+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que informe el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año 2015, así como la situación económica general en que se encuentra el país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.24

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe el pronóstico de crecimiento económico para el año 2015 y sobre el estado actual de la economía mexicana.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a rendir un informe acerca de su pronóstico de crecimiento económico, así como explicar la situación económica en que se encuentra el país, presentada por el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 8 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“El crecimiento económico de un país es el aumento de su producción de bienes y servicios en un periodo determinado. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.”

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB en su comparación anual; en el primer trimestre de 2015 se ubicó en 2.5 por ciento, es decir que éste aumento 0.4 por ciento respecto al trimestre previo, [*] cifra que es mayor a la estimada por varios analistas, dado que se esperaba que el PIB se incrementara en 0.3 por ciento. Cabe destacar que esta cifra es la menos favorable en los últimos cinco trimestres.”

“Al dar a conocer el INEGI las cifras del crecimiento económico correspondientes al primer trimestre de 2015, como ya es costumbre también, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción en un punto porcentual para el crecimiento de este año. Es decir, para 2015 se espera un crecimiento de entre 2.2 y 3.2 por ciento. “

“Esto no es solo una repercusión que impacte al Estado, los más afectados con una falta de crecimiento, es como siempre, la población, ya que si bien la presente Administración hace hincapié en la generación de un mayor nivel de empleo, si se continua con un bajo crecimiento económico, la creación de empleos se irá reduciendo paulatinamente, lo que traerá consigo una aumento de la economía informal y claro, la delincuencia. “

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en la medida de sus facultades, rinda un informe detallado acerca de su pronóstico de crecimiento económico para el año 2015, así como explicar la situación económica en que se encuentra el país.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La que dictamina coincide con el proponente en que el crecimiento económico es un indicador de suma importancia ya que los datos que arroja son de gran ayuda para formular políticas públicas y conocer con mayor certeza la situación económica en que se encuentra el país.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el primer trimestre de 2015 la economía nacional creció 2.5% real con relación al mismo periodo del año anterior, con crecimientos de 6.8% en el sector primario, 1.5% en el secundario y 2.9% en el terciario.

Durante el 2014, se pudo observar un débil crecimiento en la economía, ubicando al PIB en el primer trimestre con apenas un crecimiento de 2%, 1.7% para el segundo trimestre, 2.2% para el tercer trimestre y 2.6% para el cuarto trimestre, siendo estos los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Significando un crecimiento del PIB de 2.1% para el 2014.

En contraste con el crecimiento del PIB de 2.1% para el 2014, dentro de los Criterios Generales de Política Económica 2014 se consideró una estimación de crecimiento económico de 3.9%. Durante el 2014 se pudieron observar varios ajustes a este pronóstico de crecimiento por parte de la SHCP. En el mismo tenor, en los Criterios Generales de Política Económica 2015, se estimó un crecimiento de 2.7% para 2014.

Por lo anterior existe incertidumbre y preocupación respecto al pronóstico de crecimiento económico de 2015. Toda vez que de acuerdo a lo observado en 2014, dicha estimación fue de un poco más de la mitad de lo pronosticado inicialmente.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015, el pronóstico de crecimiento económico 2015 asciende a 3.7%. En el mismo sentido, después de que el INEGI difundiera las cifras del PIB al primer trimestre, la Secretaría de Hacienda anunció el 22 de mayo pasado un ajuste a la baja en su previsión de crecimiento para 2015, de un rango de 3.2 a 4.2% real anual, a un rango de entre 2.2 y 3.2% real anual.

Con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México, en diciembre de 2014 la expectativa de crecimiento económico para 2015 ascendía a 3.5%; mientras que en junio se observa una expectativa de 2.60%, con la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento.

En dicha encuesta, se atribuye a los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México:

  • Problemas de inseguridad pública.
  • Plataforma de producción petrolera.
  • Debilidad del mercado externo y la economía mundial.

De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México, en junio de 2015 la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2015 es de 674 mil trabajadores; mientras que en diciembre de 2014 ascendía a 701 mil trabajadores.

Es así que quienes dictaminamos coincidimos que es necesario que la SHCP rinda un informe detallado acerca de su pronóstico de crecimiento económico para el año 2015 y explique la situación económica en que se encuentra el país.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus atribuciones, informe a esta Soberanía el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el año 2015, así como la situación económica general en que se encuentra el país.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los ­­­­­­veintiún días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN