+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación a los acontecimientos ocurridos el 31 de julio de 2015, respecto al periodista Rubén Espinosa Becerril.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL 31 DE JULIO DE 2015, RESPECTO AL PERIODISTA RUBEN ESPINOSA BECERRIL.

El que suscribe, Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que me confieren los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,someto a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La libertad de expresión constituye un derecho individual cuyo ejercicio promueve el desarrollo de la autonomía y autodeterminación personal. Es también, la construcción de formas democráticas de gobierno; adquiriendo un carácter instrumental para la democracia, en tanto que garantiza la posibilidad de que todos los asuntos de interés público sean expuestos y debatidos por los ciudadanos.

En este sentido, la libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza un intercambio de ideas e información que protege tanto la comunicación a otras personas, como el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias que se difundan, es decir el derecho de informar y estar informado. Lo anterior encuentra sustento en el artículo séptimo constitucional, el cual establece que:

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones…”

Asimismo, a nivel internacional el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por otra parte la Declaración de Principios sobre la Libertad de expresión, señala quelas restriccionesen la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Lamentablemente en los últimos años, el periodismo en nuestro país, enfrenta con frecuencia distintos obstáculos que impiden su libre ejercicio. De acuerdo con estadísticas de organizaciones internacionales, Siria es el país con mayor índice de homicidios a periodistas en el mundo; siendo México el sexto lugar, empatado con Afganistán y Filipinas. En tanto que en América Latina, se ha catalogado al Estado de Veracruz, como la entidad más peligrosa para ejercer periodismo.

Resulta importante destacar que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de le Procuraduría General de la República, dio a conocer que desde el año 2000 hasta al 31 de julio del año en curso, han sido asesinados 103 periodistas; resultando Veracruz y Chihuahua, las entidades con mayor número de casos registrados en los últimos cinco años.

En el caso específico de Veracruz, se han hecho del conocimiento público, los siguientes decesos:

Año

Nombres

3 reporteros asesinados

2011

  • Miguel Ángel López Velazco (21 de marzo)
  • Misael López Solana (21 de marzo)
  • Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio)

5 reporteros asesinados

2012

  • Regina Martínez Pérez (28 de abril)
  • GabrieloHuge Córdoba (3 de mayo)
  • Guillermo Luna Varela (3 de mayo)
  • Esteban Rodríguez (3 de mayo)
  • Víctor Báez Chino (14 de junio)


1 reportero asesinado

2014

  • Gregorio Jiménez (11 de febrero)

4 reporteros asesinados

2015

  • Moisés Sánchez (2 de enero)
  • Armando Saldaña (4 de mayo)
  • Juan Mendoza (2 de Julio)
  • Rubén Espinosa Becerril (2 de agosto)

Asimismo, la Procuraduría General de la República ha dado a conocer, que cuenta con reportes de37 periodistas desplazados de Veracruz por amenazas que se atribuyen al crimen organizado, al gobierno estatal y a los gobiernos municipales. Tal era el caso del C. Rubén Espinosa Becerril, fotógrafo y periodista que laboraba en la Agencia AVC Noticias, y fungía como corresponsal de la revista Proceso y Cuartoscuro en Veracruz.

Rubén Espinosa, se desempeñó como periodista en el Estado de Veracruz desde el año 2007, trabajó como fotógrafo de quien fuera la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales. Participó activamente en los movimientos que denunciaban crímenes contra periodistas en el Estado, motivo por el cual dejó de laborar en el sector público, bajo la advertencia de que dejará de tomar fotos y cubrir ese tipo de eventos, si no quería terminar como su compañera periodista Regina Martínez Pérez, hoy occisa.

No obstante, el periodista continuó participando en las protestas como apoyo a los periodistas asesinados en el Estado, y en consecuencia fue golpeado por policías estatales durante el desalojo de maestros de la CNTE, en Xalapa.

En 2014, colaboró con la portada de la revista PROCESO publicación1946 de fecha 15 de febrero de 2014, la cual mostraba una foto del actual Gobernador de Veracruz con una gorra de la policía estatal y tenía como encabezado la frase: “Veracruz, un Estado sin ley.”Derivado de dicha publicación, el periodista mencionó en diversas entrevistas que tenía prohibido el acceso a eventos oficiales del Estado.

Lo anterior no fue impedimento para que el periodista continuara con su labor, por lo que en junio pasado, documentó la agresión sufrida por ocho estudiantes que fueron fuertemente golpeados por encapuchados que presuntamente trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública. Desde entonces comenzó a notar que personas armadas lo seguían y lo fotografiaban.

Fue hasta el 9 de junio del año en curso, que el periodista decidió radicar en la Ciudad de México, manifestando su temor ante diversas amenazas dirigidas a su familia y a su persona. Finalmente, el 31 de julio del año en curso se dio a conocer el asesinato del periodista en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, junto a otras cuatro jóvenes.

Llama la atención que en el multihomicidio también se encontraba Nadia Vera, una joven activista del movimiento #yosoy132 en Xalapa, quien constantemente se involucraba en movimientos estudiantiles, académicos y de las sociedades civiles. Al igual que el reportero Rubén Espinosa Becerril, la joven activista fue victima de agresiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz durante el desfile del 20 de noviembre de 2012, cuando protestaba en contra de las elecciones presidenciales y los periodistas asesinados en la entidad. Fue en noviembre pasado que se dio a conocer un video en el cual, la victima Nadia Vera manifestó su indignación respecto a difícil situación que los veracruzanos enfrentan, así como el riesgo constante que viven los periodistas y activistas tras las amenazas recibidas por parte del Gobierno del Estado y el crimen organizado. En este mismo video, la victima externó lo siguiente:

Responsabilizamos totalmente Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado y a todo su gabinete sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos y sociedad civil en general. Si queremos dejar muy marcado que es totalmente responsabilidad del Estado nuestra seguridad porque son directamente los que están mandando a reprimirnos.”

Los hechos anteriormente mencionados son una clara muestra de la crisis de libertad de expresión y violación inminente a la libertad de expresión que Veracruz sufre hoy en día,la protección a los periodistas es nula, toda vez que el número de casos de violencia o agresiones en su contra únicamente crece, provocando incluso que quienes ejercen esta profesión vean limitado su derecho a la libre expresión, cerrando las posibilidades de crítica algunahacia los niveles de Gobierno.Fue el propio Gobernador, quien en días pasados advirtió a los periodistas lo siguiente:

“Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos (sic). Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas.”

No podemos permitir que continúen este tipo de impunidades en el país, ni mucho menos que se violenten los derechos fundamentales de los que todo individuo tiene derecho a gozar. Por lo ya expuesto, y ante los lamentables hechos de los cuales fue víctima el periodista Rubén Espinosa, así como la creciente inseguridad que persiste en el Estado de Veracruz en contra de los periodistas, someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortarespetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a investigar a fondo y promover la pronta, expedita y debida procuración de justicia, observando la legalidad y el respeto de los derechos humanos, en relación al asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y las victimas halladas en el lugar de los hechos.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República a integrar la averiguación previa respecto a las amenazas que Rubén Espinosa Becerril recibió durante su ejercicio como periodista en el Estado de Veracruz.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, promuevalas modificaciones necesarias en la legislación, para mejorar la situación de los periodistas, con el fin de poder brindar protección a quienes ejercen una labor de gran importancia para dar acceso de información a la sociedad.

CUARTO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el objeto de esclarecer los asesinatos de los periodistas en el estado de Veracruz, así como también a los periodistas críticos de su gobierno.

ATENTAMENTE

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 5 días del mes de agosto de 2015

Documentos Relacionados: