+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a informar sobre todos los proyectos en los que haya participado o esté participando de alguna forma OHL y sus filiales.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A PEMEX Y CFE PARA QUE EN UN TÉRMINO NO MAYOR A 15 DÍAS, INFORMEN A LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE TODOS LOS PROYECTOS EN LOS QUE HAYA PARTICIPADO O ESTÉ PARTICIPANDO DE ALGUNA FORMA OHL Y SUS FILIALES

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, Diputado de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Agrupación MORENA y senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, miembro del Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El tema de la corrupción en México ha trastocado ya todos los niveles de la sociedad; para los mexicanos se ha vuelto común escuchar que contratistas, empresarios, Secretarios de Gobierno y el mismo Presidente, estén involucrados en escándalos de corrupción y conflictos de interés.

El pasado martes 28 de julio, volvimos a ser testigos de una nueva grabación en donde José Andrés de Oteyza, Presidente del Consejo de la empresa OHL, informa que ha recibido un bono de 40 millones de pesos por los resultados de la empresa derivados de las contrataciones que él mismo ha conseguido. En dicho audio Oteyza presuntamente habla con Emilio Lozoya, Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien le habría acompañado a reunirse con Enrique Ochoa, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el audio supuestamente aparece el entonces Director de Relaciones Institucionales de la Operadora de Concesiones Carreteras, Pablo Wallentín, quien presuntamente dice a De Oteyza que “este es el camino preciso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, sin precisar a qué se refiere.

El miércoles 29 de julio, después de ser difundido el audio en medios de comunicación y en las redes sociales, OHL México denunció a través de su página web que existe una campaña de hostigamiento en su contra. La empresa negó categóricamente el pago a funcionarios públicos y acusó que las grabaciones son manipuladas.

Para MORENA el Sistema Nacional Anticorrupción es una prioridad. Los mexicanos no podemos vivir sin que el gobierno rinda cuentas, transparente el gasto de los recursos públicos y nos dé una explicación convincente sobre los actos de corrupción denunciados durante su administración.

MORENA seguirá dando la lucha hasta lograr que la Cámara de Diputados instale una comisión encargada de revisar la legalidad de los contratos que se han otorgado a grandes contratistas como OHL e HIGA, e investigue el posible conflicto de intereses entre estas empresas y las administraciones de Enrique Peña Nieto. No podemos quedarnos inermes ante estos hechos de corrupción e impunidad.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el presente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a PEMEX y CFEpara que en un término no mayor a 15 días, informen a esta soberanía, sobre todos los proyectos en los que haya participado o esté participando de alguna forma OHL y sus filiales.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, realice una auditoría integral y exhaustiva de todos los contratos otorgados por PEMEX y CFE a OHL y sus filiales.


Diputado

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Senador

Manuel Bartlett Díaz


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 5 de agosto de 2015.