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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar y garantizar el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales en las obras de infraestructura carretera “Villahermosa-Escárcega”.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.30

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la PROFEPA a verificar el cumplimiento de disposiciones ambientales en las obras de infraestructura carretera Villahermosa-Escárcega.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver la problemática por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 15 de julio del 2015, la Dip. Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a resolver la problemática por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto la protección de la fauna silvestre en las zonas donde existen carreteras, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La legisladora expone que en poco más de dos años ha muerto al menos la mitad de la población de monos saraguatos mayas localizada en la zona colindante al tramo del km.145 de la Carretera Federal No. 186 Villahermosa-Escárcega (Tabasco-Campeche).

Señala que la empresa Geoelemento, S.A. de C.V., que realizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) en la obra carretera, omitió señalar que en la zona había especies catalogadas en riesgo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Señala además que no se solicitaron las medidas de mitigación apropiadas como la translocación de fauna, colocación oportunamente de señales, puntos de desaceleración y pasos de fauna.

Comenta también que el proyecto carretero se encuentra en la Región Prioritaria No. 144 “Pantanos de Centla”, de gran importancia biológica por los humedales que posee, y entre las principales especies de fauna afectada se encuentra una población de saraguatos mayas.

Precisa que dicha situación fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde el mes de marzo de 2012 por biólogos especialistas en primates, pero la denuncia fue atendida hasta un año después.

Añade que existe un riesgo similar el tramo carretero que comunica a Calakmul y Escárcega, cerca de los límites con Quintana Roo, donde la ampliación de la carretera fue realizada sin consideraciones ecológicas.

Señala que desde marzo de 2012 biólogos especialistas en la conservación primates en Tabasco, presentaron una denuncia ante PROFEPA, en la cual señalaron que la empresa consultora Geoelemento S.A. de C.V. omitió informar a la SEMARNAT que en la zona de ampliación de la carretera Villahermosa - Escárcega hay presencia de especies protegidas.

Continua exponiendo la legisladora que la Delegación de la PROFEPA en el estado de Chiapas se ha evidenciado ineficiente en la salvaguarda de las poblaciones de la fauna silvestre de la región, por la lentitud con la que ha reaccionado ante las denuncias presentadas.

La legisladora considera que se deben establecer pasos superiores de fauna silvestre en la zona, para que los monos aulladores puedan seguir desplazándose con seguridad ya que no bastan las obras de drenaje por tratarse de una zona inundable.

En alcance a lo anterior la legisladora solicita que se lleven a cabo medidas fuertes de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre, tales como: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento 4) Instalación de señalización alusiva y 5) Translocaciones.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula los puntos petitorios siguientes:

PRIMERO.- Exhortamos de manera respetuosa al titular de la PROFEPA a efecto de que verifique la omisión en que incurrió el Delegado de la PROFEPA en Chiapas, al dar respuesta de manera tardía –más de un año posterior a las denuncias presentadas por el atropellamiento de monos saraguatos en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega descrito en el presente documento.

SEGUNDO.- Exhortamos de manera respetuosa al titular de la PROFEPA así como al Delegado de la PROFEPA en Chiapas a efecto de que verifique que el responsable de la obra carretera –la empresa Geo Elemento S.A. de C.V.–, cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre en la zona que atraviesa el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega: 1) Pasos aéreos entre árboles para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento, 4) Instalación de señalización alusiva y 5) Translocaciones.

TERCERO.- Esta honorable Asamblea exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3º fracción I de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en su procedimiento administrativo, y ejerza la acción de responsabilidad ambiental en contra de la empresa responsable, solicitando, como medida compensatoria, el financiar un proyecto de restauración del hábitat del mono aullador, así como la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II de la citada Ley, al incurrir en dolo al omitir mencionarle a la autoridad, en este caso la SEMARNAT, de la presencia de especies en riesgo en el tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega descrito en el presente documento.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

México es considerado el segundo país en el mundo por la diversidad de ecosistemas y el cuarto en total de especies, además de ser representativos del país, la flora y fauna prestan servicios ambientales de gran importancia.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora consientes de la responsabilidad para preservar la biodiversidad de nuestro país, coincidimos con la legisladora proponente en su intención de proteger las especies y mitigar el daño provocado por la intervención del hombre en su hábitat natural.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene las siguientes atribuciones:

  • Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal.
  • Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas, a las que hace referencia la fracción anterior.
  • Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales competencia de la Secretaria.
  • Coordinar el control de la aplicación de la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las entidades federativas, municipales, del Distrito federal y delegaciones que lo soliciten.
  • Emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de sucompetencia.

Cabe precisar que a la PROFEPA le corresponde:

  • Verificar que todas las construcciones que se hacen en la Zona Federal Marítimo Terrestre estén autorizadas la SEMARNAT.
  • Vigilar que la construcción de carreteras y brechas cuenten con los permisos de cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental.
  • Investigar los hechos relacionados con denuncias ambientales.

Le compete además investigar infracciones administrativas, prevenir y detectar la comisión de hechos constitutivos de posibles delitos ambientales federales a través de la capacitación, difusión e investigación, coadyuvando en la preservación y mejoramiento de la ecología y medio ambiente en nuestro país, realizando la recopilación de elementos probatorios que permitan denunciar infracciones administrativas ante el Ministerio Público Federal.

Ante los argumentos expuestos por la legisladora proponente, esta Comisión dictaminadora considera oportuno solicitar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie los procedimientos de inspección y vigilancia que sean procedentes, y efectúe las diligencias necesarias, y en su caso determine la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos de responsabilidad ambiental.

Es por ello que esta Comisión dictaminadora realizando las precisiones correspondientes, aprueba la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, de acuerdo a sus atribuciones, verifique y garantice el debido cumplimiento de las disposiciones ambientales en las obras de infraestructura carretera “Villahermosa-Escárcega” y que se apliquen las sanciones y/o medidas compensatorias correspondientes en caso de comprobarse la existencia de anomalías u omisiones.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN