+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar de manera oficial una prórroga, en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera El Sauzal-Tecate.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Quien suscribe, David Pérez Tejada Padilla, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:  

CONSIDERACIONES

El desarrollo de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes es uno de los ejes primordiales para el crecimiento y sostenimiento de la economía, tanto al interior como en el medio internacional.

En este sentido, las redes carreteras en México han sido la columna vertebral del transporte de carga y de pasajeros, pues se le ha dado prioridad al mismo sobre su símil, el ferrocarril, dando lugar a una demanda creciente de construcción, mantenimiento y ampliación de caminos adecuados para satisfacer las necesidades particulares de cada tipo de geografía, aunado al flujo de mercancías y pasajeros en cada localidad y región del país.

Entendemos que para lograr una mejor conectividad es necesario adecuarse a los retos presentes con un pensamiento que resuelva las posibles contingencias a futuro, como se ejemplifica con el tema que nos atañe referente a la reciente clasificación de la carretera Tecate - El Sauzal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 12 de julio de 2015, con la siguiente nomenclatura:


No.

CARRETERA/TRAMO

RUTA

LONGITUD

CLASIFICACIÓN

2545

TECATE-EL SAUZAL

3

100.3

D

Esta nueva clasificación se origina después de más de 60 años de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), y oficialmente desde 1994 cuando se publicó el Reglamento Sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, el cual es el documento base de esta propuesta.

Con la nueva clasificación, se afecta a vehículos de transporte de carga articulados (conocidos como "quinta rueda") o que arrastren uno o dos cajas, y que representan el 98% de las unidades que circulan por la carretera Tecate-El Sauzal, obligándolos a circular por la carretera Escénica Tijuana-Ensenada (Monitor Económico, julio 2015: 3). De acuerdo a la CANACAR, dicha limitante sólo permite la circulación de camiones unitarios con hasta tres ejes, impidiendo el paso de otras unidades de carga como tracto-camiones con remolques sencillos y doblemente articulados.

A raíz de esta situación se han generado diversos señalamientos para pedir se considere una clasificación adecuada para la carretera referida, dado que el impedimento para la circulación de los camiones de carga que comúnmente realizaban sus viajes por esta vía, con esta nueva disposición, y conforme al documento dirigido a diputados federales, enviado por el Delegado de la CANACAR en Mexicali  los transportistas que se dirigen hacia el Puerto de Ensenada o al sur de Baja California y busquen conectar con Tecate o viceversa, tienen que recorrer en promedio 50 kilómetros adicionales al tomar el recorrido Tecate-Ensenada vía Tijuana-Rosarito, situación que implica el incremento en el tiempo de recorrido, aunado al mayor consumo de combustible y pago extra de peaje, lo que resulta en un aumento de 20% del costo actual.

El fundamento para la reciente clasificación responde a los retos presentes, como se expone en los párrafos precedentes al aviso publicado en el DOF del 12 de junio de 2015, que a la letra dice:

"Que es importante hacer del conocimiento a los permisionarios de autotransporte federal y transporte privado la modificación, ampliación o reducción de la clasificación de los caminos y puentes de jurisdicción federal contenidas en el "Apéndice para la clasificación de los caminos y puentes a que se refiere el artículo 6o. del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal", por la inclusión de vialidades construidas en los últimos años o diversas carreteras o tramos detectados como no incluidos en el Apéndice de referencia; ante la modernización de sus características estructurales, geométricas (radios de curvatura) y/o en su sección transversal (número de carriles, ancho de corona, acotamientos); así también por la revisión de la clasificación sobre aquellas carreteras que cuentan con un camino alterno de mayores especificaciones; y finalmente, por hacer coincidir los ejes de transporte con los ejes carreteros definidos por esta Secretaría y que son de altas especificaciones" [...]

Como se dijo, no existía una clasificación para la carretera Tecate-El Sauzal, pero sí se tiene considerada su mejora para alcanzar la categoría A2, como se publicó en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que en referencia al Proyecto Carretero Tecate-El Sauzal, Tramo Tecate-San Antonio de las Minas, en el Estado de Baja California, y que en sus antecedentes expone:

"Dicho proyecto consiste en la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal, en el tramo ubicado entre Tecate-San Antonio de las Minas del km 0+000 al km 90+000, mediante su ampliación a una sección de camino tipo “A2” con 12.0 m de ancho de calzada para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m y acotamientos laterales de 2.5 m cada uno. El costo de la obra se estimó en 1,000,000.0 miles de pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)" [...]

 Al impedimento para circular en una ruta definida desde hace varios años, el aumento en tanto en el costo de traslado y el tiempo empleado, se suma el riesgo que corren los transportistas al utilizar como ruta alterna la carretera Escénica, la cual aún no se encuentra en condiciones óptimas  y que al paso de tráfico pesado las fallas que presenta se incrementarían con el consiguiente peligro de un nuevo colapso, en base a estudios del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Si bien reconocemos que es necesaria una nueva clasificación y los esfuerzos que se han realizado para mejorar la infraestructura carretera, en este caso se debe tomar en cuenta que para el municipio de Ensenada esta reclasificación implica mayores riesgos para los transportistas locales, aunado a que el impacto económico que representa tomar rutas alternas disminuye la competitividad de dicha localidad, por lo que es necesario reconsiderar la disposición en comento.

Es por lo anteriormente expuesto que se somete ante esta soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  para que se publique de manera oficial una prórroga, en donde se permita el tránsito de vehículos pesados en la carretera El Sauzal-Tecate, y que se agilicen los trabajos para concluir los 8 kilómetros restantes en las obras programadas por la SCT.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Policía Federal para que coadyuve en la estrategia de rutas y faciliten el tránsito en el tramo de la carretera El Sauzal-Tecate.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto del año 2015.

SUSCRIBE

DIP. DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA