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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del estado de Veracruz y a diversos gobiernos municipales de la entidad a organizar foros públicos incluyentes y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


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TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.15

Dictamen con Punto de Acuerdo sobre el gasoducto que será construido en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, en el estado de Veracruz.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo sobre el gasoducto que será construido en los municipios de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, en el estado de Veracruz, presentada por el Diputado Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue reistrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina tiene por objeto realizar diversos exhortos al gobierno del estado de Veracruz, a las autoridades municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco y a la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.para resolver un conflicto derivado de la construcción de un gasoducto en el estado de Veracruz.

El Diputado proponente expone que el día 7 de marzo de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un aviso de la Comisión Reguladora de Energía, mediante el que se comunica el otorgamiento del primer permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz.

En el texto del aviso en comento se dice que “el 23 de enero de 2014, la Comisión otorgó mediante la Resolución RES/017/2014, el permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz número G/323/DIS/2014, a Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., con domicilio fiscal en Av. Juan F. Brittingham 311-3, Cd. Industrial Torreón, Coahuila, C.P. 27019”.

“En cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía… hace del conocimiento general que el 3 de octubre de 2013, emitió la Resolución RES/418/2013 por la que se declara ganador de la Licitación Pública Internacional LIC-GAS-020-2012, que tiene por objeto el otorgamiento de un primer permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V.”

El permiso número G/323/DIS/2014, tiene una vigencia de 30 años, además de conferir a Gas Natural del Noroeste un periodo de exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema de distribución y la prestación del servicio de recepción y entrega.

A decir de la Comisión Reguladora de Energía, el objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de distribución de gas natural en territorio veracruzano, comprendiendo 11 municipios de la entidad: Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

De acuerdo con el representante legal y coordinador en Veracruz de la empresa Gas Natural del Noroeste, la inversión de 83 millones de dólares que hará la empresa para implementar este proyecto dejará una importante derrama económica para la entidad, será fuente detonadora de empleos y abaratará los costos del gas entre la población y las empresas de la región.

Ante la emergencia económica nacional, nadie puede estar en contra de la generación de empleos y del bienestar social de la población, el detalle está en que so pretexto de ese argumento pueden esconderse otros intereses.

En este proyecto en particular del gasoducto, habría que tener reservas, dice el legislador. A continuación se enlistan una serie de motivos que según el Diputado hacen necesaria la reflexión, la implementación del diálogo con todos los actores involucrados, la construcción de acuerdos y la recopilación de las herramientas necesarias que permitirán tomar una decisión que impactará directamente en la sociedad veracruzana:

  • Organizaciones de la sociedad civil rechazan públicamente la implementación de este proyecto, para lo cual han empezado a recolectar firmas que servirán de apoyo a esta causa, toda vez que buscan prevenir la incidencia de alto riesgo que representaría tener un gasoducto de dichas características muy cerca de zonas habitacionales densamente pobladas.
  • El resolutivo RES/481/2012, señala que los primeros clientes mayoritarios de Gas Natural del Noroeste en el municipio de Coatepec figuran Nestlé México, Parques Industriales SIMSA, SIM Alimentos e International Paper Empaques Industriales de México. Mientras que en Xalapa, la compañía suministrará el hidrocarburo a empresas del grupo Walmart, como son Sam’s, VIPS, Superama y El Portón, además de La Gavia, La Vecindad, El Beduino, Los Giros, La Vena Cava, Vinissimo, La Cata, Hotel Atenas, Hotel Howard Johnson, Best Western, Hospital Los Ángeles, entre otros. Si bien se tiene pensado que con este proyecto del gasoducto se estaría propiciando un ahorro para las empresas de entre 30 y 40% en su producción, ello no se puede hacer a costa de la seguridad y tranquilidad de los habitantes de los municipios por donde atravesará el gasoducto.  
  • Para la fase del proyecto que abarca Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, la empresa Gas Natural del Noroeste contrató a la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa S.A. de C.V., por lo que ésta forzosamente tendrá que abrir las callespara introducir el gasoducto, y en el caso concreto de Xalapa, se verán afectadas las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre, circuito presidentes, entre otras, lo cual ocasionará un problema muy grave de tráfico vehicular, además de que no se ha aclarado quien repavimentará las avenidas una vez terminados los trabajos, si las propias autoridades gubernamentales o la empresa, lo lógico sería que fuera ésta última, pero impera un silencio muy sospechoso al respecto y que bajo ninguna circunstancia una erogación pública puede ser para beneficiar intereses privados.
  • El apoderado legal de la empresa Gas Natural del Noroeste y coordinador de la misma en Veracruz, ha caído en una serie de contradicciones y de señalamientos que llaman poderosamente la atención porque muestran una serie de presiones y chantajes para que a toda costa se implemente este proyecto. Ante la negativa de la sociedad por que se construya el gasoducto, ha intentado dar un golpe de timón para cambiar la presentación del proyecto y ha dicho que: “…repito no es un gasoducto es una línea de distribución de seis y cuatro pulgadas que dejará un derrame y un desarrollo económico y fuentes de empleo para toda la región”. Además, también ha señalado que: “…la Secretaría de Desarrollo Económico ha recibido peticiones de empresas transnacionales que tienen la visión de invertir en el Estado, pero están condicionando que se tenga la ventaja del gas natural”.
  • “La empresa con sede en Torreón, Coahuila, es propiedad de la familia IssaTafich, dirigida por Salomón Issa, familiar de Juan Carlos IssaTafich, asesor de Rogelio Montemayor en Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado en el llamado Pemexgate, escándalo de corrupción en el que se detectó que recursos del sindicato de trabajadores petroleros, habían sido utilizados en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y por el cual, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con mil millones de pesos, sin que se consignara a los responsables ante la justicia”.

Finalmente, el diputado afirma que los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los de cualquier individuo, grupo o gobierno, y unos y otros deben concertarse en una relación justa y armónica.

B. De acuerdo a lo anterior se formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- Se exhorta a la empresa Gas Natural del Noroeste, al gobierno estatal de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, de dicha entidad, para que conjuntamente organicen foros públicos incluyentes con expertos, instituciones académicas, investigadores, organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos, y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

Segundo.-  Se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, al gobierno estatal de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, para que remitan a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, la documentación referente al proyecto de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., poniendo especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo en el caso de las autoridades municipales.

Tercero.- Se exhorta al gobierno estatal de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, a que en el proyecto del gasoducto, se vele en todo momento por el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de los municipios referidos, toda vez que se trata de un mandato constitucional consagrado en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo, que hagan valer el principio constitucional del artículo 8º de la Carta Magna referente al derecho de petición de los ciudadanos que solicitan ser escuchados antes de dar inicio a la construcción del proyecto de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de las propuestas que se dictaminan y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora es consciente de la existencia de un conflicto entre la empresa Gas Natural de Noroeste, S.A. de C.V. y los ciudadanos de diversos municipios del estado de Veracruz ante la construcción de gasoducto en comento.

Como lo señala el proponente en su exposición de motivos, el gasoducto cuenta con el permiso RES/017/2014 que emitió la Comisión Reguladora de Energía el 23 de enero del año 2014, y que consiste en el consentimiento de la autoridad referida para la distribución de gas natural, sin embargo, existe una preocupación por parte del proponente, en cuanto a la presunta existencia de intereses escondidos.

Adicionalmente, el Diputado proponente considera que el apoderado legal de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. está siendo sujeto a presuntas presiones para que a toda costa se implemente el proyecto, por lo que la sociedad de aquella entidad se encuentra inconforme.

Derivado de lo anterior, esta Comisión estima conveniente, por un lado, exhortar a las autoridades municipales así como al Gobierno del estado de Veracruz, para establecer una mesa de diálogo con todos los actores involucrados, y solucionar el presente conflicto.

Por otra parte, los integrantes de esta Comisión dictaminadora, consideran pertinente solicitar la información a que hace referencia el punto segundo de la proposición en estudio, a fin de despejar cualquier anomalía en relación al uso se suelo y la seguridad, que debe prevalecer en este tipo de proyectos, sin embargo se considera que debido a sus atribuciones, es pertinente dirigir la solicitud a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Por lo anteriormente expuesto y con la finalidad de tener toda la información disponible por parte de las autoridades competentes y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco de dicha entidad, para que conjuntamente organicen foros públicos incluyentes, y que consulten a la sociedad civil en general, sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamentea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, al Gobierno del Estado de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía la documentación referente al proyecto de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., poniendo especial énfasis en el rubro de protección civil y en los permisos de uso de suelo en el caso de las autoridades municipales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz y a los gobiernos municipales de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, a que en el proyecto del gasoducto, se vele en todo momento por el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de los municipios referidos.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN