+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a evaluar la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá revisar las reglas de origen de los productos textiles establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.26

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a evaluar solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá, la modificación de las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá la modificación de las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte;presentada por los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Fernando Yunes Márquez.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina exhorta al Ejecutivo Federal a solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá la modificación de las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

(i)Las reglas de origen vigentes en el TLCAN requieren de adecuaciones, puesto que fueron hechas en su momento para proteger a una industria que en su gran mayoría ya migró a otros países de Asia y Centro América y este proteccionismo que en principio no debería de existir, está inhibiendo a su vez la creación de nuevas fuentes de empleo en América del Norte por los altos costos arancelarios que directamente sufren los productores de México, Estados Unidos o Canadá que fabrican con materias primas que contienen fibras.

(ii)El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 considera en la Estrategia 4.7.4. Promover mayores niveles de inversión a través de una regulación apropiada y una promoción eficiente. En cuyas líneas de acción considera lo siguiente:

  • Mejorar el régimen jurídico aplicable a la inversión extranjera, así como revisar la vigencia y racionalidad de barreras existentes a la inversión en sectores relevantes.
  • Identificar inhibidores u obstáculos, sectoriales o transversales que afectan negativamente el clima de inversión.
  • Fortalecer los instrumentos estadísticos en materia de inversión extranjera.
  • Diseñar e implementar una estrategia integral transversal, con el fin de atraer inversiones, generar empleo, incrementar el contenido nacional en las exportaciones y posicionar a México como un país altamente competitivo.

(iii)La situación actual y en cumplimiento al articulado vigente del TLC ha derivado en lo siguiente:

  • Más de 2 millones de empleos perdidos en los países que integran el TLCAN.
  • Debilitamiento de la industria textil en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Las reglas vigentes del TLCAN están inhibiendo nuevas inversiones para manufacturar prendas de vestir en América del Norte debido al alto costo arancelario derivado de la medida protectora a toda materia prima foránea (Esta última, resulta incongruente debido a que el 95% de las materias primas textiles del mundo están concentradas en países externos al TLC).
  • Se deben de realizar las adecuaciones al Tratado de Libre Comercio, particularmente en el artículo 401 Reglas: A y B las cuales establecen que: “A) Todos los componentes que conforman el producto terminado deben ser originarios de Canadá, México y Estados Unidos; B) Todos los componentes del producto final deben de haber sufrido sus transformaciones en los países del TLCAN”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores se solicite a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá la modificación de las reglas A y B de origen de textiles y productos textiles establecidos en el Artículo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de lossenadores, que exponen en la proposición analizada, sobre la pertinencia de revisar y modificar las reglas A y B incluidas en el Artículo 401 del TLCAN referentes a productos textiles, las cuales deben de ser adecuadas para que se establezca un cambio arancelario que permita clasificar a las telas comoprendas de vestir y sean consideradas como producto originario“Hecho en México” y así acrediten la tasa cero en los aranceles que aplica Estados Unidos a las importaciones de prendas de vestir que van desde el 8% al 32%.

En efecto, realizando las adecuaciones propuestas al TLCAN se podrán obtener resultados directos para atraer una mayor inversión en el sector textil de nuestro país. Además de la generación de empleos directos en la industria textil; el fortalecimiento a los sectores productivos de servicios a la industria manufacturera en México; la generación de oportunidades para desarrollo profesional de nuevas generaciones de técnicos y profesionistas de México y una importante derrama económica principalmente en la franja fronteriza de México y Estados Unidos de América.

En el caso, las condiciones de la industria textil en México, Estados Unidos y Canadá con las que entró en vigor el TLCAN en 1994 han cambiado radicalmente. Actualmente, el 90% de toda la producción mundial de fibras y materiales textiles son fabricados en países externos al TLCAN por lo que es relevante el exhorto para que se generen los consensos necesarios con las autoridades competentes en Estados Unidos y Canadá y se modifiquen las reglas de origen de textiles y productos textiles establecidos en el Art. 41 del TLCAN. Sin embargo esta Comisión considera prudente, dado la materia del dictamen y la entidad encargada de este tema, realizar el exhorto únicamente a la Secretaría de Economía.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, se evalúe conforme a los procedimientos internos, la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá revisar las reglas de origen de los productos textiles establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objeto de fortalecer la industria nacional.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN