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De los Diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, José Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cueva y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita al Gobierno Federal instrumente un programa de apoyo integral a la industria siderúrgica nacional que incremente la cadena de valor del sector acerero.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN APOYO A LA INDUSTRIA DEL ACERO MEXICANA

Las y los suscritos, diputadas y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante la Comisión Permanente el presente punto de acuerdo conforme al tenor de los siguientes

CONSIDERACIONES

El problema del crecimiento de las importaciones de acero chino, hacia México a precios dumping inicio desde 2011 y continúa hasta la fecha.

Sólo entre 2011 y 2013, las importaciones de acero, hacia México,  crecieron 750%.

Una de las causas que detonaron este proceso  fue la caída de la demanda interna en la propia China, ya que su economía  ya no crece al mismo ritmo de antes  y en consecuencia, se provoca una sobreoferta que se calcula en 425 millones de toneladas,  está situación, está afectando duramente al resto de los productores a nivel mundial.

En septiembre de 2014, en México,  la Secretaria de Economía se comprometió a investigar las importaciones de acero procedentes de China, Francia y Alemania

Está investigación fue solicitada por Altos Hornos de México, posteriormente, en el mes de junio de 2015, la Comisión Permanente solicito a la Secretaria de Economía remita un informe detallado sobre las medidas que se han aplicado para defender al sector acerero nacional. Pero el asunto sigue sin resolverse.

En base a datos de la Asociación Latinoamericana del Acero, de enero a mayo de 2015, México compro, alrededor de 500 mil toneladas de acero laminado chino. Este volumen interanual, representa un incremento de las importaciones de  66% (Alacero).

La causa de este incremento en las importaciones de acero chino, se encuentra en el precio subsidiado, el cual se calcula este 25% por debajo de su costo y posteriormente se vende el producto transformado a precios de mercado con ganancias de hasta 40%, lo que representa para algunas empresas ganancias extraordinarias.

Pero, para las empresas nacionales productoras de acero, estas importaciones a precios de dumping, consecuencia de un complejo proceso de triangulación por medio de empresas internacionales, representa un creciente daño estructural ya que distorsiona los precios y el comportamiento del mercado interno por la creciente competencia desleal que representan.

La guerra de precios, que libran industriales mexicanos con las importaciones de China continúa y sigue afectándoles seriamente:

En México se vende el acero en alrededor de 418 dólares la tonelada y China lo vende a 300. Esta situación ha obligado a la industria nacional a reducir sus precios en más de 18%, para poder estar en condiciones de seguir compitiendo con precios subsidiados o dumping.

Algunas empresas ya registran pérdidas:

Altos Hornos de México, De Acero, y Acerlor Mittal, denuncian que el sector siderúrgico, ha resultado gravemente afectado:

a) Los precios en México se han visto presionados a la baja;

b) Las inversiones planeadas, ya han quedado suspendidas y representan alrededor de 4500 millones de pesos;

c) Ya se anuncian, crecientes recortes de personal de más de 8 mil empleos;

d) Se estima que la pérdida de empleos podría llegar hasta 40 mil puestos de trabajo;

e) La producción nacional se ha reducido en más de 20%. Y lo más grave es que podría seguir cayendo, si las importaciones desleales de acero chino continúan.

En este contexto, es claro que la producción nacional es vulnerable y se verá crecientemente afectada por la caída de los precios internacionales y por la sobreoferta derivada de la pérdida de dinamismo de la economía china y europea.

Adicionalmente, hay que recordar que el acero chino, como muchos productos originarios de este país, son producidos por empresas que no necesariamente operan en un contexto de competencia económica, sus precios no son de mercado. El Estado chino las apoya y subsidia por diferentes vías, a tal grado, que en otro contexto económico serían inviables.

La industria del acero en México, representa 2.2% del PIB y en términos del producto interno bruto industrial, representa 6.5%. Por su importancia, la industria acerera nacional debe ser apoyada y protegida.

No hacerlo, provocaría costos sociales y económicos crecientes para el sector y para el país.

Como se puede ver, toda esta situación, sí sigue sin respuesta,  generará mayor incertidumbre e inestabilidad al interior de la industria acerera mexicana y en la trayectoria del crecimiento de la economía nacional.

Los  números arriba analizados son reveladores,  la producción excedente en el mercado chino y su impacto en los precios seguirán presentes y seguirán dañando a la industria nacional.

Por ello, el país y el sector siderúrgico mexicano necesitan  respuestas urgentes y consistentes  a estos importantes temas.

Por todo lo anterior  y  con el fin de evitar una crisis de  mayores dimensiones en las la economía nacional y  se apoye a las familias mexicanas sosteniendo los puestos de trabajo de este sector,  me permito poner a disposición del pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO Y SU IMPACTO EN  EL MERCADO INTERNO Y EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA.

SEGUNDO. LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL INSTRUMENTE DE MANERA URGENTE UN PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA NACIONAL QUE INCREMENTE LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR ACERERO.

TERCERO. LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ECONOMÍA, INSTRUMENTEN URGENTEMENTE UN PAQUETE DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA CONTROLAR Y VIGILAR PUNTUALMENTE A LAS EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS QUE POSIBLITAN LA TRIANGULACIÓN E IMPORTACIÓN DE ACERO CHINO A PRECIO DE DUMPING Y QUE APLIQUEN MEDIDAS PROVISIONALES URGENTES PARA NORMALIZAR EL PRECIO INTERNO DEL ACERO EN EL MERCADO NACIONAL.

CUARTO.  LA  COMISIÓN PERMANENTE  SOLICITA   A  LA SECRETARIA  DE ECONOMÍA  INCREMENTAR LAS CUOTAS COMPENSATORIAS VIGENTES PARA LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE ACERO, ASÍ COMO  LAS INVESTIGACIONES SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES E INSTRUMENTE URGENTEMENTE SALVAGUARDAS Y ARANCELES TEMPORALES PARA PROTEGER INTEGRALMENTE A TODA LA CADENA PRODUCTIVA DEL SECTOR SIDERÚRGICO.

DIP. MIGUEL ALONSO RAYA                                              _________________________

DIP. LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO                       _________________________

DIP. MARÍA DE LOURDES AMAYA REYES            _________________________

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL                                _________________________

DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ                       _________________________

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS                                       _________________________

DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE                         _________________________

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente,
a los 5 días del mes de agosto  de 2015.