+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del estado de México a implementar las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del transporte público en esa entidad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.28

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de Mexico a implementar mecanismos necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los usuarios del transporte público en esa entidad.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que solicita al Ejecutivo del Estado de Mexico a implementar mecanismos necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los usuarios del transporte público en esa entidad; presentada por el Diputado Juan Ignacio Sampeiro Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- Ese mismo día, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina, se solicita al Ejecutivo del Estado de Mexico a implementar mecanismos necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los usuarios del transporte público en esa entidad. En la propuesta se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

  • El transporte público es un referente de la calidad de vida de la comunidad.
  • En la zona urbana del Estado de México existen problemas sustanciales entorno al transporte público entre los que destacan los siguientes:
  • Existe violencia por parte de los conductores del transporte hacia los pasajeros y hacia otros conductores.
  • El transporte por sí mismo es inseguro, en la medida que la entidad cuenta con el mayor número de feminicidiosy acoso sexual en el transporte público.
  • La tasa de asaltos a mano armada en las unidades es muy alta.
  • Los transportistas no cuentan con seguros; a pesar de que el índice de accidentes es muy alto. De enero de 2013 a marzo de 2014 se han contado 485 heridos y 40 muertos.
  • Existe una mala planeación del transporte que obliga a los usuarios a ocupar entre 2 y 4 transportes en sus recorridos.
  • El costo en las tarifas es muy alto, 8 pesos los primeros 5 km y $.20 por km adicional.
  • De las 120 mil unidades que se usan a diario, 20 mil no están regularizadas; por lo menos 20% tiene más de 10 años.
  • El transporte público representa un problema de movilidad, inseguridad, ambiental, de salud, entre otros.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo del Estado de México, para que por conducto del Secretario de Transporte, para que en e ámbito de sus atribuciones se implementen de manera inmediata las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del transporte público del Estado de México.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La movilidad es un tema que se ha tornado de gran relevancia y debe de tener un enfoque, especialmente en las zonas metropolitanas, de extrema planificación y seguridad para los usuarios.

El transporte es una de las partes que conforma un elemento determinante del tipo de infraestructura que se promueve en las ciudades. En el caso de los municipios y delegaciones que conforman las zonas metropolitanas representan una gran fuente de ingresos. Sin embargo, no puede dejarse de lado el tema de la infraestructura, la calidad en el servicio, la seguridad; entre otros.

Es de suma importancia el mejorar la movilidad y accesibilidad de la población de esa entidad federativa. Esta Comisión considera que es suficiente la lista de los temas que generan controversia en torno al servicio brindado en el Estado de México como para exhortar al Ejecutivo de la Entidad a que analice e implemente los mecanismos necesarios para su mejora.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que por conducto del Secretario de Transporte y en el ámbito de sus atribuciones, se implementen de manera inmediata las acciones necesarias que garanticen calidad y seguridad a los usuarios del transporte público del Estado de México.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN