+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en la campaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Quien suscribe, Ernesto Núñez Aguilar, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor dela siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro país el modelo de financiamiento de los partidos políticos, así como de los candidatos independientes ha sido diseñado para garantizar el principio de equidad en los procesos electorales. El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la facultad de fiscalizar el dinero que los partidos y candidatos gastan en sus campañas, ello significa que sus atribuciones incluyen revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la ley en la materia.

Con la fiscalización llevada a cabo por la autoridad electoral se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que su flujo se realice a través del sistema bancario mexicano.

En México el sistema de partidos es financiado tanto por recursos públicos como de origen privado. Si bien la mayor parte del dinero al cual tienen acceso los partidos políticos proviene del Estado, es decir, de las prerrogativas que les otorga el INE, o bien, a nivel estatal los organismos públicos locales electorales, ello no impide que éstos reciban financiamiento privado ya sea en la modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, o bajo la forma del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondosy fideicomisos, figuras que establece el artículo 53 de la Ley General de Partidos Políticos.

No obstante lo anterior, es de resaltar que según lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley en comento, bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos pueden recibir aportaciones o donativos en dinero o en especie de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (sean éstos federales o locales), dependencias públicas u organismos autónomos (de cualquier ámbito de gobierno), organismos internacionales de cualquier naturaleza, partidos políticos extranjeros, iglesias, organizaciones civiles o mercantiles; ni tampoco de personas físicas con actividad empresarial, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.

Estas disposiciones tienen la finalidad, como ya se dijo, de garantizar que se cumpla con el principio de equidad electoral, evitando con ello que los recursos materiales a los cuales un partido político o candidato tiene acceso sean determinantes para definir el resultado de una contienda. Pero además tienen por objeto impedir que los intereses particulares, ya sean nacionales o extranjeros, condicionen las directrices que habrán de seguir quienes se conviertan en gobernantes o representantes populares a través del financiamiento de una parte significativa de sus actividades de campaña. Asimismo, se pretende evitar que las campañas electorales sean costeadas con recursos de procedencia ilícita y se conviertan en un instrumento para el lavado de dinero.

En este sentido, en el Partido Verde Ecologista de México nos preocupa el hecho de que el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, haya sido grabado recibiendo dinero de manera indebida, tal como lo documentaron diversas publicaciones de carácter tanto local como nacional a través de un vídeo en el cual se da cuenta de una reunión sostenida por Rojas Toledo con una persona de nombre Francisco Martínez en un hotel de Puebla. En la grabación se aprecia que el excandidato del PAN recibe un millón 400 mil pesos en 12 fajos de billetes que son guardados en una maleta con ruedas, presuntamente a cambio de obtener contratos de obra pública en caso de obtener el triunfo en la elección.
Lo anterior, constituye una grave violación a la legislación electoral vigente por lo cual solicitamos a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral investigar el financiamiento de la campaña del excandidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo.

En virtud de lo aquí expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la autoridad electoral del estado de Chiapas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a investigar la procedencia de los recursos gastados en lacampaña electoral del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 04días del mes de agosto del año 2015.

SUSCRIBE

DIP. ERNESTO NUÑEZ AGUILAR