT informe a esta Soberanía sobre las autorizaciones de impacto ambiental emitidas para autorizar la construcción de un segundo Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales en el estado de Coahuila, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Estado de Coahuila de Zaragoza se convertirá en el tiradero oficial de residuos peligrosos de todo el país, ya que actualmente se pretende construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI) en el municipio de General Cepeda. Actualmente en México existen sólo dos CIMARI autorizados, uno de ellos se encuentra en el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, y el segundo en el municipio de Mina ubicado en el estado de Nuevo León; se estima que ambos reciben dos millones de toneladas de residuos.

Al autorizar la construcción de un nuevo CIMARI en Coahuila se convertiría en el estado que recibe la mayor cantidad de materiales peligrosos del país, con todos los riesgos y peligros que ello implica, no sólo para la salud de la población sino también para los mantos acuíferos, el subsuelo y los ecosistemas en general.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó en diciembre de 2014 la Manifestación de Impacto Ambiental con condicionantes para que el CIMARI sea desarrollado en el municipio de General Cepeda. Es indispensable conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en un solo estado, conociendo todos los riesgos que conlleva que residuos peligrosos sean establecidos en un solo territorio y se trasladen desde todos los estados de la República cuando deberían confinarse en los propios estados o en zonas seguras cercanas a las fuentes originarias.

Más de quince comunidades aledañas al municipio de General Cepeda han expresado su preocupación por los riesgos ambientales y de seguridad que generaría la construcción del CIMARI, una de sus principales preocupaciones son los mantos acuíferos debido a la escasez del agua en todo el estado y porque las corrientes de los recursos hídricos corren desde Noria de la Sabina hacia todo el valle.

Aparentemente el Ayuntamiento de General Cepeda, se pronunció en favor del cambio de uso de suelo forestal al de confinamiento de residuos peligrosos, para que opere la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V., pero dicho cambio de uso de suelo no fue resultado de estudios previos con expertos para determinar los riesgos que implica la construcción para la población y para los ecosistemas de la región. De manera adicional es escasa la información que se ha dado a los habitantes del municipio y zonas aledañas respecto a los riesgos y peligros que generaría la construcción del CIMARI en sus tierras.

Resulta indispensable que tanto la SEMARNAT como el titular del Municipio de General Cepeda informen a esta Soberanía y a la población de Coahuila de Zaragoza todas las implicaciones de salubridad y riesgos ambientales que generará la construcción del CIMARI, así como en su caso, proceder a la clausura de la obra.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a ésta Soberanía, sobre los fundamentos técnicos, jurídicos y ambientales, por los cuales se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un segundo Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI), en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

SEGUNDO.- La Comisión Permanenteexhorta respetuosamente al Presidente Municipal de General Cepeda del estado de Coahuila, para que informe a esta Soberanía la situación jurídica que guardan los permisos correspondientes para la construcción del Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI), que se pretende construir en dicho municipio. Así como también informe en su caso, sobre los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que se realizaron para otorgar la autorización de la construcción a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión, a los 05 de agosto de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN