+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica


De los Senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita la intervención de la Secretaría de Educación Pública para solucionar la problemática que enfrenta la Universidad Intercultural de Chiapas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS.

Quienes suscriben, ARMANDO RIOS PITER Y ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrantes de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El jueves 30 de julio en reunión con profesores adscritos a la Asamblea Permanente de Trabajadores dela Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y al Sindicato de Trabajadores dela UNICH (STUNICH), nos plantearon la situación que vive actualmente su institución.

En dicha reunión hicieron entrega de un documento, fechado el día 24 de julio de 2015, dirigido al Gobernador de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, en el que plantean que el conflicto que viven, está basado en la desatención y la anarquía que existe en la UNICH, por violaciones a la normatividad institucional y que para solucionar esta problemática se requiere del consenso y acuerdo incluyente de la comunidad universitaria, alumnos, académicos y administrativos, y autoridades involucradas para legitimar y sostener las decisiones que se tomen en defensa de la educación pública superior.

Los trabajadores manifiestan que desde el 2012, la vida Universitaria ha sido afectada por las dificultades que han tenido las autoridades para tomar decisiones y realizar negociaciones en beneficio de la comunidad universitaria, lo cual ha dado como resultado que no se atienda debidamente la responsabilidad administrativa en términos de transparencia, relaciones laborales y preocupación por la calidad académica. Esto derivóenlacreacióndegruposquedividieronytomaronpartidoporasuntos internos de la institución; el Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH (SUTUNICH) y el Sindicato de Trabajadores de la UNICH (STUNICH). El primero de estos sindicatos, SUTUNICH, fue impulsado por el exrector Javier Álvarez Ramos y empoderó a una parte del personal académico-administrativo, propiciando los enfrentamientos intra-institucionales, suscitándose abusos y conflictos diversos. Por su parte el STUNICH, sindicato de filiación independiente, ha fungido para muchos como opción de alternancia”.

Denunciaron que la asignación de recursos y procedimientos para la contratación de personal docenteyadministrativohaquedadosupeditadoalosinteresesgremialesya prácticas clientelares por parte del SUTUNICH, el cual actúa en este sentido basándose en criterios parciales de afinidad y afiliación gremial forzosa, en detrimento del respeto al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción (RIPPA) de la universidad, violando la ley federal del trabajo y en menos cabo del principiodevidacolegiadaqueanimaeldesempeñodecualquierinstituciónde Educación Superior que se precie de serlo.

En el presente año, la UNICH enfrentó dos tomas ilegales por parte del SUTUNICH, así como retraso en el inicio del semestre enero-junio 2015, suspensión de actividades académicas, confrontación continua e incapacidad de diálogo y negociación incluyente y abierta.

En la primera semana de julio, se dio a conocer a través de una minuta de acuerdos que suscribió el SUTUNICH, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, la remoción de Oswaldo Chacón Rojas de la rectoría de UNICH.

La Asamblea Permanente de Trabajadores dela Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y al Sindicato de Trabajadores dela UNICH (STUNICH), solicitó que tanto el gobierno del estado de Chiapas y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación, tomen decisiones encaminadas a la solución del conflicto, con miras al fortalecimiento institucional y en aras de restablecer y consolidar el papel y compromiso social educativo de la Universidad.

Después de conocer sus planteamientos, estamos convencidos que debemos coadyuvar y pedirle a los gobiernos estatal y federal que hagan una intervención seria en el conflicto, que incluya a los actores involucrados en una mesa de trabajo que permita dejar claro que el principal objetivo es la educación y que se debe anteponer a cualquier interés particular o de grupo. No podemos permitir que las instituciones educativas se conviertan en rehenes de un sindicato de cualquier tipo, cuando éste se desvíe de los principios fundamentales dela Educación, en este caso en su vertiente Intercultural, tenemos que defender el espacio institucional, proponiendo mecanismos incluyentes para la toma de cualquier decisión que beneficie el desarrollo de la vida académica y laboral al interior de la UNICH.

En la mesa de trabajo que proponemos, se deben tomar en cuenta las opiniones de todos, sobre todo a aquellos que han mantenido una postura y acciones necesarias para el desarrollo de los procesos educativos y administrativos interrumpidos, durante todo el tiempo que ha perdurado el conflicto.

Es necesario que el gobierno tome cartas en este asunto y que se respeten los acuerdos contraídos, que exista un seguimiento puntual de cada una de ellos para evitar que el conflicto siga creciendo y se involucren más actores, que lo conviertan no solo en un conflicto educativo-sindical, sino que se convierta en un conflicto social que rebase los límites, que se salga de control y tenga consecuencias lamentables.

Tenemos que pensar en un proyecto de universidad intercultural que su principal objetivo sea la calidad educativa, con un equipo de líderes universitarios que cuenten con una amplia experiencia en torno a las funciones y tareas primordiales que demanda un proyecto de educación superior intercultural, por ello, se hace necesario que quienes participen o sean parte de la solución, tengan esta visión de la interculturalidad de los pueblos originarios y que con toda seguridad tomen en sus manos la defensa de un proyecto fincado en la atención a estos pueblos.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la intervención de la Secretaría de Educación Pública para solucionar la problemática que enfrenta la Universidad Intercultural de Chiapas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita que la designación del próximo Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, priorice ante todo la imparcialidad y el conocimiento y apego a la normatividad interna de la institución.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la revisión de la situación laboral y administrativa de la plantilla de trabajadores, respetando los perfiles académicos y su experiencia, garantizando con ello transparencia en la designación de los espacios que se otorguen a cada trabajador.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 05 de agosto de  2015.

Suscriben

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero

Zoé Robledo Aburto

Senador por el Estado de Chiapas