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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Dip. Alliet Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República a atraer la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá hacer pública acerca de la empresa FICREA con la finalidad de elabora el dictamen de la minuta con Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman diversas disposiciones en la materia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.


Quien suscribe, ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, someto a la consideración de esta Representación Soberana, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los escándalos que vivió México desde el año pasado, fue el correspondiente al fraude cometido por empresarios privados en contra de los ahorradores que confiaron en ellos, en un comportamiento que deja entrever una gran omisión o incapacidad en el cumplimiento de sus funciones por parte de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del área supervisora de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al final de un proceso que inexplicablemente pasó desapercibido para los organismos supervisores, la empresa privada Ficrea, SA de CV, creada bajo la figura asociativa de “Sociedad Financiera Popular”, defraudó con cerca de $6,000 millones de pesos a sus 6,000 clientes, que con un promedio de ahorro de un millón de pesos, sólo son “populares” para los funcionarios de la SHCP y de la CNBV.

Cabe señalar que este tipo de figuras asociativas, que son empresas del sector privado a las que se les agrega la palabra de “popular” –que confunde a los ahorradores y a la opinión pública-, son el tipo de intermediarios favorecidos por las autoridades de la SHCP y la CNBV.

De hecho, este fraude se gestó al mismo tiempo que los funcionarios de esas dos dependencias destinaban importantes esfuerzos a imponer todo tipo de controles y restricciones a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, donde el promedio de activos por ahorrador es inferior a 17,000.00 pesos.

Ahora mismo, con el pretexto de rescatar a los ahorradores que fueron defraudados por el descuido de quienes deben supervisar a las figuras asociativas como Ficrea, los funcionarios de la SHCP y de la CNBV pretenden que el Congreso apruebe reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), incurriendo en la irresponsabilidad de poner en el mismo saco a empresas del sector privado donde hay fraudes y corrupción, y empresas del sector social, como son las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, donde se realizan importantes esfuerzos para impulsar al sector social, pequeños productores y consumidores. Nuevamente la obsesión contraria al sector social, por parte de los funcionarios gubernamentales.

Por eso consideramos que es de gran importancia que las comisiones dictaminadoras de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, tomen en cuenta la información que debe proporciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de acuerdo con el fallo del Instituto Nacional De Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Dado el descuido que tuvieron las autoridades y que propició que se engendrara un fraude por cerca de $6,000 millones de pesos, es de esperar que su revisión permitirá avanzar en el conocimiento de la trama y en su caso deslindar responsabilidades. Sin duda, podrán comprobar que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo no tienen posibilidades de operar como las empresas privadas del tipo de las Sofipos como Ficrea y que, por lo tanto, no tiene sentido ni se explica la obsesión de los funcionarios de la SHCP y de la CNBV de pretender imponer nuevas restricciones y más barreras al sano desarrollo de las Cooperativas de ahorro y préstamo. Y, por esa misma razón, el dictamen, debe ser negativo a las reformas propuestas por la SHCP y la CNVB a la LRASCAP, las cuales fueron aprobadas incomprensiblemente en la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto anteriormente, se someten a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, a que consideren en su dictamen la información que debe hacer pública la Comisión Nacional Bancaria y de Valores derivada de la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acerca de la operación de la empresa del sector privado denominada Ficrea.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetosamente a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, para que su dictamen de la Minuta de la denominada Ley Ficrea, considere desechar lo relativo a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, por no ser parte del problema que se pretende resolver.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del

Congreso de la Unión, 2 de agosto de 2015.

Suscribe,

DIP. ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO