+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes a investigar el presunto desvío de recursos públicos que el Jefe de la Unidad de Coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha utilizado para difundir su imagen política con fines electorales.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INVESTIGUEN EL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS QUE EL JEFE DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE DELEGACIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, PEDRO DE LEÓN MOJARRO, HA UTILIZADO PARA DIFUNDIR SU IMAGEN POLÍTICA CON FINES ELECTORALES.

El que suscribe, Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que me confieren los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,someto a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdicción ejerzan el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas.

La relación entre transparencia, elecciones y legitimidad democrática resulta fundamental en un Estado de derecho como lo es México, la confianza en las instituciones y en los procedimientos electorales son elementos necesarios para la legitimidad de su resultado y del propio régimen democrático, que a su vez se rige por componentes fundamentales como lo son la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. 

Si bien la Carta Magna establece en el artículo 128, que será obligación de todo funcionario público antes de tomar su cargo, prestar protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, como forma de contraer una obligación fundamental y necesaria con la nación, existen funcionarios que sin importar su compromiso quebrantan la ley. 

El pasado 5 de diciembre, el actual Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, presentó en el Teatro Fernando Calderón en Zacatecas, su libro denominado “Podemos lograr más. Una visión para el desarrollo”. Esto fue solo el comienzo de una serie de actos que el hoy funcionario de SEDESOL se ha encargado de realizar y que se presume, constituyen la promoción de una imagen política con fines electorales. 

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el Licenciado Pedro de León Mojarro ha realizado las siguientes actividades proselitistas en el Estado de Zacatecas:

  • 26 de enero de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en la Ciudad de Jalpa, con la presencia de los presidentes municipales de Jalpa Edgar Viramontes; Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales; de Joaquín Amaro, Silvestre Ortega; así como el ex presidente municipal de Nochistlán, Moisés Ornelas Aguayo. Así como el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas; el ex Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el dueño de la estación Radio Alegría; el ex diputado local Federico Bernal y diversos empresarios. 
  • 12 de abril de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en  el Municipio de Villanueva, ante más de 600 persona. Evento al cual acudieron el presidente municipal Miguel Ángel Torres Rosales, los ex alcaldes Mariano Ureño Gurrola y Jorge Landeros Carrillo; así como el líder de los ganaderos, diversos regidores y empresarios.
  • 25 de mayo de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en los municipios de Tepechitlán y Tabasco. Evento al que acudieron cabildos, regidores y síndicos, así como los presidentes municipales de Tepechitlán, Ramón Vázquez Estrada y de Tabasco, Tereso Guerrero Martínez.
  • 15 de junio de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en la Comunidad Leobardo Reynoso, con la presencia de Juan García Páez, ex presidente municipal.
  • 22 de junio de 2015.- Presentación del libro “Podemos lograr más” en los municipios de Sombrerete y Valparaíso. En dicho evento la Diputada Local Érica Velázquez compartió con el auditorio el siguiente mensaje:“El libro podemos lograr más, nos permite redescubrir a un zacatecano con ideas y convicciones propias de un luchador social que, como asegura Rosario Robles en el prologo, se preocupa por devolver a la política la esencia constructiva que parece haber perdido, cómo hacer una política de desarrollo social desde abajo, encauzando el combate a la pobreza hacia esquemas productivos e incluyentes.”
  • 6 de julio de 2015.- En entrevista para NTR Medios de comunicación, el funcionario en comentó afirmó tener interés en ser candidato a la gubernatura en el próximo proceso electoral, mencionando tajantemente lo siguiente: “Yo no busco se candidato, yo busco ser gobernador".

Ante los hechos mencionados, resulta evidente que el actual Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha realizado actos actividades proselitistas, toda vez que mediante el argumento de la presentación de su libro, promueve su imagen, manifestando abiertamente que su intención es ser gobernador de Zacatecas.

Por otra parte, el funcionario difunde su imagen política con fines electorales, gastando recursos públicos, es decir aprovecha los eventos públicos a los que acude en representación oficial del Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Social; haciendo uso indebido de recursos públicos (transporte, eventos, infraestructura, logística).

En tal virtud, resulta importante precisar que las acciones del funcionario de SEDESOL antes descritas, se encuentran tipificadas en el artículo 407 Código Penal Federal, que establece la comisión de delitos electorales por destinar de manera ilegal bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud de su cargo; así como el artículo 223 del referido Código, que señala que comete el delito de peculado aquella persona que utiliza recursos pertenecientes al Estado para uso propio y de promoción a su imagen política.

Es claro, que las conductas realizadas por el funcionario constituyen delitos, por lo cual deben ser investigadas de inmediato y en su caso, ser sancionadas a fin de que no se sigan desviando los recursos públicos que pertenecen a una sociedad que demanda y exige bienestar en los servicios básicos; desvío que de no frenarse, únicamente empoderaría aún más a servidores públicos que han faltado al compromiso del respeto a nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan. Asimismo, es necesario que se determine la procedencia de los recursos con los que se ha financiado este y otros actos en los que el funcionario busca posicionarse dentro de las preferencias de la ciudadanía.

Punto de Acuerdo

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Zacatecas para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, investiguen la promoción personal del Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, con recursos públicos, y en su caso, se apliquen las penas y medidas correspondientes.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue el presunto desvío de recursos públicos que el Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, ha utilizado para difundir su imagen política con fines electorales, y en su caso, se le siga un procedimiento y se le apliquen las sanciones correspondientes.

ATENTAMENTE

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 5 días del mes de agosto de 2015.