+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado de Hidalgo y al municipio de San Agustín Tlaxiaca a revisar, analizar e implementar acciones concretas para solucionar la problemática de salud, originada por la contaminación del agua potable en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO Y AL MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA, A EFECTO DE QUE SE REVISE, ANALICE E IMPLEMENTEN ACCIONES CONCRETAS PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE SALUD, ORIGINADA POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA.

Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO Y AL MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA, A EFECTO DE QUE SE REVISE, ANALICE E IMPLEMENTEN ACCIONES CONCRETAS PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA ORIGINADA POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL CITADO MUNICIPIO, al tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

En una gran parte de estados y municipios de la República Mexicana,muchos ciudadanos se han visto severamente afectados por problemas de salud perpetrados por personas que amparados en puestos públicos, omiten o evitan garantizar servicios de calidad, por intereses poco claros.

Un caso que resulta impactante y que debe abordarse, es el del Municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, ya que por más de 40 años, en voz de sus habitantes,han sufrido problemas de salud, principalmente males renales, debido presuntamente, a la gran contaminación que presenta el agua potable, toda vez que las instalación por las cuales fluye ese líquido primario, son del material denominado asbesto.

De acuerdo a testimonios, las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto. Además de no llevar a cabo los programas establecidos para el fortalecimiento en infraestructura municipal, la administración, la cual tiene conocimientode las afectaciones,no ha tomado la iniciativa de crear programas de atención.

Por esta situación, resulta urgente que las autoridades competentes busquen las medidas necesarias, para evitar que la población de San Agustín Tlaxiaca, siga bebiendo agua que pudiera estar contaminada. Además, se deben esclarecer la aplicación de los recursos autorizados para agua potable y el destino que han tenido para el correcto desarrollo del municipio.

CONSIDERACIONES

Es importante manifestar, que con base en los daños que hasta el momento ha sufrido la población, se hanvisto en la necesidad de acudir al cobijo de instituciones de beneficencia social, con la finalidad de poder encontrar apoyo yjusticia para afrontar el asunto.

Derivado de esta problemática, se logró crear una comisión, con el fin de dar a conocer realmente la  administración del Presidente Municipal de San Agustín Tlaxiaca. Toda vez que las autoridades del Estado de Hidalgo, no han tenido la potestad de atraer este caso.

El segundo punto sustancial, dentro de este tema, es la distribución delosrecursos económicosque recibe el municipio por concepto del erario público,los cuales tienen como objetivo la instrumentación de programas, planes y políticas para el Desarrollo Sustentable del Municipio de San Agustín Tlaxiaca. De acuerdo a habitantes, a la fecha no existe claridad de su aplicación en beneficio del desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades afectadas por la contaminación del agua potable.

Por otro lado, es preocupante saber que en la actualidad, muchas de las personas que han sido afectadas por este problemática, lamentablemente se encuentran bajo tratamientos especiales muy costosos y en otros supuestos han fallecido en el intento, por no contar con los recursos económicos suficientes.

Siendo ésta una problemática de suma importancia, es necesario que se haga presente el gobierno federal, a través de las secretarías correspondientes, para que tomen cartas en el asunto y actúen de manera pronta, eficaz y contundente en el tema.Además de exhortar al Gobierno del Estado de Hidalgo y en particular al Municipio de San Agustín Tlaxiaca, a efecto de que expliquen cuáles son las acciones que se llevarán a cabo para solucionar la problemática que se origina por este hecho.

Es lamentable que la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos siga siendo una constante en nuestro país y que se pase por alto el manejo discrecional de recursos, siendo que en muchas ocasiones se afecta a miles de personas.

Por lo antes expuesto someto a  la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado de Hidalgo, y al Gobierno Municipal de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para que revisen, analicen e implementen acciones coordinadas para solucionar la problemática de salud pública originada por la contaminación del agua potable que consumen los habitantes delcitado municipio.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades del Municipio de San Agustín Tlaxiaca, a efecto de que hagan públicos los estudios, planes y acciones concretas que se llevarán a cabo para solucionar la problemática originada por la contaminación del agua potable y un plan de reparación del daño para aquellas personas que han sido afectadas.

Suscribe

ARMANDO RÍOS PITER

SENADOR POR EL ESTADO DE GUERRERO