+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud y hacendarias de las entidades de Guerrero y Oaxaca a destinar de manera inmediata los recursos materiales y humanos suficientes y necesarios para hacer frente a la epidemia del virus Chikungunya que afecta a dichas entidades federativas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Quien suscribe, Enrique Aubry De Castro Palomino, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por insectos de los conocidos como mosquitos los cuales están infectados por el virus.

Se describió por primera vez durante un brote acontecido en la zona meridional de Tanzania en 1952, la palabra Chikungunya, es una voz del idioma Kimakonde que significa, doblarse, esto debido a que uno de los síntomas de la enfermedad es el aspecto encorvado de los pacientes provocados por los dolores articulares.

Además de fiebre y los mencionados dolores articulares produce otros síntomas, como sintomatología dolorosa en los músculos, cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Debido a la falta de un tratamiento curativo efectivo, su atención se centra en el alivio de los síntomas, entre ellos se combate los efectos a través de antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

Como mencionamos anteriormente dicha enfermedad es endémica de África, Asia y el subcontinente indio; sin embargo, en diciembre de 2013, Francia notificó dos casos autóctonos confirmados en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Este fue el primer brote documentado de fiebre Chikungunya con transmisión autóctona en América.

Hasta abril de 2015 se habrían contabilizado un millón 379 mil casos sospechosos de Chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y los Estados Unidos de América.

El primer caso de Chikungunya en nuestro país se presentó en una mujer de 39 años, la cual había viajado al Caribe, en este sentido y debido a la alta infestación del mosquito Aedes aegypti y la presencia detectada de aedes albopictus en gran parte de nuestro territorio nacional significa que la llegada de casos importados se convierten en un peligro potencial para que el vector (mosquito) adquiera el virus de Chikungunya y, a su vez, infecte a más seres humanos propios de la región.

De esta manera, la ausencia previa de esta enfermedad en nuestro país nos hace susceptibles a una virulencia elevada, a esto hay que añadir que una parte de los casos son asintomáticos o con síntomas semejantes a los de otras enfermedades comunes de nuestro territorio, como el dengue.

Todo lo anterior vuelve complicado la detección oportuna y favorece la posibilidad de que se incremente el número de mosquitos con capacidad de adquirir el virus a partir de los individuos infectados y así, sucesivamente, se crea un círculo vicioso el cual está ocasionando una epidemia considerable de rápida diseminación, esto afecta no solamente la salud, sino también a la economía por la disminución de la fuerza de trabajo.

En tan solo un año el virus Chikungunya paso de un caso a 2 mil 487, extendiéndose a 15 estados de la República Mexicana, esto según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

La cifra puede ser más elevada, ya que según el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública existe un subregistro del contagio, por lo cual es muy probable predecir la existencia del virus en todo el país.

Un caso preocupante es el del estado de Guerrero, ya que en éste se reporta el mayor índice, pues de los 2 mil 487 casos se conocen en esta entidad 1,036 casos, seguido de Oaxaca con 509 y Chiapas con 385.

A pesar de los datos anteriormente vertidos, el Secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica informó que en el estado hay 17 mil casos sospechosos de Chikungunya, pero por falta de recursos económicos la dependencia a su cargo no puede hacer las pruebas necesarias para determinar cuántos son en realidad.

Lo anterior es extremadamente alarmante, ya que a pesar de que la tasa de morbilidad del virus es del 0.45% no existe vacuna o tratamiento efectivo alguno y su atención genera erogaciones de 57 millones de pesos por incapacidades.

El hecho de que esta endemia afecte a los estados más pobres de nuestro país debe de impulsar a los legisladores y al ejecutivo a tomar acciones inmediatas para paliar las afectaciones que se están generando por el virus

Por lo anterior pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de salud y hacendarias de las entidades de Guerrero y Oaxaca a destinar de manera inmediata los recursos materiales y humanos suficientes y necesarios para hacer frente a la epidemia del virus Chikungunya que afecta a dichas entidades federativas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 05 días del mes de agosto del 2015.

SUSCRIBE

DIP. ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO