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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública remita los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos, así como apoyos y subsidios celebrados entre las dependencias del Gobierno Federal con la empresa Enova y la fundación Proacceso.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

5.13

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades que remitan informes respecto de los contratos y asignaciones realizadas a la empresa Enova y la fundación Proacceso.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fueron turnadas las Proposiciones con Punto de Acuerdo siguientes:

  1. Que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las licitaciones y las asignaciones directas de contratos hechas por la SEP, CONACYT y CONACULTA con el Grupo ENOVA-PROACCESO; del Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  2. Que exhorta al Gobierno del estado de México y a la Auditoría Superior de la Federación a auditar los contratos y donaciones otorgados a la fundación PROACCESO y a la empresa ENOVA; de los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición del Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 15 de julio de 2015.

2.- En esa misa fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- La proposición de los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 22 de julio de 2015.

4.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

5.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisamos el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. Las Proposiciones con Punto de Acuerdo que se dictaminan solicitan a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de fiscalización del Estado de México que realicen una auditoría a los contratos y asignaciones realizados a ENOVA-PROACCESO. Las consideraciones de los puntos de acuerdo de ambas propuestas son coincidentes y en síntesis los argumentos son los siguientes:

  • La fundación Proacceso y la empresa Enova, desde la actual Administración Federal, reciben donaciones que ascienden a más de 700 millones de pesos, sin que ningún organismo público les haya pedido cuentas o les hubiesen realizado alguna auditoría.
  • Enova es una “empresa social”, formada por tres socios, Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr; quienes han recibido de forma dudosa los siguientes recursos:
  • En 2008, se les otorgó un contrato del Gobierno del Estado de México para mejorar el diseño y desempeño del portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
  • En 2009, Comecyt les otorgó un contrato para implementar cambios a su página de internet, por poco más de seiscientos mil pesos
  • En 2010, instaló 70 sucursales de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que a pesar de que usan recursos públicos para su instalación, le cobran a los usuarios; así como 50 centros “gratuitos” denominados Bibliotecas Digitales.
  • En 2014 el Gobierno del Estado de México adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones para el suministro de insumos digitales.
  • Proacceso fue fundada en diciembre de 2008 por Aleph Molinari y por Karla Valenzuela Pérez, quien hoy es la Directora General Adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda.
  • La Fundación ha recibido de Comecyt las siguientes cantidades: en 2009 recibió 56 millones de pesos, en 2010 recibió 74.3 millones de pesos, en 2011 recibió 111 millones de pesos, en 2012 recibió 110 millones de pesos, en 2013 recibió 140 millones de pesos, en 2014 recibió 159 millones y en marzo de 2015 se pactó la entrega de 174 millones de pesos.
  • Esa Fundación también ha recibido recursos federales, ahora por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta): en el 2012 recibió 140 millones de pesos, en 2013 recibió 200 millones de pesos, en 2014 recibió 157.3 millones, en 2015 recibirá 119.1 millones. La SEP entregó a la fundación entre 2010 y 2011 para el desarrollo de “videojuegos lúdicos” empleados en la cadena de escuelas de bajo costo que Proacceso opera en asociación con Enova.
  • En total, se ha entregado la cantidad de 867.9 millones recibidos del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal.
  • Los recursos son utilizados para la creación de centros RIA, que son espacios dotados con entre 30 y 50 computadoras, con aulas internas construidas con madera reciclada y áreas acondicionadas para la convivencia de los alumnos en lugares rentados, en los que se imparten cursos rápidos de cómputo e inglés. Los costos al público van de $70 a $1,200 pesos, según la duración del curso.
  • El destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial. En ese sentido, la Fundación y la empresa sostienen que ha habido mejoras; sin embargo, las estadísticas oficiales no reflejan los mismos resultados. En las áreas en donde se instalaron los proyectos para una mejora educativa se observa lo siguiente:
  • En 46% de esos 373 planteles hubo un descenso en el desempeño de alumnos de tercer grado en la materia de español, 59% en cuarto grado, 51.7% empeoraron en español en quinto grado y 55.7% reflejó resultados regresivos en sexto grado.
  • 30.9% de los alumnos de estas escuelas ubicadas a un kilómetro o menos de las RIA mostraron un descenso en su desempeño en tercer grado.
  • Entre las 373 escuelas públicas próximas a las RIA existen diez cuyo desempeño académico empeoró en todos los grados.
  • 51% de los planteles empeoró en cuarto grado; en 45.8% en quinto grado; y 44% en sexto grado.

B. De acuerdo a lo anterior, el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Virgilio Andrade, Titular de la Secretaría de la Función Pública, investigue los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos por parte de las dependencias federales tales como la SEP, CONACYT y CONACULTA con el grupo ENOVA-PROACCESO de 2009 a la fecha.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditorías sobre la asignación y ejercicio de los fondos federales destinados al Grupo ENOVA-PROACCESO.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a realizar auditorías sobre la asignación, y ejercicio de los fondos públicos destinados a Grupo ENOVA-PROACCESO.

C. De acuerdo a lo anterior, los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks, formulan el punto petitorio siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Estado de México realice una auditoría a todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y la empresa Enova; informe de los resultados obtenidos y en su caso, realice las acciones conducentes en materia administrativa o penal.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y la empresa Enova; informe de los resultados obtenidos y en su caso, realice las acciones conducentes en materia administrativa o penal.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora hace suya la preocupación de los legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. Los miembros de esta Comisión consideran que el combate a la corrupción y a la simulación es necesario darlo ahora y sin tregua, sin distingos, sin mezquindades y de forma continua e incansable para fortalecer y blindar nuestra democracia, porque de lo contrario ésta correrá peligro inminente en prejuicio de la sociedad mexicana.

Es preocupante que, de ser cierto, se haya entregado a la empresa Enova y a la fundación Proacceso más de 700 millones de pesos, sin ningún tipo de control o auditoría. Aún y cuando su fin sea la educación e implementar políticas a su favor, es necesario que las políticas sean eficientes, eficaces y reflejen un beneficio respecto del costo que tienen.

Conforme a lo dispuesto en el transitorio Segundo de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de 2 de enero de 2013, la Secretaría de la Función Pública está facultada para que instruya al Contralor Interno para que remita a la brevedad un informe fundado y motivado en donde explique los criterios utilizados por diversas dependencias para otorgar contratos o donaciones de todas las entidades en las que se haya realizado una adjudicación directa, en este caso a la empresa ENOVA o la fundación Proacceso.

Es por ello que los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos necesario solicitar a las autoridades competentes, establezcan los mecanismos suficientes para que se esclarezca este caso y en su caso se tomen las medidas necesarias para garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos, mediante los mecanismos de rendición de cuentas y de trasparencia y remitiendo información a esta Soberanía.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamentea la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos, así como apoyos y subsidios celebrados entre las dependencias del Gobierno Federal con la empresa Enova y la fundación Proacceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en un término no mayor a 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe de las instituciones que han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programascorrespondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de México, que con pleno respeto al Pacto Federal y a su soberanía y en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía de las instituciones que han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programascorrespondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de agosto de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN