+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Agua a informar sobre el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente, Coahuila.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Agua para que informe a esta soberanía sobre el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente, Coahuila; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El estado de Coahuila de Zaragoza, se encuentra dividido políticamente en 38 municipios, de los cuales Parras de la Fuente, es una demarcación de gran historia para el estado y del país. Parras fue fundado hace más de cuatrocientos años cuya actividad primaria es la vitivinícola, considerada como tierra de cultivo de la vid más antigua del continente, tal es el caso de San Lorenzo fundada en 1597. Aunado a lo anterior, es relevante destacar que es lugar de nacimiento de Francisco I. Madero, destacado político de la revolución mexicana.

Parras de la Fuente, se destaca por los bellos oasis que conjugan no sólo en la arquitectura y gastronomía, sino en una atmósfera que identifica al lugar como una experiencia única a mitad del desierto. En el año del 2004

Parras de la Fuente se convierte en la primer ciudad del Norte de México declarada "Pueblo Mágico", por sus construcciones y costumbres que han permanecido intactas por cientos de años, le validaron su adhesión al Programa a cargo la Secretaría de Turismo. Siendo un lugar lleno de monumentos y sitios de una gran riqueza cultural y natural que pertenece a la región.

Es precisamente el factor natural y ambiental el motivo que da origen a esta proposición, como sabemos, la entidad tiene un clima seco y semi-seco, solo el 5% registra un clima templado sub-húmedo, en relación a la disponibilidad de agua para el sector agropecuario del Estado, 87 de cada 100 productores cuentan con agua entubada, en cuanto a la producción primaria Coahuila produce alrededor de 7.8 millones de toneladas y 5.5 son productos agropecuarios, lo que hace la entidad una aportación de 3% del total nacional. Los productos agrícolas que más produce la entidad son el algodón, manzana, nuez y alfalfa. Especialmente el municipio de Parras mantiene una producción de nuez del 20.5 % de la producción estatal que es de 19 mil 433 toneladas.

En nuestro país, es importante mantener y re-direccionar las políticas públicas en materia de producción de alimentos, pero con una visión de sustentabilidad que a su vez mantenga este principio en el tema de abasto de agua para cada uno de los sectores, como el consumo humano, agrícola e industrial, para que ésta y las generaciones futuras no se vean comprometidas por la escasez del recurso. Es importante que se implementen nuevos mecanismos de aprovechamiento, mediante el fortalecimiento al desarrollo económico, social y sustentable del país.

La modernización de los sistemas de riego mediante el adelanto tecnológico debe prevalecer, como utilizar sensores para aplicar automáticamente el agua, revestir los canales y nivelar el suelo.

A inicios del mes de julio del presente año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a apoyar un proyecto de modernización de riego para el aprovechamiento del agua del sistema hidráulico que tiene más de cuatrocientos años. Sin embargo, para distribución del agua en la zona se construyeron acequias principalmente para riego. Con el proyecto se estará extrayendo de los oasis cantidades de agua que desgraciadamente desconocemos, es importante que la Conagua informe a esta Soberanía si el proyecto no pone en riesgo la sustentabilidad del recurso.

Por la importancia del municipio en cuanto a las actividades vitivinícolas, como una de la más importantes y de la misma forma para los agricultores; es determinante que las construcciones para suministrar el agua mediante métodos tradicionales de canales heredados desde la época colonial, que imperan los ramales, hoy en día el desarrollo de este tipo de construcciones deben permanecer como una forma de atender la declaratoria de pueblo mágico, ya que este tipo de pueblos, tienen el deber de mantener en lo posible las características propias como elementos distintivos que hacen en este caso de Parras, un centro turístico de gran impacto económico del estado.

Los estudios realizados por el municipio, el gobierno del estatal y el gobierno federal, no deben quedar fuera de la temática vanguardista desde un enfoque que en su momento pudiera revertirse lo que se ha logrado hasta este momento. Sabemos que hay factores decisivos para la viabilidad del proyecto por el tamaño de las parcelas de los sistemas agrícolas de riego. En el sistema productivo mexicano, el tamaño de las superficies como unidad productiva tiende a ser desproporcional, mientras que en la zona centro y sur-sureste tienden a ser de menos de cinco hectáreas, en el norte ésta tiende a incrementarse, es decir son unidades de producción de más de cinco hectáreas en promedio; mientras en el sur del país cuentan con excedentes volúmenes de agua, en el norte tiende a escasear. Otro dato a considerar es que alrededor del treinta por ciento del agua subterránea es utilizada para riego, esto en el norte del país, pero a nivel global se extrae de los mantos acuíferos cantidades mayores. En los últimos 40 años ha aumentado aceleradamente el número de pozos entubados para riego agrícola.

Los pozos entubados han dado lugar a una explotación excesiva del agua, y en ocasiones la extracción supera la reposición un 400 por ciento. Según los expertos de la FAO "no existe una base institucional establecida para la gestión de los mantos freáticos".

Ante este panorama, la dirección de Conagua en Coahuila, confirmó que ya arrancaron las obras de entubado en algunos veneros, en Parras de la Fuente. Situación que debe analizarse con detalle, si lo que se busca con el proyecto es la modernización de las tomas de los manantiales, el cual promueven los particulares que cuentan con los derechos de utilización de los mismos, a fin de optimizar la cantidad de agua que escurre, la cual es alentador desde el punto de vista sustentable, e independientemente de que se tenga la certeza jurídica al determinar y comprobar el derecho que les confiere las norma correspondiente. La obra que se realizará por los particulares y con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, esta ultima debe informar sobre los beneficios que representa el proyecto, pero también de forma detallada debe informar sobre los volúmenes de extracción, recuperación los oasis, información real de la precipitación pluvial, entre otros datos de sustentabilidad, así como los derechos para la utilización del agua y los requisitos de comprobación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica, ante el proyecto de modernización de riego en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila. Asimismo, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe sobre el resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización de riego.