+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La suscrita Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59, 60 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN CON RELACIÓN A LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE RUBÉN ESPINOSA, NADIA DOMINIQUE VERA, YESENIA QUIROZ, NICOLE Y ALEJANDRA, EL PASADO 31 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO EN LA COLONIA NARVARTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Asesinar a un periodista es un intento de silenciar a la sociedad. La inseguridad en el periodismo mexicano no es un asunto de un gremio o de un oficio sino la inseguridad de todos. El ejercicio de los informadores es una tarea pública que a todos nos debe importar e involucrar. Este caso es aún peorcuandoel asesinato de un periodista se combina con el crimen depersonas defensoras de derechos humanos.

El pasado viernes 31 de julio, fueron asesinados en un departamento de la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, cinco personas, quienes de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal “presentaron cada uno una herida en la cabeza producida por un arma de fuego de 9 mm, así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente producidas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas” [*]

Estos hechos son alarmantes. Además de la muerte de Rubén Espinosa, periodista crítico del gobierno de Rubén Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz, se suma la muerte de Nadia Vera, quien también fue crítica del gobierno de Duarte, desde su posición como defensora de derechos humanos, y la de otras tres mujeres, que probablemente constituyan feminicidios pues se denota una violencia y odio hacia lasvíctimas pues, de acuerdo a la información en medios, fueron abusadas sexualmente, torturadas y asesinadas al peor estilo de los comandos de la muerte.

Por estas razones, los crímenes ocurridos el pasado viernes 31 de julio no se tratan de un episodio más de la inseguridad en el país, como algunas autoridades pretenden hacernos creer, sino de un hecho lamentable que involucra al crimen organizado, atenta contra la libertad de expresión, los derecho humanos y es una muestra desgarradora de la violencia contra las mujeres.

Los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de la revista Proceso, yde las agencias Cuartoscuroy AVC, de la antropóloga y activista Nadia Vera, integrante del movimiento #YoSoy132, de la joven Yesenia Quiroz Alfaro y de dos mujeres constituyen una emergencia nacional que debe ser investigada por las autoridades federales, en coadyuvancia con los medios involucrados. Son varias las razones para que este caso sea  tratado de esta forma y que a continuación detallaremos:

1. El homicidio de Rubén Espinosa constituye el décimo tercero de una cadena de crímenes contra periodistas de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte. Ni uno sólo de estos crímenes ha sido resuelto satisfactoriamente por las autoridades veracruzanas. Peor aún, el mandatario estatal tuvo el mal gusto de “advertirle” a los periodistas de su entidad que “se porten bien” porque “vienen tiempos difíciles” y que su gobierno pensaba “sacudir el árbol y van a caer muchas manzanas podridas”. [*]

El gobierno de Duarte no ha tenido ni una sola palabra de solidaridad, ningún gesto de humanidad, frente a la larga lista de comunicadores, periodistas e informadores asesinados, agredidos, amenazados y desplazados de su entidad. El nombre de Rubén Espinosa se suma a los de Noel López, Miguel Angel López, Misael López, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Víctor Baez, Gregorio Jiménez, Moisés Sánchez, Armando Saldaña Morales, Juan Morales y Rubén Espinosa.

2. El asesinato de Rubén Espinosa es un golpe a la sociedad mexicana en su conjunto y a todas las autoridades e instancias creadas desde el gobierno federal:ninguna ha logrado disminuir las agresiones ni la impunidad de estos delitos.

Estamos ante el crimen número 104 ocurrido desde el año 2000 en México contra periodistas. Se trata de la cifra más alta en la historia del país y de América Latina contra informadores. Veracruz y Chihuahua tienen los nada honrosos primeros lugares en delitos contra informadores.

Las amenazas contra Espinosa estaban suficientemente documentadas y denunciadas por el propio joven fotorreportero, por sus amigos y por los medios informativos para los que trabajó. Ninguna instancia la tomó en serio. De igual forma, en un video, Nadia Vera responsabilizó al gobierno de Duarte de cualquier daño a su persona. [*]

Ahora, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como Proceso y Cuartoscuro han demandado que se privilegie el ejercicio de la profesión como una línea de investigación y no el robo y el homicidio común.

Adicionalmente, el quinto párrafo del Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales señala que: “En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los jueces federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos.” Asimismo, con base en el Acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación (5 de julio de 2010) y por el cual se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, esta instancia: “…Será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, en términos del artículo QUINTO del presente Acuerdo”. 

3. Como se ha mencionado, junto con el crimen a un periodista se suman 4 posibles feminicidios, graves y delicados porque ocurren en la Ciudad de México, a plena luz del día, en una de las delegaciones con mayor vigilancia y en con una saña indescriptible contra las víctimas.La manera en que fueron asesinadas las 4 mujeres merece también un tratamiento ministerial conforme a los protocolos de feminicidio, tal y como anunció el Procurador capitalino.  

4. La indignación social crece ante el fundado temor de que estos casos queden impunes. Más del 80 por ciento de los casos de agresiones a periodistas y a activistas de derechos humanos han quedado impunes. Ahí están las cifras aportadas por las propias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa y protección de periodistas y activistas: de mayo 2012 a junio de 2014, se han documentado 203 casos de agresiones, torturas, tentativas de homicidio, daño en propiedad ajena, privación de la libertad, allanamiento, criminalización y amenazas, pero sólo se atendieron el 29 por ciento de los casos (59). El 68 por ciento correspondieron a periodistas y defensores de derechos humanos; 32 por ciento a casos colectivos. Las entidades más señaladas son el Distrito Federal, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca. [*] 

En suma, el multihomicidio en la colonia Narvarte escala el ya gravísimo nivel de violaciones a los derechos humanos en México contra la población, contra defensores de derechos humanos y contra informadores.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe el presente como de urgente resolución:

PUNTO de ACUERDO.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los delitos cometidos en agravio de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, el pasado 31 de julio del año en curso en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. 

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga la investigación de los delitos cometidos en contra de Rubén Espinosa, Nadia Dominique Vera, Yesenia Quiroz, “Nicole” y Alejandra, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que en cumplimiento de sus atribuciones de investigación y persecución de los delitos cometidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, se privilegie la línea de investigación vinculada con el ejercicio de la profesión periodística y la defensa de los derechos humanos realizada por Rubén Espinosa y Nadia Dominique Vera Pérez.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y en el curso de la investigación de los delitos cometidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, cite a las y los funcionarios responsables de la seguridad en el  Estado y al Gobernador de Veracruz, quienes han sido señalados por organizaciones civiles debido a que no han atendido o por ser responsables de agravios cometidos en contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Secretario de Gobernaciónun informe respecto de las acciones de prevención implementadas en el Estado de Veracruz en el marco del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dado en el recinto de la Comisión Permanente, el 5 de agosto de 2015

SUSCRIBE

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA


[*] PGJDF

[*]Noticiero de Pedro Ferris, “Veracruz, el sitio más peligroso en América Latina”, http://ferriz.com.mx/videos/veracruz-el-sitio-mas-peligroso-en-america-latina/

[*] Aristegui Noticas, “Responsabilizo a Javier Duarte de cualquier cosa que me pase: Nadia Vera, antes de su asesinato”, http://aristeguinoticias.com/0308/mexico/responsabilizo-a-javier-duarte-de-cualquier-cosa-que-me-pase-nadia-vera-antes-de-su-asesinato/ (Consultado el 3 de agosto de 2015)

[*] Diversas organizaciones de la Sociedad Civil,  “Diagnóstico sobre la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, en la Jornada, 3 de agosto de 2015.

Documentos Relacionados: