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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz informe sobre los términos de la modificación del Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.29

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de Veracruz informe sobre los términos de la modificación del Título de Concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Contraloría General del Estado de Veracruz revise la legalidad de la modificación del Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verificar que se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto que ha sido motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación; presentada por el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el Senador Manuel Bartlett Díaz.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 15 de julio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A.La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina solicita a la Contraloría General del Estado de Veracruz revise la legalidad de la modificación del Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verificar que se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto que ha sido motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

(i)El gobierno anterior del Estado, creó el Fideicomiso Público Irrevocable de Administración para la Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. El 26 de enero de 2005 creó también un fondo para que 70 por ciento de los ingresos del Puente Coatzacoalcos se destinaran al Túnel Sumergido, y al pago de obligaciones financieras por su construcción.

(ii)Sin embargo, las obras no pudieron iniciarse hasta 2007, pues existió una planeación insuficiente del proyecto, el cual se reflejó en el Informe de la Cuenta Pública 2008. Un año después del arranque del proyecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su manejo administrativo, financiero y legal.

(iii)El 18 de junio del año en curso, el titular de la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) compareció ante los diputados de Veracruz para presentar informes técnicos, financieros y jurídicos de la obra, habló de los acuerdos que logró en abril pasado con la concesionaria, un mes después de haber recibido el proyecto en “quiebra financiera” y con trabajos suspendidos desde hacía dos años.

(iv)Según el concesionario, una vez que se modificara el título de propiedad, aportaría los recursos necesarios para la terminación y operación del túnel sumergido por un monto de más de mil millones de pesos. Uno de los requisitos del concesionario fue que se ampliara el plazo de la concesión de 37 años a 45 y se comprometió a terminarlo en un plazo no mayor a un año.

(v)El pasado jueves 24 de junio del presente año, a través de un comunicado, el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave informó que fue aprobada la iniciativa de decreto que permitirá concluir la obra, sin que el Gobierno del Estado aporte más recursos; es decir, el Congreso aceptó el condicionamiento del concesionario y respaldó las modificaciones al título de concesión del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. Cabe mencionar que la empresa ganadora es Fomento de Construcción y Contratas, firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual tiene como socio mayoritario a Carlos Slim Helú.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Contraloría General del Estado de Veracruz revise la legalidad de la modificación del Título de Concesión dela obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verifique que se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto que ha sido motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente que el órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz informe a esta Soberanía sobre la revisión de la concesión del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.


III. CONSIDERACIONES.

A.La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B.La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C.La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de los diputados respecto a esclarecer el ejercicio de los recursos públicos utilizados en las obras públicas de cualquier entidad.

Para los legisladores proponentes, lo aprobado en el congreso del estado de Veracruz toma relevancia debido al informe de la Cuenta Pública 2008, la ASF inició la revisión de la obras del túnel que tenían prevista una inversión de mil 731 millones 270 mil pesos más IVA, así como un plazo de ejecución de mil 92 días para quedar concluido el 19 de septiembre de 2007. En sus observaciones, la Auditoría identificó un presunto daño patrimonial a la hacienda pública federal por 97 millones 316 mil de pesos, y estableció las primeras sanciones.

Asimismo en su lista de observaciones, la ASF incluyó que “El Proyecto Ejecutivo del Túnel Sumergido, presentado por la Concesionaria (COTUCO) en la Propuesta Técnica de la Licitación del Túnel Sumergido, ejecutado por la empresa Tunnel Engineering Consultants(TEC), fue realizado con base en los Eurocódigos (EC1 al EC8) publicados entre 1991 y 1994. Lo que implicaría el incumplimiento de las normativas y reglamentos aplicables al diseño y construcción de obras públicas vigentes en la República Mexicana.

Por su parte el diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo, se manifestó en contra del Dictamen porque argumenta que después de once años la obra aún no se concluye y antes de que se otorgue una nueva concesión debe aplicarse la ley y castigar a los involucrados en el retraso.En este contexto, Se desconocen los motivos por los cuales se le otorgó la concesión a FCC, pues esta empresa era una de las que conformaban el consorcio ganador y que hasta ahora tienen detenidas las obras y en quiebra financiera al túnel subterráneo.

Es por ello que esta Comisión dictaminadora considera conveniente modificar el primer resolutivo y solicitar información al Gobierno del Estado con el fin de tener más elementos que permitan a esta Soberanía tener claridad en el tema.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, con pleno respeto al pacto federal y a través de las dependencias correspondientes, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre los términos de la modificación del Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verifique que se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente alÓrgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre la revisión de la Concesión del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN