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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a enviar un informe sobre el costo erogado y el que se tiene pensado implementar en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL ENVÍO DE PERSONAL MEXICANO A LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, son los principios constitucionales en materia de política exterior bajo los cuales el Estado mexicano debe conducirse. Así lo señala categóricamente el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

            El titular del Ejecutivo Federal, el día 24 de septiembre de 2014, en el Segmento de Alto Nivel del Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló que: “México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil… Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad…”.

            Sin lugar a dudas se trata de una decisión histórica, pero “anunciada tras un año de intensos debates y una ardua tarea de convencimiento con el Ejército mexicano. Antes de llegar a esa decisión, el gobierno se planteó una serie de preguntas: ¿Cuál sería el costo político de enviar tropas a las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? ¿Se correría el riesgo de servir intereses globales de Estados Unidos de América en conflictos bélicos? ¿Tener cascos azules podría ayudar a mejorar el cuestionado respeto a los derechos humanos en México? ¿Qué pasaría si soldados mexicanos murieran en una misión del extranjero? ¿Qué beneficios y aprendizajes  se obtendrían a cambio?”.

            Hasta agosto del año pasado, un total de 122 Estados miembros de la ONU, de los 193 que forman parte del organismo, habían participado con tropas, policías o personal civil. De ese total, sólo 97 países habían contribuido con tropas militares a las misiones de la ONU. En total, las Naciones Unidas tienen 112 mil 500 elementos destacados en operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo; 84 mil militares, 11 mil 500 policías y casi 17 mil empleados civiles.

            Nuestro país ya ha enviado elementos en misiones de paz, tal fue el caso en 1992 de 102 policías que acudieron a El Salvador, y en el año 2010 acudieron tropas del país a brindar ayuda para rescatar a sobrevivientes en Puerto Príncipe, Haití, después del terremoto que devastó al país caribeño y dejó miles de personas damnificadas.  

            Sin embargo, los cascos azules, a pesar de su buen oficio, su mediación y hasta su postura proactiva para resolver disputas, no todos los ven con buenos ojos derivado de que en muchas partes su actuación es percibida como parte potencial del conflicto.

            Para Gert Rosenthal, diplomático de Guatemala (país que tienen amplia experiencia en enviar militares a las misiones de paz de la ONU) y que ha fungido como embajador ante Naciones Unidas, las operaciones de mantenimiento de la paz son un laberinto complejo en el que confluyen la muerte de cascos azules y políticas promovidas desde la ONU que pueden alterar los procesos de reconciliación, además de que existen elementos de imposición de la paz y actividades ofensivas desatadas por la ONU que plantean dudas; la principal es el límite entre el mantenimiento de la paz y la imposición de la paz.

            Es muy pertinente la reflexión en torno a este fenómeno planteado desde la perspectiva de que cuando se crean fuerzas paralelas o brigadas especiales ¿Cómo se distingue entre las mismas y las tropas convencionales?, ¿Se expone a los contingentes a enfrentarse a militares, rebeldes o terroristas?, y en su caso ¿Qué implicaciones políticas y jurídicas encierra esta decisión?.

            Recordemos que el 23 de junio de 2006, 22 cascos azules fueron emboscados por tropas del Ejército de Resistencia del Señor, una máquina de atrocidades en el norte de Uganda. Murieron 8 soldados de la ONU y otros 14 resultaron heridos. Con la muerte de estos cascos azules se ha nutrido un prolongado y complejo debate en la ONU sobre la efectividad de sus operaciones de mantenimiento.

            “Otro tema capital es el desequilibrio entre las aportaciones de fondos, que recaen en los países ricos y de tropas militares, aportadas por una mayoría de naciones pobres”.

            Si bien la participación de nuestro país con tropas de mantenimiento de paz puede ser en pequeñas cantidades y no estar enfocada necesariamente en aspectos militares o de seguridad además de que puede ser gradual, lo cierto es que en aras de este dinero devengado se sacrifican recursos que bien podrían estar destinados a la satisfacción de las necesidades básicas de la Nación como: educación, empleo, salud, vivienda, infraestructura, etcétera. Además, el apoyo de México a los cascos azules será a largo plazo, motivo por el cual se requerirá una constante y amplia capacitación para personal civil o militar.

            “Los internacionalistas más reconocidos del país, fundadores y continuadores de la “política” exterior mexicana, establecieron como criterio que fue asumido durante varias décadas la no conveniencia y el carácter más que negativo potencialmente de la participación de México en las operaciones “para el mantenimiento de la paz” de la ONU, precisamente porque las decisiones de esa presencia de los Cascos Azules de la ONU en distintos momentos y lugares ha sido prácticamente decidida unilateralmente por Estados Unidos, y ha tenido con mucha frecuencia un carácter “intervencionista” que nuestra política exterior quiso evitar sistemáticamente, ya que nos llevaba casi fatalmente a enfrentarnos a países con los que México no ha tenido problema alguno o a tener problemas no buscados”.

            “Los Padilla Nervo, los Manuel Tello y sus herederos, los Alfonso García Robles, los Jorge Castañeda (padre), los Alfonso Rosenzweig, los Bernardo Sepúlveda, no se echaban “una siesta” ni se habían retrasado mentalmente mientras perdían oportunidades para México de intervenir gloriosamente en “operaciones para el mantenimiento de la paz”, sino que más bien evitaron en multitud de ocasiones conflictos o enfrentamientos internacionales que no hubieran tenido razón de ser”.

            Información que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, señalaba que a principios de este año el país había enviado 4 cascos azules a Operaciones de Mantenimiento de Paz para la estabilización de Haití y como observadores para el referéndum del Sahara Occidental, 2 de ellos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional y 2 por la Secretaría de Marina. Al día de hoy no se sabe nada más, ¿Cuánto se ha gastado?, ¿Cuánto se tiene pensado gastar en los próximos años?, ¿Cuántos han sido los mexicanos enviados a operaciones?, ¿Qué tipo de misiones han desempeñado y cuál ha sido el resultado de éstas?, ¿en qué países se han realizado las Operaciones?, ¿Eran militares, policías o civiles?

            Es urgente transparentar el costo erogado, y el que se tiene pensado implementar, en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, es necesario saber cuál ha sido el número de elementos militares, policiacos o civiles, así como las acciones, estrategias, misiones y el desempeño de personal mexicano en dichas Operaciones.

            Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en un plazo no mayor a 15 días, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el costo erogado y el que se tiene pensado implementar en el envío de personal militar, policiaco o civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría  Relaciones Exteriores para que, en un plazo no mayor a 15 días, envíe un informe detallado y pormenorizado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sobre el número de elementos militares, policiacos o civiles, así como las acciones, estrategias, misiones y el desempeño de personal mexicano en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ,
DIPUTADO INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

Intervención del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el Segmento de Alto Nivel del Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/intervencion-del-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-en-el-segmento-de-alto-nivel-del-debate-general-de-la-asamblea-general-de-naciones-unidas/ [Última consulta: 1 de agosto de 2014]

Torre, Wilber. “Los pros y contras de los cascos azules”, EXCELSIOR, 10 de enero de 2015. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/10/1001883 [Última consulta: 1 de agosto de 2015]

“ONU ve valor agregado en participación de México en misiones de paz”, EL ECONOMISTA, 1 de octubre de 2014. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/10/01/onu-ve-valor-agregado-participacion-mexico-misiones-paz [Última consulta: 1 de agosto de 2015]

Torre, Wilber. “Los pros y contras de los cascos azules”, Óp. Cit.

Ibídem.

Ibídem.

Ibídem.

Flores Olea, Víctor. “México a los cascos azules: nueva ocurrencia de EPN”, LA JORNADA, 29 de septiembre de 2014. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/29/mexico-a-los-cascos-azules-nueva-ocurrencia-de-epn-victor-flores-olea-9598.html [Última consulta: 31 de agosto de 2015]

Ibídem.

Flores Raúl. “México manda los primeros cascos azules para operaciones de paz”, EXCELSIOR, 14 de marzo de 2015. Disponible en:  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/14/1013331 [Última consulta: 1 de agosto de 2015]