+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua determinar la existencia de irregularidades en la construcción de un muro en el fraccionamiento “Riveras del Pitic” que modificó el cauce del río San Miguel, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, en el estado de Sonora.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.23

Dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a determinar la existencia de irregularidades en la construcción de un muro que modificó el cauce del río San Miguel en el municipio de San Miguel de Horcasitas, Sonora.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo las acciones que procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del ex Secretario de Gobierno del estado de Sonora que modificó el cauce del río San Miguel en el municipio de San Miguel de Horcasitas; presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 15 de julio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina solicita a la Comisión Nacional del Agua llevar a cabo las acciones que procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del ex secretario de gobierno del estado de Sonora que modificó el cauce del río San Miguel en el municipio de San Miguel de Horcasitas. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

(i)El 25 de junio del año en curso se dio a conocer en medios de comunicación que debido a la modificación del cauce natural del Río San Miguel ubicado en el municipio de San Miguel de Horcasitas en el estado de Sonora, las viviendas de aproximadamente 70 familias que radican en la colonia Chapingo del ejido “La Victoria” fueron evacuadas a consecuencia del desbordamiento del río.

(ii)De acuerdo con testimonio de las personas agraviadas, las afectaciones fueron provocadas por la construcción de una barda en un fraccionamiento llamado “Riveras del Pitic”, la cual fue edificada por instrucciones de Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno del estado de Sonora, a quien se le imputa la violación de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

(iii)Es de vital importancia que los hechos sean investigados de manera exhaustiva en virtud de que al levantar la barda a los márgenes de un cauce federal, con el objetivo de proteger al fraccionamiento "Riberas del Pitic", se dejó a decenas de familias damnificadas y sin patrimonio.

(iv)En relación a las afectaciones que impulsan la presente proposición con Punto de Acuerdo, en días recientes el delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que se llevaron a cabo las verificaciones correspondientes en las instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas, si se está invadiendo el cauce federal sin el permiso, o bien si se construyeron obras que modificaran el flujo libre del agua del río San Miguel.

(v)Aunado a la gravedad intrínseca de las acciones que hemos referido, es oportuno señalar que no es la primera ocasión en la que el Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías o personas cercanas a él, se ven inmersas en casos de esta naturaleza, basta mencionar que en febrero del año en curso la Comisión Nacional del Agua ordenó al Ejecutivo estatal que llevará a cabo la demolición de una presa construida en su rancho familiar y le impuso una sanción de 4 millones de pesos.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que en el marco de sus facultades, lleve a cabo las acciones que conforme a derecho procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del Ex Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, que modificó el cauce del río San Miguel, lo cual provocó diversos daños ambientales y patrimoniales en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

III. CONSIDERACIONES.

A.La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B.La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C.La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de los senadores que exponen en la proposición analizada, la cual externa la necesidad de solicitar a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo las acciones que procedan en relación a la construcción de una barda en el fraccionamiento “Riveras del Pitic” que modificó el cauce del río San Miguel en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

En virtud de que el Estado de Sonora, debido a sus características geográficas, prácticamente todas sus zonas y regiones se caracterizan por su entorno semidesértico, es de suma importancia garantizar la preservación y presencia de este líquido vital para todos los habitantes de la entidad, y en este caso particular a quienes han sido afectados por las acciones materia del presente asunto.   

Bajo este contexto, es fundamental que la Comisión Nacional del Agua como la dependencia encargada de preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general, esclarezca por completo el asunto y así, en caso de comprobarse la existencia de alguna anomalía se pueda sancionar a los responsables conforme a derecho.  

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que en el marco de sus facultades, determine la existencia de irregularidades en la construcción de un muro en el fraccionamiento “Riveras del Pitic” que modificó el cauce del río San Miguel, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, en el estado de Sonora, y en su caso se realicen las acciones que conforme a derecho procedan.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN