+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a Petróleos Mexicanos informe sobre el posible uso indebido de bienes públicos en posesión de la empresa, y que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.21

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a PEMEX informe sobre el posible uso indebido de bienes públicos.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a PEMEX a que realice una investigación por el uso indebido de recursos;presentada por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 14 de julio de 2015.

2.- El 21 de julio siguiente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina solicita a PEMEX que realice una investigación por el uso indebido de recursos en el caso de fotografías que circularon en internet de un helicóptero perteneciente a dicha paraestatal utilizado para un tour a varios boxeadores. Las consideraciones del punto de acuerdo, en síntesis, son las siguientes:

  1. Los servidores públicos están obligados a observar principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones.
  2. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece los supuestos en los que unservidor público incurre en una responsabilidad.
  3. A pesar de la existencia del marco legal, los servidores públicos parece se enriquecen como consecuencia de los actos de corrupción.
  4. El 23 de junio del presente, se publicó en diversos medios periodísticos las fotos del boxeador retirado Julio Cesar Chávez y personal de la paraestatal en un vuelo sobre las plataformas de PEMEX, en un helicóptero con logos de la empresa.
  5. Se solicita se investigue y se implementen las medidas necesarias para evitar que se mal utilicen o desvíen los recursos de la empresa.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de Petróleos Mexicanos para que realice una investigación por el uso indebido de bienes que le pertenecen al estado y que son parte fundamental para cumplir las tareas propias de PEMEX, por lo que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares. Asimismo informe a esta Soberanía sobre los procedimientos y sanciones aplicadas a servidores públicos por el uso indebido de bienes propiedad de Petróleos Mexicanos.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de la Senadora en el sentido de que es obligación de los legisladores el velar por la transparencia y la rendición de cuentas.

En efecto, la denuncia que refiere la Senadora en el Punto de Acuerdo en cuestión se dio a conocer en diversos medios de comunicación el uso de un helicóptero propiedad de PEMEX en el cual viajó el ex boxeador Julio César Chávez en compañía de otras personas.

Sobre lo anterior, PEMEX, por conducto de su vocero, únicamente informó que la paraestatal no pagó el costo del vuelo y que éste no fue utilizado en ninguna plataforma de perforación.

Al respecto, ante la escasa información dada a conocer por la paraestatal existe una duda razonable sobre el posible uso indebido de bienes públicos propiedad de PEMEX, por lo que los integrantes de la Tercera Comisión nos pronunciamos por solicitar que se amplíe la información disponible y en caso de comprobarse algún ilícito se sancione conforme a derecho.

Los ciudadanos realizan día a día una gran tarea para luchar en contra de la corrupción. En el caso de los legisladores, es un deber apoyarlos para recuperar la confianza, basada en la transparencia y la rendición de cuentas.Es obligación de todos los servidores públicos actuar con honestidad, transparencia y legalidad, a la vez devigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el posible uso indebido de bienes públicos en posesión de la Empresa, y que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN