+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

De los Diputados Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas y Reymundo Nájera Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales correspondientes a investigar las presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas en la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES FEDERALES CORRESPONDIENTES A INVESTIGAR LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN, ASÍ COMO A REPARAR INTEGRALMENTE LOS DAÑOS OCASIONADOS, SUSCRITO POR LAS DIPUTADAS ROXANA LUNA PORQUILLO, GLORIA BAUTISTA CUEVAS Y EL DIPUTADO VÍCTOR REYMUNDO NÁJERA MEDINA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Quienes suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

México atraviesa una de las crisis en materia de derechos humanos más severas en toda su historia. Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Chalchihuapan, Apatzingán, Tanhuato y ahora Ostula, develan un Estado mexicano endeble, incapaz de garantizar la seguridad de las personas y que  recurre al uso ilegal de la fuerza para contener situaciones producto de su ineficacia y corrupción.

Muestra de lo descrito son los ataques cometidos por parte del Ejército mexicano el pasado 19 de julio, hacia la comunidad indígena de Santa María Ostula del Municipio de Aquila, Michoacán; decimos ataques, porque no podemos llamar “enfrentamiento” a una situación en la que sus pobladores solo contaban con piedras y palos para defender su territorio.

Sin orden de aprehensión y con violencia, el día señalado, la Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a Cemeí Verdía Zepeda -Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila-, mediante un operativo en el que resultaron también detenidos varios miembros de la Policía Comunitaria en los retenes de Xayakalan y El Duín, terrenos comunales de Ostula. De acuerdo a lo señalado, estas personas detenidas fueron llevadas con rumbo desconocido. [*]

En respuesta a las aprehensiones, la comunidad comenzó a movilizarse. Fueron bloqueadas la carretera costera a la altura de Xayakalan, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, así como el entronque con Ostula, El Duin e Ixtapilla. Vecinos y comuneros intentaron llegar a la cabecera municipal de Aquila en una protesta; sin embargo, elementos del Ejército Mexicano cerraron el paso en el puente de Ixtapilla para después incendiar una camioneta y lanzar bombas de gas lacrimógeno, conforme han señalado varios testigos. [*]

A escasos 100 metros del puente donde estaba el bloqueo, el niño de 12 años de edad, Edilberto Reyes García, se encontraba dentro de un inmueble de la comunidad cuando los soldados dispararon contra el lugar. Una bala impactó en su cabeza y le quitó la vida. En el mismo lugar, Natali Pineda Reyes, de 6 años, recibió un rozón de bala en la frente mientras jugaba. Varias personas más fueron heridas por la ráfaga de balas lanzada por el Ejército. Una de las mujeres que atestiguó el ataque señaló que lo más indignante eran las risas de los soldados mientras disparaban. [*]

En el marco de estos ataques, la comunidad indígena ha acusado a las autoridades de ejecutar la detención de su líder Cemeí - consignado como presunto responsable del delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas -, y de intentar aprehender ese mismo día a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, con el fin de desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán.

Este ataque no es el primero que ha enfrentado la comunidad de Ostula. Los pobladores han denunciado desde hace varios años que carreteras, puentes, proyectos turísticos y programas de privatización de tierras, han querido invadir la región, y que a costa de mantener su territorio han sufrido desapariciones forzadas, asesinatos, amenazas y hostigamiento continuo. [*]

Las violaciones a los derechos humanos de la comunidad de Ostula, cometidas por las autoridades federales deben investigarse y sancionarse conforme a derecho. Entre ellas, la ejecución extrajudicial del niño Edilberto debe ser investigada y sancionada de manera pronta y expedita.

El artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los artículos 2 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establecen claramente el derecho de cada persona a la protección del derecho a la vida sin distinción o discriminación, y la garantía al acceso igual y efectivo a los recursos previstos en caso de violación a este derecho, quedando asentada de esta forma la atención del Derecho Internacional de los derechos humanos por las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

En este sentido, resulta lamentable que una vez más, la sociedad mexicana sea testigo de un infanticidio cometido por el gobierno. A un año de los ataques en Chalchihuapan que le costaron la vida al niño José Luis Tlehuatle, Edilberto Reyes García es asesinado por el Ejército, y una comunidad indígena más es reprimida con violencia extrema.

Pareciera que el gobierno en lugar de preocuparse por las generaciones futuras de este país, se ocupa de aniquilarlas, ya sea con balas, hambre, escaso o nulo acceso a la salud y educación, o con reformas estructurales que limitarán su desarrollo integral o el ejercicio pleno de sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Primero. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad e integridad de la población de Santa María Ostula del Municipio de Aquila, Michoacán, del ciudadano Cemeí Verdía Zepeda y de todos los miembros de la Policía Comunitaria que fueron detenidos el pasado 19 de julio del año en curso, así como a investigar las presuntas violaciones al debido proceso de todos los detenidos.

Segundo. Exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a investigar los hechos ocurridos en Santa María Ostula, Michoacán, el 19 de julio de 2015, y la corresponsabilidad en ellos por parte de las fuerzas armadas.

Tercero. Exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de la Federación a respetar el Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Cuarto. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Defensa Nacional a remitir al Congreso de la Unión la cadena de mando del Batallón del Ejército Mexicano que presuntamente atacó a civiles en la comunidad de Santa María Ostula, ocasionando la muerte de un menor de edad.

Quinto. Exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atender el caso del asesinato del menor de edad Edilberto Reyes García para que en el sentido de sus atribuciones establezca medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de los daños.

Dado en la sede de la Comisión Permanente a 3 de agosto de 2015

Suscriben,

DIP. ROXANA LUNA PORQUILLO                                  DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

DIP. VÍCTOR REYMUNDO NÁJERA MEDINA


[*]    http://www.cencos.org/comunicacion/deteniene-el-ejercito-a-miembros-de-santa-maria-ostula

[*]    http://michoacantrespuntocero.com/ejercito-abre-fuego-contra-indigenas-de-ostula-hay-varios-heridos-y-un-nino-muerto/

[*]    http://www.jornada.unam.mx/2015/07/21/politica/008n1pol

[*]    http://desinformemonos.org.mx/2011/12/ostulaaa/