+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a los miembros de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva del Senado de la República apoyar y brindar todas las facilidades para la celebración del primer parlamento juvenil de México.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, APOYAR Y BRINDAR TODAS LAS FACILIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO.

Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, APOYAR Y BRINDAR TODAS LAS FACILIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” (Salvador Allende).

Los jóvenes no pueden estar alejados de la vida parlamentaria del país, pues es ahí donde se dicta el rumbo que  ha de seguir la nación durante los años siguientes. Los jóvenes necesitan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en la construcción de puntos de acuerdo, iniciativas de ley y todas aquellas acciones legislativas que coadyuven en el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro país.

Es por eso que EL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO, nace como iniciativa de jóvenes universitarios con la inquietud de implementar los principios del Parlamento Abierto en la discusión de temas de la mayor trascendencia para el país, como: la Ley Nacional de Juventud; así como en materia de Transparencia, y de combate a la Corrupción.

El objetivo de este ejercicio, es que jóvenes del todo el país, legisladores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil trabajen conjuntamente para producir normas que sean tomadas en consideración en la discusión de las leyes del próximo periodo ordinario de sesiones, todo bajo los principios del Parlamento Abierto.

¿Qué es un Parlamento Abierto?

El Parlamento Abierto es un modelo ideal que establece cómo debe transparentarse el Proceso Legislativo, para que los ciudadanos puedan tener una mayor injerencia y participación en la toma decisiones de los congresos.

Aunque la lucha por la transparencia de las instituciones públicas lleva décadas en el mundo, es apenas en el 2012 que se firma “La declaración sobre la transparencia parlamentaria”, documento firmado por organizaciones de la sociedad civil de 76 países y la Unión Europea.

De esta declaración surge la Alianza para el Parlamento Abierto (APA)en donde el Senado de la República, en conjunto con organizaciones que trabajan el tema de transparencia en  México, se compromete a trabajaren el marco de los siguientes principios:

Derecho a la Información; Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; Información Parlamentaria; Información Presupuestal y Administrativa; Información sobre Legisladores y Servidores Públicos; Información Histórica; Datos Abiertos y No Propietario; Accesibilidad y Difusión; Conflictos de Interés; y Legislación a Favor del Gobierno Abierto.

El Parlamento Abierto, entonces es mucho más que transparentar el uso de recursos o de proporcionar información. Implica incorporar la participación ciudadana en los procesos legislativos, utilizar medios y herramientas de comunicación que refieran con oportunidad, las actividades en los distintos órganos de gobierno, grupos parlamentarios y comisiones.

Me permito citar un tema que para los jóvenes y la ciudadanía es uno de los más graves problemas sociales, tanto en nuestro país como en la comunidad internacional: LA IMPUNIDAD.

La impunidad, representa un fenómeno multidimensional y multifactorial que se manifiesta cotidianamente, pero que desgraciadamente ha sido poco estudiado en términos cuantitativos.

Recientemente la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), desarrolló el primer estudio cuantitativo y cualitativo de alcance global para entender este fenómeno: el Índice Global de Impunidad (IGI).En este estudio se midió el fenómeno de la impunidad por país.

El resultado nos arroja que los cinco países con los índices más altos de impunidad estudiados por el IGI son Filipinas, México, Turquía, Colombia y la Federación de Rusia.

Este estudio de la UDLA de Puebla nos deja muy mal parados, ya que "El Índice de Impunidad Global hace énfasis en la situación de México y Colombia. En ambos países coincide, desde la década de 1970, el incremento de la corporativización del crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico. Lo anterior afecta la capacidad del Estado para procurar seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de corrupción de las autoridades que, en ocasiones, actúan en complicidad con los criminales."

Es claro que mientras haya impunidad extrema, habrá corrupción extrema y mientras no exista el compromiso de una generación entera para darle un giro de 360 grados, nos quedaremos en intentos mediáticos, que seguirán arrojando fracasos.

Es aquí donde entra en juego el papel de la juventud,  su energía y su horizonte de vida. Es lo que se necesita para construir un México nuevo y con visión de largo plazo. México tiene, todavía, un bono demográfico que puede explotar: "una población relativamente joven que tiene el potencial de reconstruir el entramado social y reparar nuestros problemas ancestrales: desigualdad, injusticia e impunidad." 

El proyecto Iniciativa Juvenil de Parlamento Abierto busca, precisamente, influir con sus ideas y propuestas en la creación de una propuesta legislativa que permita, además de plasmar ideas y propuestas, incidir de manera determinante en la implementación de acciones para cambiar la realidad de México, en una propuesta positiva realizable, en políticas públicas que tengan plazos y metas concretas.

Cabe resaltar que EL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO, bajo el modelo de  Parlamento Abierto, es el primero en su tipo que se realiza en América Latina y busca instituirse como un foro de participación ciudadana que se lleve a cabo año con año en la máxima tribuna del país; para ello, el “Congreso de la Unión” debe abrir sus puertas, y convertirse en un ejemplo que se replique en los congresos locales.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los miembros de la Comisión Permanente ya la Mesa Directiva del Senado de la República, apoyar y brindar todas las facilidades, para la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México. Asimismo que los miembros de la Comisión Permanente asistan al Parlamento a celebrarse del 24 al 28 de Agosto.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita se instituya la celebración del Parlamento Juvenil de México, como un FORO ANUAL de participación ciudadana dentro del marco de la Comisión Permanente, que permita realizar un ejercicio democrático entre los jóvenes de todo el país y legisladores federales, para generar puntos de acuerdo que sean tomados como insumos en la discusión de las leyes del periodo legislativo inmediato, todo bajo los principios del Parlamento Abierto.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la instalación de una mesa de trabajo en el Senado, con participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Mexicano de la Juventud para conocer los proyectos y planeación que se tienen para vincular estratégicamente los programas del IMJUVE con las metas postmilenio de la Organización de las Naciones Unidas, con metas concretas y plazos puntuales; asimismo, conocer los programas de prevención a la violencia y delito de la Secretaria de Gobernación en coordinación con el IMJUVE.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 05 de Agosto de  2015.

Suscribe

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero